La Gran Colombia

Resumen, causas y consecuencias.

La Gran Colombia fue una nación que existió entre los años de 1821 y 1830. Oficialmente se conocía como República de Colombia, siendo el término Gran Colombia el nombre con el que pasó a la historia, y que se usa para diferenciarlo de la actual República de Colombia. Ocupaba los actuales territorios de Venezuela, Colombia, Ecuador y Panamá, además de algunos otros que pasaron a dominio de Brasil, Perú, Guyana, Nicaragua y Costa Rica.

Antecedentes

Francisco de Miranda, conocido como precursor de las ideas independentistas, fue uno de los primeros en promover el concepto de integrar a las colonias españolas bajo una sola nación, al estilo de los Estados Unidos de América. Su captura y posterior ejecución por parte de los españoles le impidió adelantar esta idea.

Protagonistas

La figura central de la Gran Colombia fue sin duda el General Simón Bolívar, principal gestor, luego de Miranda, del concepto integracionista. Como protagonistas durante la existencia del país, destacan Francisco de Paula Santander, que fue presidente interino; y José Antonio Páez, líder político y militar venezolano.

Causas

Durante la campaña por la independencia, y retomando la idea de Miranda, Bolívar considera fundamental consolidar una nación americana fuerte, que no sólo derrote a los españoles, sino que además logre que no puedan reconquistar las colonias. Tal idea es expuesta en sus escritos, como la famosa Carta de Jamaica. En dicha carta expone la conveniencia de situar la capital de dicha nación en Panamá, y darle el nombre de Colombia.

la gran colombia bandera

Bandera de La Gran Colombia – Cortesía: Milenioscuro

Desarrollo de los acontecimientos

Los fundamentos de la Gran Colombia fueron establecidos antes de que se llevaran a cabo las batallas que consolidarían la independencia americana: Carabobo y Ayacucho. En el mes de febrero del año 1819 se instala el Congreso de Angostura, que definiría la estructura y constitución de una nación integrada por los gobiernos independientes del antiguo Virreinato de Nueva Granada y la antigua Capitanía General de Venezuela. Tal nación se llamaría República de Colombia, y tendría su capital en Bogotá. Estaría integrada por tres grandes departamentos: Quito, Cundinamarca y Venezuela.

La nueva república quedó establecida en 1821. Ese mismo año se unió el Itsmo de Panamá, como parte del Departamento de Cundinamarca (actual Colombia). El primer presidente de Colombia fue Simón Bolívar, que casi inmediatamente dejó a cargo a Francisco de Paula Santander, con el objeto de trabajar personalmente en los movimientos independentistas de otros países hispanoamericanos. Tal situación se alargaría hasta 1827.

Las diferencias entre las diversas maneras de encarar la estructura de un país tan grande, no se hicieron esperar. La visión centralista de Bolívar, se oponía a la concepción federalista de Santander y Páez. Además, Bolívar concebía la presidencia como un cargo vitalicio, lo cual era visto de mala manera por los otros. Los conflictos territoriales con Perú también dificultaban el control central del gobierno. El territorio de Panamá, que al principio consideró conveniente unirse a Colombia, llevaba a cabo secesiones intermitentes, según le pareciera a su gobierno local conveniente o no.

la gran colombia - mapa

Mapa de La Gran Colombia – Cortesía: Milenioscuro

Para 1828 los movimientos secesionistas habían tomado cuerpo en Venezuela y en Quito, por lo que Bolívar presenta una constitución que le otorga poderes dictatoriales: gobierno por decreto, presidencia de por vida y nombramiento de un sucesor. Tal situación provoca el efecto contrario: Bolívar sufre un atentado en septiembre de 1828. En 1829 se separa de Colombia el territorio de Venezuela. Posteriormente lo hace Quito. Ya Bolívar daba señales claras de pérdida de liderazgo, además de la tuberculosis que lo llevaría a la muerte.

Aunque ya para 1830 los departamentos que formaron la Gran Colombia se habían separado, no es sino hasta 1831 que se considera desintegrada la república. Una vez que Ecuador y Venezuela se independizan, el resto de territorios pasa a llamarse República de Nueva Granada.

Acontecimientos posteriores

En 1835 hubo en Venezuela un intento fallido por restaurar la Gran Colombia, pero fue prontamente sofocado por José Antonio Páez. El Itsmo de Panamá se separó de la República de Nueva Granada en 1840, constituyendo el Estado del Istmo, pero 13 meses después vuelve a anexarse.

Los tres departamentos originales se constiuirían en las Repúblicas de Ecuador, Colombia y Venezuela.



También te podría gustar...

11 Respuestas

  1. c dice:

    😢🤷‍♀️

  2. Aurora dice:

    Excelente, buen resumen. Gracias..

  3. fabiana dice:

    muy buena gracias

  4. hombretoxico dice:

    me encanta me sirvio demasiado 🙂

  5. Yaqui dice:

    Muy buena información

  6. Mikimause dice:

    Me ayuda mucho con los resúmenes que necesito para sociales

  7. daniel dice:

    busq efectos no la historia

  8. wilson majore domico dice:

    Esta historia tiene muchas explicaciones a nivel de independencia, y que los lideres adminitrativos pensaran, de hoy en dia.
    Este ya estaria mejor de los que esta en presente.
    Mas libres para el futuro

  9. sara gonzalez dice:

    buena explicación ,felicitaciones a paxala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *