La Guerra Civil Española

Resumen, causas y consecuencias.

La Guerra Civil Española fue un conflicto político, social y armado, que posteriormente llevó a España a una profunda crisis económica. Se desarrolló en España luego del fracaso parcial del golpe de Estado del 17 y 18 de julio de 1936. Ha sido uno de los más cruentos conflictos civiles, el cual generó más de 500 mil muertos.

Antecedentes

La inestabilidad social, política y económica que se produjo en España a lo largo de 1936, luego del triunfo electoral de los partidos de izquierda, quienes habían conformado una coalición autodenominada Frente Popular, además, la existencia de hombres armados, constantes huelgas y el empeño de los partidos de derecha de recuperar su poder político, hicieron de este el escenario perfecto para que se llevara a cabo una sublevación.

Los resultados de las elecciones fueron puestos en duda por el bando de liberales, conservadores y radicales de derecha, falangistas y seguidores del CEDA, quienes no estuvieron dispuestos a perder poder ni sus privilegios, de los cuales habían gozado siempre en España. Otro hecho consecuente son los de la antesala de la Segunda Guerra Mundial que ya parecía inevitable.

Protagonistas

General Emilio Mola, (organizador del golpe de Estado), el exiliado general José Sanjurjo Sacanell (encargado de presidir Junta de Defensa) y Francisco Franco (quien se hizo con el mando del frente sublevado).

guerra civil española - General Emilio Mola

Emilio Mola – Foto: Biblioteca Nacional de Defensa

guerra civil española - José Sanjurjo Sacanell

José Sanjurjo Sacanell – Foto: Biblioteca Nacional de Defensa

guerra civil española - Francisco Franco

Francisco Franco – Foto: Biblioteca Nacional de Defensa

Causas de la Guerra Civil Española

• Presiones políticas, sociales y bélicas, condiciones de debilitamiento político, y las tensiones internacionales que fueron antesala de la Segunda Guerra Mundial (ambiente bélico), profundas diferencias entre la sociedad civil, personales, familiares, amigos y hasta conocidos.

• El día 14 de julio de 1936 es asesinado el líder político de la derecha José Calvo Sotelo, hecho que provocó que los sectores más conservadores y, hasta ese momento reacios a apoyar el golpe militar ( los seguidores del CEDA y los carlistas), decidieran unirse a la sublevación. Dicho asesinato fue un hecho detonante de la sublevación que finalmente, aunque fue un golpe fallido, debilitó las fuerzas Republicanas de izquierda.

• Sublevación militar fallida, dirigida por el General Francisco Franco, por el profundo descontento generado por la pérdida de las elecciones, entre falangistas, pistoleros o bandos armados de ambos grupos en conflicto, lo que finalmente desencadenó en la Guerra Civil Española

Desarrollo de los acontecimientos

El 17 de julio de 1936 comenzaron las hostilidades por la parte del Ejército de África, y al día siguiente, el 18 de julio, guarniciones de toda España se levantan en alzamiento, aunque algunas pocas permanecían fieles a los republicanos de izquierda, dando inicio de esta forma a la Guerra Civil Española. La sublevación había triunfado en algunas áreas rurales con una fuerte influencia de la Iglesia Católica y donde todas las propiedades eran de terratenientes.

El golpe también tiene éxito en el norte de África, Islas Canarias y Baleares (excepto Menorca), y también en ciudades como Sevilla, Córdoba y Zaragoza, en cambio, en ciudades industrializadas con alta presencia del proletariado se mantuvieron fieles a la República, casos como Madrid, Barcelona y la vertiente industrial (Bilbao, Santander y Gijón). En cada una de estas ciudades se llevó a cabo una sublevación, pero sin mucho éxito.

En las primeras semanas de enfrentamiento muere el General Sanjurjo, en un accidente de avión, quedando al mando, sobre todo, Francisco Franco, y un poco menos, Emilio Mola.

Sinopsis de la Guerra civil Española:

Batalla de Guadarrama: primera gran operación bélica dirigida por Emilio Mola a Madrid, donde 2 columnas de milicianos pararon el avance a las afueras de Madrid, cabe señalar que las fuerzas bélicas eran igualitarias, unas apoyadas por el ejército de leales y los sublevados contaban con el buen Ejercito de África.

guerra civil española - batalla de Guadarrama

Batalla de Guadarrama

La Columna de la Muerte: Habían tenido su participación en los primeros meses de la guerra civil, tomaron la península ibérica con la ayuda del transporte alemán. En agosto de 1936 integrantes del Ejército de África avanzan con dirección a Madrid, procedentes de Andalucía, ocupando a su paso una gran parte de Badajoz, Extremadura y Mérida.

Nuevo fracaso en la toma de Madrid: Los sublevados intentan el 8 de noviembre de 1936 atacar Madrid, pero luego de cruzar el Río Manzanares fueron derrotados por las recién creadas Brigadas de Internacionales, que eran grupos armados formados por voluntarios de distintos países. Debido a esto la toma de Madrid fue pospuesta por algunos meses.

Batalla de Guadalajara: En febrero de 1937 los sublevados tomaron Málaga, bastión que estaba bajo mando Republicano; Mola planeó con sus tropas acabar con todo el “cinturón de Hierro”, y a partir de ahí tomar toda la zona norte Republicana, misión que tuvo éxito en la primavera y verano de 1937.

guerra civil española - batalla de Guadalajara

Batalla de Guadalajara – Foto: Deutsches Bundesarchiv

Batalla de Brumete: Ataque del bando Republicano que acabó el día 26 de Junio de 1937, esta batalla se considera que terminó en un empate, sin ningún bando triunfador. Luego de ella se reanudó el avance sobre la ciudad de Santander, logrando apoderarse de todo el Norte Peninsular, lo que fue consumado el día 20 de octubre de 1937 con la toma de Gijón, hecho que hace perder uno de los principales bastiones industriales a la República.

Batalla del Ebro: El 25 de julio de 1938 la batalla fue ganada por el ejército anarquista de Francisco Franco, y la República finalmente se ve desmoralizada y vencida cuando Franco lleva a cabo la ofensiva de Cataluña, entrando las tropas nacionales en Barcelona, sin resistencia, el 26 de enero de 1939, cruzando a Francia cientos de miles de militares y civiles, que fueron recluidos muchos de ellos en campos de concentración franceses. El 28 de marzo de 1939, casi sin resistencia, las tropas victoriosas de Franco entraron en Madrid.

guerra civil española - batalla del Ebro

Batalla del Ebro

Toma de Alicante: El primero de abril de 1939 el último bastión Republicano hacía el anuncio en Radio que el General Francisco Franco y el Ejército Nacional tomaron la ciudad, venciendo así al ejército rojo Republicano.

la guerra civil española

Mapas del desarrollo de la guerra

guerra civil española - mapa del desarrollo de la guerra - agosto 1936

Agosto de 1936 – Imagen: PACO

guerra civil española - mapa del desarrollo de la guerra - octubre 1937

Octubre de 1937 – Imagen: PACO

guerra civil española - mapa del desarrollo de la guerra - noviembre 1938

Noviembre de 1938 – Imagen: Manuchansu

guerra civil española - mapa del desarrollo de la guerra - marzo 1939

Marzo de 1939 – Imagen: Manuchansu

Acontecimientos posteriores

• España se ve sumida en una gran depresión, crisis, miseria y pobreza. Se genera una gran cantidad de muertos y graves resentimientos entre la población civil.

• Mortalidad por hambre y enfermedades propias de la pobreza extrema.

• Se cuentan más de 350 mil presos políticos.

• Las riquezas se disminuyeron en una tercera parte de las que había en 1936.

• Políticas de venganza y represión sobre el bando perdedor, llevadas a cabo por la Falange Española.

• Instauración de la ley de Represión de la Masonería y Comunismo en 1939.

• Ejecución de al menos 300 mil personas, mayormente presos políticos.

[Total:2    Promedio:4/5]


También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Marta Beeche dice:

    Exc resumen
    Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *