La Guerra de Corea

Resumen, causas y consecuencias.

La Guerra de Corea fue un conflicto armado ocurrido entre 1950 y 1953 entre Corea del Norte y Corea del Sur.

Antecedentes

Durante la Segunda Guerra Mundial la Península de Corea estuvo ocupada por Japón. Derrotado Japón, la península fue ocupada por soviéticos y estadounidenses. Tal como ocurrió en la Alemania de posguerra, las evidentes diferencias entre la URSS y EUA provocaron la división del país en dos territorios, a lo largo del paralelo 38°.

Corea del Norte se constituyó en estado comunista, bajo el control absoluto de Kim Il-Sung y el apoyo de la URSS y China, y Corea del Sur se convirtió en un país de estilo occidental, apoyado por EEUU y la ONU.

Protagonistas

El famoso líder de Corea del Norte, Kim Il-Sung, figura como una de las figuras más relevantes del conflicto. Se considera que bajo su liderazgo se produjeron los primeros ataques. Syngman Rhee, controvertido líder de Corea del Sur, que fue un ferviente anticomunista. El presidente estadounidense Harry S. Truman coordinó la entrada en la guerra por parte de EEUU, siendo Douglas McArthur la cabeza militar.

guerra de corea - protagonistas

Causas

La división de la Península de Corea en dos países de tendencias políticas opuestas acentuó las tensiones entre ambas. Para 1948 se convocaron elecciones, pero sólo participó la parte sur de la Península. En el norte se constituyó la República Popular Democrática de Corea, con apoyo soviético.

Desarrollo de los acontecimientos

El gobierno de Kim Il-Sung consideraba necesario unificar Corea bajo un sistema comunista, de modo que el 25 de junio de 1950, con apoyo soviético, ordena traspasar el paralelo 38° e invadir Corea del Sur. El ataque fue sorpresivo y exitoso, replegando a las tropas del Sur a un pequeño perímetro alrededor de la ciudad de Pusan. Los medios norcoreanos acusan al Sur de haber iniciado las hostilidades.

guerra de corea

Ejército de Corea del Sur dispara contra las fuerzas de Corea del Norte en el área de Taegu (actual Daegu).

EEUU reaccionó de manera inmediata, para sorpresa de Stalin: sin mediar declaración de guerra, intervino para recuperar el territorio perdido. Contó con el apoyo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y la participación de unidades de diferentes países.

guerra de corea - naval

El acorazado USS Iowa del ejército de Estados Unidos disparando contra instalaciones enemigas en Corea del Norte en 1952.

A pesar de lo cruento de las batallas y de la cantidad de bajas que produjo, fue una guerra que transcurrió sin una clara ventaja para ninguna de las facciones. En 1953 se firmó un armisticio que estableció la forma actual de la frontera, y que es custodiada por tropas de ambas Coreas, y de EEUU. Los países aún no firman un tratado de paz.

guerra de corea - firma de armisticio

El líder de Corea del Norte, Kim Il-Sung, firma el armisticio.

Acontecimientos posteriores

Luego de finalizada la Guerra de Corea, las dos Coreas se mantienen divididas por una Zona Desmilitarizada alrededor del Paralelo 38°. Corea del Norte mantiene una política de confrontación contra Estados Unidos y Corea del Sur.

guerra de corea - frontera

Soldados de Corea del Sur, en la actualidad, vigilando la frontera – Foto: Republic of Korea Armed Forces

Corea del Norte ha efectuado algunas pruebas de misiles de largo alcance, sin mucho éxito. Sigue siendo un país cerrado, con fuertes controles sobre los medios de comunicación.

Corea del Sur, por su parte, se industrializó y tecnificó rápidamente. Es uno de los países que tiene mayor colocación de productos de consumo masivo, especialmente electrónicos y automotores.



También te podría gustar...

6 Respuestas

  1. Eduardo Tello Ortega dice:

    La Guerra de Corea se volvió un nudo gordiano que hasta la fecha no se ha podido desatar, el peligro en la región persiste. Aun con la desaparición del bloque comunista en el mundo, sus remanentes siguen causando efectos y situaciones críticas como la que viven los norcoreanos, aislados y controlados por su régimen. Me parece que China, Estados Unidos y Rusia son los únicos que pueden poner pareja la cuerda y desaparecer el nudo, que afecta más que al sur al norte de la península.

  2. jose manuel dice:

    las guerras no han dejado mas que muertes y miserias, no han servido de nada. odio, terror, tristeza y dolor. causadas únicamente por la ambición desmedida, de unos cuantos, malos gobernantes y países que solo buscan beneficios y las riquezas de otros países. por que de que saquean, eso es real.

  3. Leonardo Guzman dice:

    En un 70% estoy de acuerdo contigo amiga Marilu Romero. Pero cabe destacar un aspecto muy importante con referencia a la intervencion de ambas potencias en diferentes paises. Recordaras el porque se vino abajo el Bloque Comunista en 1989. Ese inoperante sistema,inhibidor de todos los derechos sociales,jamas se adecuo a los movimientos sociales de evolucion hacia la libertad,provocando hambrunas,como la que provoco Stalin,quien mato mas personas que Hitler,creando virulentas represiones pues,ellos creen que pueden suspenderle el Libre Albedrio al hombre,cosa que no les ha salido bien jamas. Por otro lado,y a pesar del expansionismo de USA,que es evidente,todo pais que ha quedado bajo su tutela goza de un sistema de libertad y de economia que a ojos vistas es diametralmente opuesto al «Paraiso Terrenal» que tanto han cacareado los comunistas.La libertad que ofrece USA ha generado las riquezas que hoy ostenta…Y ahora otra pregunta: Por que,si es tan bueno el comunismo,los capitalistas no huyen a Corea del Norte,a Cuba o a otros paises similares? Por que China dejo de lado su ferreo sistema estalinista para lllegar a ser una de las potencias mas fuertes del mundo? En conclusion,el capitalismo si funciona,aen de su intervencion en todos los paises que ha tocado…Un abrazo y mis bendiciones!

    • jose dice:

      Las guerras son generadas por situaciones en lo político y económico. Los Estados Unidos con ansias de obtener espacios en latitudes distantes han encontrado la solución, y es invadir a territorios que podían dirimir sus problemas. Las consecuencias de avance tecnológico permitiendo a los coreanos del sur no es muy buena, tienen productos que venden en el exterior, pero su calidad de vida es cruel, hay crímenes por delincuencia, prostitución, intereses elevados por las compras y estudios. Existen muchos profesionales, pero la mayoría no trabaja debido a las plazas de empleos están ocupadas y esto ha llevado a muchos suicidios en los jóvenes que no encuentran solución. En cambio en Corea de Norte existe una seguridad social, estudios, trabajo, vivienda todos los ciudadanos gozan de bienes del Estado.

  4. Marilu Romero dice:

    Considero que en todas las guerras han estado metidas las manos de Estados Unidos de América y Rusia, lo que nos indica que son ellos quienes quieren controlar al mundo y entre ellos se disputan a ver quien gana más territorios, lo cual me parece una injusticia ya que cada país debe tener su política, su infraestructura, sus riquezas y E.U.A y la URSS deben respetar la integridad de cada país, lo cual evitaría más Guerras.

    • Mauricio dice:

      Consideras correctamente, he estudiado durante 20 años las guerras de la segunda mitad del siglo XX y las primeras del siglo XXI y puedes decir con toda certeza que efectivamente Estados Unidos y Rusia (antes URSS) se han encargado de provocarlas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *