La Guerra de la Triple Alianza o Guerra del Paraguay

Resumen, causas y consecuencias.

La guerra de la Triple Alianza o guerra del Paraguay fue un conflicto armado desarrollado entre el ejército de Paraguay y una alianza entre los ejércitos del para entonces Imperio del Brasil, Uruguay y Argentina. Ocurrió entre el 12 de noviembre de 1864 y el 9 de marzo de 1870.

Antecedentes

Desde la época colonial, la región sureste de Paraguay fue objeto de disputas limítrofes con Brasil. Estas disputas se mantuvieron luego de la independencia de Paraguay, y trajeron como consecuencia la pérdida de algunas porciones del territorio paraguayo. Estas regiones, enclavadas en la desembocadura del Río de la Plata, han sido desde hace mucho tiempo objeto de disputas por los cuatro países que se hallan en la zona: Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil.

Protagonistas

El Mariscal Francisco Solano López, presidente de Paraguay, destaca como el principal protagonista del conflicto, ya que es esencialmente quien inicia y conduce las acciones bélicas paraguayas.

Causas de la guerra de la Triple Alianza o guerra del Paraguay

Los eventos que desembocan en al conflicto se inician con la guerra interna que ocurría en Uruguay, entre partidarios del gobernante Partido Blanco y partidarios del Partido Colorado. El Partido Colorado contaba con el apoyo militar de Brasil, lo que aprovechó el Mariscal López para sentar posición en torno al conflicto, advirtiendo que actuaría en caso de cualquier agresión que pusiera en peligro al gobierno de Uruguay.

Pero los brasileños desoyeron la amenaza, e invaden Uruguay. López no espera para responder, y el 12 de noviembre de 1864 ataca la provincia de Mato Grosso y toma la embarcación mercante “Marqués de Olinda”, iniciando de este modo las hostilidades.

Desarrollo de los acontecimientos

Los invasores brasileños, ayudando al jefe colorado Venancio Flores, logran derrocar al Partido Blanco en Uruguay.

Luego de estas primeras acciones, los ejércitos paraguayos avanzaron en territorio brasileño durante los primeros meses; fue una etapa lenta en el conflicto: la extensión de Brasil y lo apartado que les resultaba la región, hicieron que se movilizaran sin la rapidez necesaria; pero también los brasileños avanzaban con dificultad por la zona.

Paraguay decide que lo mejor es intentar alcanzar territorio uruguayo a través de Argentina, para lo cual pide acceso por esta vía al gobierno de Bartolomé Mitre. Este se niega, argumentando una posición neutral en el conflicto, aunque se sabe que era amigo personal de Venancio Flores y había prestado apoyo a algunas de las acciones brasileñas en Uruguay.

El 18 de marzo de 1865 Paraguay declara la guerra a Argentina, con lo cual oficialmente se convierte en la guerra de la Triple Alianza, ya que en ese momento, ya el gobierno de Uruguay estaba bajo control de otras fuerzas. Comienza con la toma de la ciudad argentina de Corrientes, con el fin de iniciar un paso hacia el Uruguay.

guerra de la triple alianza o guerra del paraguayA pesar de que el gobierno de Argentina intentó ocultar la declaración de guerra, para dar la idea de que el ataque a Corrientes fue a traición, y de ese modo justificar, con un sentimiento nacionalista, la entrada argentina a la guerra, pero esta fue impopular entre los argentinos desde el principio. Muchos soldados argentinos fueron obligados a participar en la misma.

La guerra fue tortuosa y larga, con acciones que no dejaban claro a un vencedor; incluso los soldados y la población civil se vieron perjudicados por un brote de cólera.

Hasta que a principios de 1869 la Alianza toma la ciudad de Asunción. López abandona la ciudad, realizando un éxodo por su país, perseguido por la Alianza, hasta llegar a Cerro Corá. Intentando resistir allí, muere en batalla junto con su hijo José Francisco, el primero de marzo de 1870.

Acontecimientos posteriores

Paraguay perdió no sólo la guerra, también perdió en población y territorio. Durante varios años el territorio paraguayo permaneció anexado a Brasil, pero Argentina se opuso enérgicamente a esta situación y Paraguay recuperó su autonomía. Paraguay estuvo obligada a pagar indemnizaciones de guerra, pero estas se fueron retrasando hasta que al final no se cancelaron.

Actualmente la figura de Francisco Solano López genera controversia por su participación en esta guerra. Algunos la consideran una gesta heróica, mientras que otros ven en ella un acto irresponsable y egocéntrico.

[Total:9    Promedio:4.4/5]


También te podría gustar...

12 Respuestas

  1. Percy dice:

    No sabía de esta Guerra. Tendría que indagar más, para hacer una crítica objetiva. Pero a simple vista, me parece un abuso; así son las guerras; los momentos en donde la humanidad pierde la razón.

  2. Verónica dice:

    Hernández y zeballos estaban a favor o en contra de la guerra?

  3. José dice:

    ME INTERESARÍA SABER SI MITRE CONDUJO EL EJERCITO DE LA TRIPLE ALIANZA HASTA EL FINAL DE LA GUERRA

    • Taty dice:

      No en realidad, Mitre y Argentina fueron hasta 1867, luego abandonan por la muerte del vicepresidente argentino quien gobernaba mientras el no estaba. A su muerte Mitre vuelve con la excusa de que “el no estaba de acuerdo ya con esta guerra” pero en realidad fue por la muerte del vicepresidente.

  4. María Lourdes Taboada dice:

    Paraguay era una única nación de América Latina que no tenía deuda externa por qué les bastaban sus recursos. Y la guerra de la triple alianza Argentina, Uruguay y Brasil contra Paraguay. Entre 1865 1870.Respondio más a los intereses británico y acabar con un modelo autónomo de desarrollo económico potencial de crecimiento paraguayo.

  5. solybar dice:

    Muy buen resumen, asi deberia impartirse la enseñanza curricular de modo de no aburrir a los alumnos con detalles y palabrerìo innecesario que solo lleva al disgusto por la historia en general, se olvida fàcilmente, se enreda o directamente el chico se pierde en el camino y pierde interès … gracias

  6. micaela dice:

    hola cuales son los conflictos generados por la guerra del paraguay.

  7. Evanis dice:

    Hola necesito cm una síntesis de la concecuancia constitucionales que trajo la guerra con paraguay

  8. Gutii dice:

    Pero. Que Beneficio tubo Brasil y Argentina luego de Vencer la en la Guerra de la Triple Alianza ..???🤔

  9. Noelia dice:

    Buenisiiiimoooooo

  10. Luna dice:

    Y los puntos de vista?

  11. Sol dice:

    Muy buen resumen. Bien conciso perfecto para lo que necesitaba!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *