La Guerra de las Malvinas

Resumen, causas y consecuencias

La Guerra de las Malvinas fue un conflicto armado que se originó de las pretensiones de la República de Argentina por recuperar el archipiélago llamado Malvinas (Falklands para los británicos) ubicado en el Atlántico Sur.

Antecedentes

En 1982, la situación, tanto en el Reino Unido como en Argentina, era de crisis económica y social, pero la mas profunda crisis la tenia la Argentina, que vivía momentos de tensión social y presiones económicas, además de una gran recesión.

El control del país lo tenía una junta cívico militar que tomó la decisión de invadir las islas de las Malvinas, territorio británico desde la colonización, y nombrado Falklands por lo ingleses. Todo esto en un intento de la junta cívico militar de opacar la profunda crisis y prevenirse de estallidos sociales.

La decisión se toma en base a dos premisas: que los británicos nunca responderían a la ocupación del ejército argentino y que los Estados Unidos de América apoyarían al país suramericano en la recuperación del territorio. Pero los británicos ya estaban prevenidos e informados de la situación.

Protagonistas

La junta cívico militar de la República Argentina conformada por: Leopoldo Galtieri, General Roberto Viola, Brigadier Basilio Lami Dozo y el Almirante Jorge Anaya (éste último es quien propone la idea de ocupación del territorio de Las Malvinas); además de la primera ministra británica Margaret Thatcher.

guerra de malvinas - Jorge Anaya

Jorge Anaya

Causas de la Guerra de las Malvinas

La grave crisis económica existente en ambos países, llenos de tensiones sociales, hicieron de este conflicto armado una importante oportunidad para cada uno. Los argentinos, que tenían una junta cívico militar intentando minimizar la crisis, y ocultarla para evitar estallidos sociales; y los británicos, especialmente la primera ministra Margaret Thatcher, necesitaba revitalizar su imagen para obtener la reelección.

Desarrollo de los acontecimientos

El 2 de abril de 1982 comienza la ocupación militar y desembarco de tropas argentinas en las islas, la cual duró hasta el 14 de junio del mismo año. Argentina intenta recuperar un archipiélago que ante las Naciones Unidas está en litigio contra el Reino Unido, que lo explota y administra.

Durante los primeros días de la ocupación argentina, la primera ministra Margaret Thatcher se dedicó a recolectar apoyos diplomáticos, y los recibe de aliados como EEUU, Chile, Francia y países de la OTAN. Más tarde gana anuencia de la ONU y su aprobación para acciones diplomáticas, un mes más tarde, algunos diplomáticos, entre ellos el presidente de la ONU Javier Pérez de Cuéllar, intervienen para intentar el diálogo y la desocupación de las islas, pero todos éstos intentos resultaron infructuosos. Por último, Ronald Reagan presenta una propuesta de diálogo para la desocupación de la isla, la cual Argentina se negó a recibir y a escuchar. Por lo que la primera ministra Thatcher decide desocupar las 3 islas.

guerra de malvinas

Soldados ingleses bajo una red de camuflaje en las Islas Malvinas.

Cabe señalar que no hubo declaración de guerra por parte de ninguno de los países, simplemente, los argentinos ocuparon el territorio por espacio de mes y medio para que finalmente después de no aceptar mediaciones, los británicos decidieran desocupar el territorio.

Finalmente, y después de 7 días de combates, entre el 8 y el 14 de junio, se firma la rendición de la Argentina ante las fuerzas británicas, que mostraron evidente superioridad militar y mayor capacidad diplomática. Luego de la rendición, se retiran las tropas y se restituyen las condiciones iniciales de las tres islas de las Malvinas.

guerra de malvinas - prisioneros argentinos

Prisioneros de guerra argentinos en Port Stanley (1982) – Foto: Ken Griffiths

Es importante señalar que el manejo de la información por parte de los medios de comunicación fue limitado y censurado, para que no se filtrara demasiada información, especialmente en Latinoamérica, donde Margaret Thatcher era claramente desfavorecida. Sin embargo, en la actualidad se conoce que la ex primera ministra británica agotó todas las instancias antes de decidirse por un conflicto bélico. En ese sentido, los medios de comunicación, según fuentes actuales, minimizaron los hechos tratándolos como noticias cotidianas y noticias políticas, entre otras variedades, sobre todo los medios latinoamericanos.

guerra de malvinas - margaret thatcher

Margaret Thatcher

Consecuencias de la Guerra de las Malvinas

Margaret Thatcher se consolida como primera ministra con claras opciones de reelección, se restituyeron las condiciones iniciales de las Islas Malvinas, se reinstaló la administración británica en la isla, se otorgaron más ciudadanías británicas a los habitantes de las islas, quienes mejoraron ostensiblemente sus condiciones de vida, y se prohibió el ingreso a personas con pasaporte argentino a las islas, aunque con los años esto varió y se terminó permitiendo su ingreso, pero con previa obtención de un permiso de turistas.

La Argentina, luego de su rendición y desocupación de las islas, comienza un proceso de restructuración de sus instituciones para abrir espacios en la recuperación de la institucionalidad de su país y restablecimiento de la democracia con llamado a elecciones presidenciales. La junta cívico militar cede el poder y en 1983 es reemplazada por un gobierno elegido por la voluntad popular.

La cifra exacta de muertos es difícil de calcular, pero se estima que en el conflicto armado murieron más de 650 argentinos y más de 250 británicos.

[Total: 8   Promedio: 4/5]


También te podría gustar...

7 Respuestas

  1. hinm dice:

    Gracias,me sirvio mucho!!!

  2. ABRIL dice:

    GRACIAS ME FUE SUPER EN MI PRUEBA

  3. kirito dice:

    me fue de mucha ayuda para mí examen

  4. Yennifer Salinas dice:

    Me ayudo mucho gracias.

  5. Neri dice:

    Esto es horrible mi papa me hizo escribir todo

  6. ??????? dice:

    gracias utiles odio malvinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *