La Guerra del Chaco

Resumen, causas y consecuencias.

La Guerra del Chaco fue un conflicto bélico en el que se enfrentaron los ejércitos de Bolivia y Paraguay, por el control de la región norte de la zona boscosa sudamericana conocida como Gran Chaco. La misma se desarrolló desde el día 9 de septiembre del año 1932 hasta el día 12 de junio del año 1935.

Antecedentes

Luego de las guerras de independencia, los países que se formaron no tenían una idea formal de cuáles debían ser sus fronteras. En muchos casos se consideraba que era el mismo territorio que tenían cuando eran colonias españolas, pero aún así los límites se basaban en documentación imprecisa que daba origen a interpretaciones problemáticas.

Tal es el caso de Bolivia, que perdió una porción de territorio que le daba acceso al Océano Pacífico en la Guerra del Pacífico con Chile y Paraguay, que también perdió territorio en la Guerra de la Triple Alianza. La importancia estratégica de poseer determinados territorios también suele alimentar las ambiciones territoriales, lo que conlleva a conflictos entre naciones.

El Gran Chaco es un territorio selvático en la zona central de América del Sur. El norte del Chaco, conocido como Chaco Boreal, estuvo repartido durante la colonia entre Brasil, el Alto Perú (actual Bolivia) y Paraguay. Con la independencia, hubo que delimitar las jurisdicciones de ese territorio entre dichos países.

guerra del chaco

Protagonistas

Del lado paraguayo, las acciones fueron comandadas por el General José Félix Estigarribia, a las órdenes del presidente Eusebio Ayala. En tanto, el presidente boliviano Daniel Salamanca puso al mando durante el conflicto hasta a cuatro generales distintos, siendo los más destacados Hans Kundt, de origen alemán, y Enrique Peñaranda Castillo.

Causas

Las causas directas de la Guerra del Chaco están ligadas evidentemente a los conflictos limítrofes entre Paraguay y Bolivia. Al menos cinco tratados fronterizos fueron intentados entre los dos países, y por una u otra razón no resultaban satisfactorios a alguna de las partes, o a ninguna de las dos.

En el momento histórico de la guerra, los líderes políticos bolivianos consideraron viable obtener una victoria militar para cohesionar a la población a su alrededor. Considerando a Paraguay el vecino más débil, y teniendo en cuenta el conflicto limítrofe, se toma la decisión de ir a la guerra.

En julio de 1932 fue tomado y destruido un fortín militar paraguayo en la zona fronteriza. A pesar de que el punto fue recuperado por Paraguay, ese evento les persuadió de prepararse para una guerra de gran escala contra Bolivia, la cual iniciaría en septiembre de ese año.

Desarrollo de los acontecimientos

La Guerra del Chaco fue opacada por las dos Guerras Mundiales, pero fue un conflicto de proporciones lamentables. Tuvo lugar en un territorio rudo y agreste, que provocó grandes dificultades a ambos bandos debido a lo difícil del acceso al terreno, a las condiciones climáticas y de salubridad. Los insectos portadores de enfermedades provocaron un número de muertes comparable a los enfrentamientos.

La falta de pertrechos, sobre todo agua, también fue un inconveniente mayúsculo en esta guerra. La poca transitabilidad  complicaba la llegada de suministros, y el agua de las fuentes naturales de la región estaba fuertemente contaminada.

Los mandos bolivianos entraron a la guerra en medio de escandalosos conflictos internos por cuotas de poder, por lo que llegaron a tener sucesivamente, cuatro jefes de Estado Mayor dirigiendo el conflicto: Filiberto Osorio, que comandó durante un mes; José Leonardo Lanza, comandante durante dos meses; Hans Kundt, que dirigió las operaciones bolivianas durante un año, y que salió en medio de las luchas intestinas de las cúpulas militares, y Enrique Peñaranda Castillo, que concluyó la guerra luego de la destitución de Kundt.

La participación de Bolivia estuvo también marcada por el reclutamiento forzoso de campesinos e indígenas para que combatieran, lo cual fue enrareciendo el ambiente social en Bolivia y generando rechazo de la población.

Paraguay exhibió mejor estrategia, no sólo por servirse de un único comandante que gozaba de enorme prestigio entre todos los sectores. También supo capitalizar el sentimiento de pérdida, consecuencia de la Guerra de la Triple Alianza, de modo que la población se encontraba cohesionada en contra de un enemigo común. Bolivia subestimó este factor al asumir la guerra contra Paraguay.

El descontento de la población boliviana hacia un conflicto que estaba causando tantas muertes, y que sólo era mantenido por la clase política y militar, y la mediación de Argentina, llevaron a la firma de un acuerdo de paz el 12 de junio de 1935.

Acontecimientos posteriores

El fin de la guerra condujo a un acuerdo limítrofe entre los dos países, firmado en julio de 1938. El tratado fue ratificado en 2009, y favorece ampliamente a Paraguay, dándole tres cuartas partes del territorio en disputa (el Chaco Boreal).

[Total:10    Promedio:4.4/5]


También te podría gustar...

14 Respuestas

  1. Laura Prommel dice:

    Daniel, mi abuelo y todos sus hermanos que eran de la clase alta de Sucre SI fueron a la guerra del Chaco. Mi abuelo tuvo una bala en la pierna toda la vida. También fueron sus primos y todas las familias de Sucre perdieron a alguien. Puedes ver fotos y los nombres de los soldados razos, jovenes de ojos azules y cara blanca. En la guerra todos fueron hermanos. Porque no mejor lees un poco antes de comentar. Puedes leer LA GUERRA DEL CHACO DE ROBERTO QUEREJAZU CALVO ..en su libro de Memorias, que escribió después de la guerra. Roberto era el hermano de mi abuelo Carlos Querejazu Calvo.

  2. Juan Jervis. dice:

    Daniel antes de hacer comentarios sin base histórica, debieras estudiar no se si conoces ese concepto estudiar; antes de emitir juicios antojadisos. La Guerra del Pacífico no fué un hecho supuesto fué un conflicto de armas real que duró desde el año 1879 al año 1884 y la raíz de este conflicto estuvo en el desconocimiento por parte de Bolivia de tratados firmados con Chile en 1874 y 1876 es mas fué Bolivia quien declaró la guerra a Chile arrastrando con ese acto al Perú con quién mantenía un pacto secreto en perjuicio de Chile, en esa época la economía dominante y la fuerza de trabajo mayoritaria en la región de Antofagasta era , fué y es Chilena. Informate primero antes de hacer supuestos comentarios, no se te olvide.

    • marco dice:

      Juan la historia se hace a gusto, y tu manejas la historia fabricada por chile. Hasta los propios Chilenos, los honestos y eticos saben la verdadera historia.

    • Eliana dice:

      Pero ellos no declararon la guerra solo atacaron de sorpresa a bolivia no le dieron oportunidad de armarse

      • Antonio dice:

        EIANA, Estas de acuerdo que te quiten todo lo que haz invertido o bien declaren que van a rematar todo lo invertido de tu bolsillo, eso no es justo. Pues eso hicieron los bolivianos en Antofagasta un villorrio en esos tiempos donde habían mas chilenos que bolivianos. La armada chilena fué y evitó el remate a lo cual bolivia declaró la guerra e inmediatamente Perú intervino a favor de Bolivia porque tenían un pacto secreto, NO HA LUGAR A TU COMENTARIO, SI NO RESPETAS LO QUE FIRMAS Y DECLARAS QUE TE APODERARAS DE LO QUE NO ES TUYO DEBES TENER “HUEVOS” PARA DEFENDER ESA POSICIÓN YA SABEMOS QUE BOLIVIA DESDE 1979 AL 1981 NUNCA PRESENTÓ RESISTENCIA O COMBATE, HUYERON Y DEJARON SOLOS A LOS PERUANOS, LOS CHILENOS LLEGARON HASTA LIMA MISMA Y BOLIVIA NO HIZO NADA ESCONDIDOS SIENDO QUE ELLOS DECLARARON LA GUERRA A CHILE. PARECIDO A LA GUERRA DEL CHACO POR MALAS DECISIONES Y SUS RENCILLAS INTERNAS DE SUS AUTORIDADES Y ADVERSARIO.

    • Fernando dice:

      En contra de chile tratado de peru i bolivia era otra cosa todos sabemos k los chilenos la cuenta de la manera k le conviene porq en la historia k cuenta los chilenos solo es de los 10 centavo es tratado y no hablan de k fregaron la alianza k queria hacer andre santa cruz con peru ya k el miedo de k bolivia se haga una potencia y eso no le convenia i luegon se hacen q no fue culpa suya y el motivo de bolivia suba es 10 centavo era por q el terremoto k hubo los dejo pobres primero hay k leer las 2 partes i luego hablar

  3. César León Marcelo Castro dice:

    Es lamentable que Bolivia no aprenda la lección; la guerra del pacifico le costó la perdida de todo su litoral como consecuencia de una clase política y militar irresponsable que no supo conducir a su pueblo a la victoria abandonando al Perú a su suerte; los mismos errores cometieron en la Guerra del Chaco (a tenor del tratado que puso fin a esta guerra) en la que 3 cuartas partes del Chaco quedan en propiedad de Paraguay.

    • daniel dice:

      La supuesta guerra del pacifico fue una maldita invasión chilena que tomo por sorpresa a los bolivianos y ya que los chilenos tomaron el litoral no tenian oportunidad de defenderse por las armas importadas no llegaban a su destino y solo por eso chile ganó y la guerra del chaco fue solo para deshaserse de los indigenas rebeldes ya que ningun joven de clase alta habia acudido al llamado de guerra investiga mas antes de escribir

      • Antonio dice:

        Daniel eres un desgraciado y pobre persona, al declarar que Bolivia quería deshacerse de los indígenas rebeldes (personas) y por ello motivó la guerra del Chaco. Respecto a la guerra del Pacífico, debes saber que en Antofagasta había mas chilenos que bolivianos y esa gente trabajaba para empresas chilenas que habían invertido dinero para operar y producir el salitre, Bolivia aumentó los impuestos a las exportaciones chilenas a pesar que había un tratado firmado entre ambas naciones de No aumentar los impuestos, pero las autoridades bolivianas siguieron adelante y el gobierno boliviano decidió rematar la empresa chilena de salitres de Antofagasta, el día del remate se hicieron presentes los marinos chilenos en Antofagasta y evitar el remate, Bolivia declaró la guerra e inmediatamente Perú torpemente apoyo a Bolivia porque tenían un pacto secreto en contra de Chile, otra vez.
        Así que no digas fué una sorpresa. Esto mismo les pasó con la guerra del Chaco por las malas desiciones de sus pauperrimas autoridades declaran guerras, desconocen lo que firman y sobre todo las rencillas internas en su país entre las autoridades, que aún con los siglos no aprenden ni superan. Como dice la canción de los Enanitos Verdes el “Lamento Boliviano”, Evito Morales está repitiendo la historia interna en Bolivia con rencillas entre sus adversarios, además en esta misma fecha, el caso de la empresa chilena Quiborax que le anularon la Concesiones para explotar Ulexita en el salar de Uyuni, la empresa chilena demandó en el CIADI al estado boliviano que falló a favor de la empresa chilena con una indemnización por US$48 millones, ahora Evito y sus rencillas demandó a Meza el ex-presidente que anuló la concesión para sacarlo del camino a una posible candidatura de Meza a la presidencia. Bueno teniendo un ignorante sin estudios como Evo Morales de presidente no se puede esperar mas de esas autoridades, lamentable por el pueblo boliviano, pero hay un dicho que retrata muy bien ésto: EL PUEBLO SE MERECE EL PRESIDENTE QUE TIENEN.

      • Antonio dice:

        …. excusas y mas excusas, “las armas importadas no llegaban a su destino y solo por eso chile ganó ” … estimados por Antofagasta no podían Ok, pero tenían por Perú que rea una pacto secreto: Con éste artículo de la guerra del Chaco se repite la misma historia de Bolivia con la actitud de sus autoridades, son irresponsables con su gente, sobre todo en sus gobiernos las continuas rencillas internas con sus adversarios y las decisiones mal tomadas en tenido desgraciados resultados. Eso también sucede en este caso en su ejército donde tienen cuatro Generales distintos en casi un año por rencillas internas y lo mas probable entre el gobierno y el general del ejercito, allí está la causa de su trágica historia. Hasta hoy en Bolivia se sigue repitiendo las rencillas entre sus adversarios con el propósito de mantenerse en el poder como ejemplo latente tenemos a un Evito Morales tratando como sea seguir en el poder, a pesar que un referendo dijo que No a su reelección, pero sus artilugios y manipulación política de dictador desconoce un resultado del referendo y la constitución que rige el destino de su nación. Como también la culpa es de otras naciones como los chilenos, cuando reconozcan, maduren y su población estudie y respeten las normas, tratados, los pactos, su constitución recién estarán evolucionando a una nación que avanza a un mejor desarrollo de su gente.

      • Myrna dice:

        Daniel, concuerdo contigo. Sin importar la época y el país o reino, las clases en el poder utilizan a ciertas clases ” indeseables”, como carne de cañón a fin de ya sea controlar el número del grupo y a la vez deshacerse de enemigos. Es una tactica diabólica que asegura el poder para la élite, mientras que se incrementa la riqueza de quienes se valen de la guerra para perpetuar la división de clases y privilegios.

        Es la misma historia con diferentes nombres y lugares.

    • juan dice:

      Bolivia no mando bien en la guerra del chaco pero paraguay no batallo solo en esa guerra sino tambien fue apoyado por argentina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *