La Iguana

[Total:0    Promedio:0/5]

La iguana es un reptil escamoso que pertenece a la familia Iguanidae. Este reptil tanto doméstico como salvaje es originario de zonas tropicales y calurosas. Existen más de 300 especies distintas de iguanas.

Características físicas

En cuanto a sus colores, este animal es generalmente de color verde brillante cuando es joven, a medida que envejece sus colores van siendo más apagados y grisáceos, pero hay ciertas especies que son blancas, moradas o naranjas.

Algunas especies poseen características que ninguna otra especie tiene, por ejemplo, en el caso de la iguana verde, éstas tienen franjas oscuras distribuidas alrededor de la cola.

Sus patas son fuertes, éstas no tienden a ser muy largas. Cada uno de sus pies está compuesto por cinco dedos. Su cola es fuerte y larga.

Las iguanas poseen una papada, una serie de espinas que se extienden a lo largo de su espalda hasta llegar a la cola, la cual sirve junto con las espinas para defenderse. Los machos tienen una cresta más grande que las hembras.

Una de las características más resaltantes es su tercer ojo, que les sirve para la regulación de la temperatura corporal, incluso, es muy sensible a los cambios de luz y oscuridad, y es una ventaja para observar aves arriba de él. Este ojo, llamado ojo parietal, se encuentra en la parte superior de su cabeza.

Tienen un tímpano ubicado tras sus ojos, el cual envía el sonido a una oreja. Su ojo es como el de la mayoría de lagartos diurnos, su párpado muy desarrollado y su pupila redonda.

Externamente su boca está rodeada por escamas gruesas, esto permite alimentarse de vegetales espinosos. Su mandíbula es muy potente, y su lengua se caracteriza por ser carnosa y con una forma de gota.

Su tamaño dependerá de la especie, la iguana verde de adulta llega a medir entre 1,5 y 2 metros de largo (incluyendo la cola), mientras que otras especies son más pequeñas, alcanzando sólo los 15 centímetros de largo. En cuanto al peso, ocurre lo mismo, dependerá de la especie, mientras que la iguana verde llega a pesar entre 10 y 15 kilos generalmente, otras más pequeñas pesan bastante menos.

Alimentación

La iguana puede tener dos clases de dietas, la primera es la alimentación de las iguanas domésticas, la cual se compone solamente de vegetales. La segunda es la iguana en estado salvaje, su alimentación es más amplia, cuando es joven es insectívora, mientras pasan los años se vuelve omnívora, y cuando es totalmente adulta es herbívora.

Hábitat

Se distribuyen por las partes tropicales de Suramérica, Centroamérica, México y algunas islas del Caribe. Además existen algunas especies en Vanuatu y Fiyi, y otras en las Islas Galápagos.

iguanaLos bosques que habitan son muy húmedos y tropicales donde la vegetación abunda, esto es una ventaja ya que la iguana cuando es adulta se posa sobre las copas de los árboles para aprovechar las hojas como alimento.

Reproducción

Dos semanas antes de la época de apareamiento la hembra deja de alimentarse y bebe agua en exceso, cuando se tiene una hembra de mascota se debe saber que esto es totalmente normal.

Este periodo se da dependiendo del clima y la localización. Durante este tiempo, tanto el macho como la hembra emiten fuertes olores.

Macho y hembra realizan movimientos con la cola y cabeza antes de reproducirse. El macho sujeta la cola de la hembra y le muerde el cuello.

Una vez ya apareados, ambos se separan. La hembra tiene nuevas crías que cuidar y el macho debe buscar más hembras con las que aparearse.

La hembra sigue su propio camino en busca de un lugar adecuado para construir un nido para sus aproximadamente 80 huevos que dos meses después pondrá. Luego de 15 semanas de desarrollo para los huevos, las nuevas crías rompen el cascarón.

iguanaLos nuevos jóvenes jamás conocerán a su madre ya que ésta ya abandonó el nido cuando depositó sus huevos, por instinto, deben saber buscar su propio alimento y poder sobrevivir sin dificultades.

A los dieciséis meses de edad las crías alcanzan la madurez sexual, lo que significa que ya pueden reproducirse y volver a comenzar el mismo ciclo otra vez.

Información general

Por lo general las iguanas en estado salvaje no llegan a vivir más de 15 años, pero las iguanas en cautiverio pueden alcanzar los 25 años.

Las razones por las que las iguanas pasan más tiempo al sol que comiendo son:

  • Los rayos ultravioletas reaccionan químicamente en su piel produciendo vitamina D3, una vitamina necesaria para el animal ya que fortalece sus huesos, ayuda a su hígado, sus riñones y su sistema reproductor.
  • Para mantener una temperatura corporal adecuada.

La grasa de este reptil se usa para curar picaduras de escorpiones y arañas.

Hay diversos enfermedades o problemas que se dan en las iguanas y que pueden llegar a ser un obstáculo para los dueños de las mismas, por ejemplo:

  • La agresión en los machos.
  • Enfermedades renales.
  • Fracturas.
  • Problemas para depositar los huevos (los huevos no pueden salir).
  • Mudas de piel.
  • La pérdida de la cola.

Entre las especies de iguanas podemos mencionar la iguana verde, la iguana del Caribe, la iguana crestada de Fiyi, la iguana negra de cola espinosa, la iguana del desierto, la iguana de Jamaica, la iguana rinoceronte, la iguana azul de las Caimán, la iguana cubana, la iguana de Puerto Rico, entre otras.




¡Disfruta de un divertido juego de preguntas sobre cultura general! 😉
⬇️ ⬇️ ⬇️ ⬇️ ⬇️ ⬇️
⬆️ ⬆️ ⬆️ ⬆️ ⬆️ ⬆️
DESCÁRGALO YA!!
Es gratis. 👍

2 comentarios en “La Iguana”

  1. Estoy desarrollando un huerto casero y me encontre con una iguana muy grande en mi huerto. Quiero fabricar un cerco alredecor del huerto pero quisiera saber si estas iguanas son capaces de trepar el alambre de gallinero, o si no lo hacen. Le agradecere mucho su respuesta, ellas serian mi nemesis en el huerto!

Deja un comentario