La Ilíada


La Ilíada es un poema épico que se atribuye al aedo Homero, según la tradición. Esto hace que se considere que es una obra compuesta en el siglo VIII a.C., si bien, estudios detallados han puesto en tela de juicio algunas consideraciones sobre el mismo: desde la existencia misma de Homero, pasando por considerar si es una recopilación de poemas sobre el mismo tema, hasta la duda de que un solo autor haya compuesto toda la obra. Es uno de los poemas emblemáticos de la tradición griega, y ha tenido muchas representaciones en medios como teatro y cine.

La historia narra un conjunto de acontecimientos relevantes que tienen lugar durante el último año del asedio y guerra de Troya. No se narra en ella el famoso episodio del caballo de madera, ni se da cuenta del desenlace de la guerra. Otros relatos cuentan sobre estos acontecimientos.

Algunos personajes principales

En virtud del carácter épico de la obra, la misma abunda en personajes de relevancia. Destaca sin embargo, el héroe griego Aquiles, así como su amigo Áyax. También es muy influyente el líder Odiseo, rey de Ítaca, que protagoniza luego su propio relato. Patroclo fue otro de los destacados guerreros griegos. Entre los troyanos, el guerrero más destacado es Héctor, y su hermano Paris, así como el rey Príamo, padre de ambos.

Género de la obra

La Ilíada se enmarca en el género conocido como epopeya, que es una narración en verso, que cuenta el desarrollo de grandes batallas y hechos heroicos. Los hechos en sí mismos pueden ser de naturaleza verídica, con trazos legendarios, o simplemente míticos. En el caso de la guerra de Troya, los hechos narrados mezclan el mito y la presencia de dioses, con aspectos verosímiles, como el desempeño de las batallas o la existencia misma de algunos personajes.

Debido a que Troya (o Ilión, denominación alternativa, y de donde toma el nombre el poema) fue una ciudad de existencia no verificada, y en la narración se recurre a la intervención directa de los dioses en la trama, se ha convenido en que se está narrando una epopeya legendaria.

Resumen del libro La Ilíada

Tras nueve años de asedio, los griegos no han podido vulnerar los muros de Troya, pero han atacado y saqueado las poblaciones vecinas. Entre los desmanes cometidos, está el rapto de Criseida, hija de un sacerdote de Apolo, por parte de Agamenón.

Por ello, están siendo azotados por una peste enviada por el dios. Según un oráculo, la peste sólo cederá al devolver a Criseida. La joven es devuelta, pero en su lugar Agamenón toma a Briseida, prima de Criseida, y que había sido raptada por Aquiles como concubina. Ello inicia el tema central del poema: la cólera de Aquiles por lo que consideró un ultraje de Agamenón.

Esta cólera, y la profecía que indicaba que encontraría la muerte en Troya, hacen que, al principio, Aquiles se niegue a participar en la batalla. El guerrero Patroclo se disfraza con su armadura, para infundir temor en los troyanos y subir la moral de los griegos. La estratagema surte efecto hasta que Héctor logra herir y matar a Patroclo.

Aquiles entra en combate con renovada cólera, y logra dar muerte a Héctor. Amarra el cuerpo sin vida de Héctor a su carro, y procede a arrastrarlo alrededor de la cuidad amurallada, hasta que el propio rey Príamo sale a suplicarle que le permita dar sepultura a su hijo. Tienen lugar entonces los funerales de Héctor, durante los que se declara una tregua en las hostilidades. Los funerales de Patroclo, así como los de Héctor, dieron lugar a juegos conmemorativos, con diferentes competencias de fuerza y habilidad.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *