La Independencia de Argentina

Resumen, causas y consecuencias.

La Independencia de Argentina fue el período de la historia de este país que comienza el 25 de mayo de 1810, con una rebelión que disuelve el Virreinato del Río de la Plata, y establece en el mismo territorio las Provincias Unidas del Río de la Plata, y concluye con el advenimiento del Período de las Autonomías Provinciales, iniciado con una crisis política que se conoció como La Anarquía del Año XX.

Antecedentes

La independencia argentina ocurre en el marco de los diferentes procesos independentistas que tuvieron lugar en la América Hispana, luego de la Revolución en los Estados Unidos, y casi de modo simultáneo con hechos similares que ocurrían en Venezuela y en México. Estas ideas tenían fuerte influencia de los principios de la Ilustración, y de la Revolución Francesa.

Protagonistas

La independencia argentina tuvo próceres destacados como José de San Martín, o Manuel Belgrano. También destaca la figura del montevideano José Gervasio Artigas.

Causas

Las noticias de la crisis ocurrida en España y que llevaron a la abdicación de Fernando VII también llegaron al Virreinato. En la colonia esto fue el detonante para iniciar un movimiento de independencia, con el argumento de que el Rey sustituto, José I, era ilegítimo, de modo que, perdida la soberanía de la Corona, esta debía ser restituida al pueblo.

Desarrollo de los acontecimientos

El 25 de mayo de 1810 se constituyó, al calor de una muchedumbre reunida en la Plaza Mayor, frente al Cabildo, una Junta Provisional Gubernativa, que destituía al Virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros. Con los recursos humanos disponibles, se creó un ejército que sería conocido como Ejército del Norte. A esta Junta se buscó incorporar a las demás provincias del antiguo Virreinato, sin embargo las grandes diferencias, y la presión exterior del ejército realista, aún presente en el Alto Perú, terminaron disolviendo la Junta y conformando el Primer Triunvirato.

Reconstituido el Gobierno, en el joven país se trataba de mantener el orden interno, luchando contra los factores contrarrevolucionarios que actuaban en algunas provincias, y contra factores realistas que prevalecían en Montevideo y en el Alto Perú.

En 1813 se formó un Segundo Triunvirato que dispuso la creación de una Asamblea Nacional Constituyente. En aquel año, Fernando VII fue restituido como rey de España. Pero aunque avanzó una política firme de recuperación de las colonias en América, no tuvo éxito en el Río de la Plata.

Comenzó un período de conflictos internos, las llamadas Guerras Civiles. Uno de los elementos más notorios de estos conflictos se manifestó en el enfrentamiento entre José Gervasio Artigas, caudillo de la Banda Oriental, y el Directorio. Este período también se caracterizó por las campañas contra la corona en Chile y en Perú. Estas fueron campañas desarrolladas de modo ingenioso por el general José de San Martín, quien a pesar de ello tuvo que exiliarse luego de concluir las mismas.

Independencia de ArgentinaLos años de 1819 y 1820 fueron de intensas sublevaciones de las diferentes provincias que conformaban el Río de La Plata. Los caudillos exigían la formación de un Gobierno a su parecer más representativo. Los conflictos que esto provocó con el Directorio llevaron a la Batalla de Cepeda, el primero de febrero de 1820, lo cual puso fin al Directorio, provocando una situación caótica conocida como la Anarquia del año XX.

Acontecimientos posteriores

La Anarquía fue un período relativamente breve, que concluyó con el establecimiento de provincias autónomas. Sin embargo, se seguirían produciendo guerras civiles hasta la constitución definitiva de un gobierno unitario en 1880.

Argentina no pudo lograr el control del territorio del Alto Perú. En 1825 éste se convertiría en la República de Bolivia. La Banda Oriental, luego de caer bajo el dominio de los portugueses en Brasil, se emanciparía en 1828, convirtiéndose en el Estado Oriental del Uruguay. El territorio de la Intendencia del Paraguay, que desde 1811 se negaba a integrarse a la Confederación Argentina, declaró su independencia en 1842.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *