La Independencia de Bolivia

Resumen, causas y consecuencias.

La Independencia de Bolivia fue el conjunto de eventos que condujeron a la independencia política y creación del Estado Plurinacional de Bolivia, ubicado en la región central de América del Sur. Oficialmente, esta independencia se hace efectiva el 6 de agosto de 1825.

Antecedentes

Existe un antecedente de insurrección liderada por el caudillo quechua Tomás Katari, ocurrido en 1779, y continuado por Andrés Tupac Amaru, que concluyó en derrota para los sublevados en 1781. La región donde se ubica la actual Bolivia era conocida como la Real Audiencia de Charcas, y llamada por los americanos Alto Perú.

Se hallaba adscrita al Virreinato del Río de la Plata, aunque previamente perteneció al Virreinato del Perú. De hecho los americanos conocían la región como Alto Perú.

Como en otras regiones de América, aquí también comenzaron a hacer efecto las ideas de la Ilustración, además de las revoluciones francesa y americana.

independencia bolivia

Causas

La causa, o más bien, el desencadenante del proceso independentista, fue la abdicación temporal y encarcelamiento del rey español Fernando VII.  La invasión de España por parte de Napoleón Bonaparte, y la sustitución de Fernando por el hermano de Napoleón, José.

En el Alto Perú se difundió el temor de que España caería bajo el dominio de la infanta Carlota Joaquina de Borbón, y con la excusa de buscar la restitución de Fernando, los movimientos insurreccionales comenzaron un plan que derivaría en la búsqueda de la independencia.

Desarrollo de los acontecimientos

El primer levantamiento independentista ocurrió el 25 de mayo 1809, conocido como Revolución de Chuquisaca. También fue la primera insurrección independentista de la América hispana. Conducida por Juan Antonio Álvarez de Arenales y Bernardo Monteagudo, entre otros, intentó extenderse hacia La Paz, y probablemente al Virreinato del Perú, pero fue reducida para finales de ese mismo año.

Posteriormente, la Junta de Buenos Aires designó un ejército que estaría manteniendo a raya a las tropas realistas: este fue el llamado Ejército del Norte, que pasó por varios mandos, incluyendo al General José de San Martín, y que mantuvo una intensa campaña de tomas y pérdidas de territorios con los realistas en el Alto Perú hasta 1815.

Si bien el ejército independentista no pudo mantener el control de la región, varios grupos insurreccionales mantuvieron contra los españoles una táctica de guerra de guerrillas, hasta que también fueron derrotados en 1816. Habida cuenta de que en el territorio argentino había necesidad de mantener el propio movimiento independentista, el Alto Perú tuvo que permanecer algún tiempo adicional en poder de los españoles.

La independencia definitiva llegó desde más al norte. La enorme campaña independentista iniciada desde Venezuela por las tropas de Simón Bolívar venía avanzando hacia el sur, desde Caracas, Bogotá y Quito. En Perú el ejército obtuvo las dos resonantes victorias de Junín, el 6 de agosto de 1824 y de Ayacucho, el 9 de diciembre del mismo año.

La Independencia del Perú acaba con la única barrera que quedaba para la independencia del Alto Perú, y La Paz es tomada por los patriotas locales a principios de 1825. El ejército Libertador ingresa al Alto Perú en agosto de ese año, y entonces se plantea la disyuntiva de unirse a la Argentina, o convertirse en un territorio integrado a Perú.

El 6 de agosto se toma una decisión diferente: constituirse en un país independiente, tanto de la Corona de España, como de otras naciones americanas. De manera que se decide dar al territorio el nombre Bolivia, en honor a Simón Bolívar, y nombrar a El Libertador como su primer presidente. Bolívar declina el cargo, que recae entonces sobre Antonio José de Sucre, destacado militar que ya había ganado el título de Gran Mariscal de Ayacucho.

Acta de independencia de Bolivia

Acontecimientos posteriores

A pesar de que Sucre organizó las instituciones y la Constitución del nuevo país, y de que la ciudad de Chuquisaca fue rebautizada en su honor como Sucre, tuvo que salir de Bolivia de mala manera, debido a que las intrigas intestinas del país llevaron a que fuera víctima de un atentado. Bolivia vivió a lo largo de su historia varios conflictos, en especial con Perú y con Chile, que le hicieron perder su salida marítima al Pacífico.



También te podría gustar...

1 respuesta

  1. esteban dice:

    no es la respuestaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *