La Independencia de Colombia

Resumen, causas y consecuencias.

La Independencia de Colombia forma parte de las llamadas conquistas independentistas que se estaban dando en toda América Latina, y que para Colombia como país dividió su historia en dos grandes acontecimientos. Un gran número de batallas y guerras se llevaron a cabo para lograr la independencia de este país.

Antecedentes

Como antecedente muy previo encontramos la Declaración de los Derechos del Hombre, hecho que se dio como consecuencia de la Revolución Francesa del año 1789, y que dio origen a la gesta de Independencia de Colombia, de igual modo, el ya grave debilitamiento de Fernando VII y de diversos virreyes en las colonias españolas a lo largo de América Latina, como consecuencia de los grandes movimientos independentistas que se dieron alrededor de los años 1800 y 1830, movimientos que crearon conciencia sobre la libertad e independencia de los pueblos.

Protagonistas

La Independencia de Colombia cuenta con varios protagonistas, y entre los principales podemos mencionar a: Francisco José de Caldas, Antonio Morales, Camilo Torres, Jorge Lozano Acevedo, Joaquin Camacho, Simón Bolívar, José  Gonzáles Llorente, entre otros.

Causas

Hubo tres acontecimientos que marcaron e influenciaron la Independencia de Colombia, una de ellas fue la Independencia de los Estados Unidos de América, acontecimiento histórico que inspiró al mundo hispano a seguir esos pasos y a tener esas esperanzas libertarias.

Otro movimiento que influyó en la Independencia de Colombia fue La Ilustración, movimiento que inspiró la búsqueda de la verdad a través del razonamiento lógico, ocurrido durante el siglo anterior.

Mediante este movimiento, las personas comenzaron a darse cuenta de que vivían bajo una dominación, por parte de la corona española, que era injusta, y como consecuencia de este razonamiento lógico, la pérdida de respeto por la monarquía, con la cual no se sentían identificados, ya que eran explotados y utilizados; y por último, cabe señalar la Revolución de los Comuneros.

Desarrollo de los acontecimientos

El “grito de la Independencia de Colombia” fue organizado por intelectuales y muchos personajes de importancia de la época, por ejemplo: Antonio Morales, Camilo Torres, Jorge Lozano Acevedo, Joaquín Camacho y Francisco José de Caldas, quienes se reunieron mucho antes del grito a fin de planear cómo se podría organizar la república después de lograr la independencia.

La Guerra de Independencia estuvo limitada a 5 batallas que fueron agrupadas baja ese nombre, Guerra de Independencia. Estas fueron: la batalla de Cúcuta de 1813, la batalla Pantano de Vargas también en 1813, la batalla de Gámeza en 1819, la batalla de Boyacá en 1819 también, y la batalla de Ibarra en 1823.

independencia de colombia

Cada una de estas batallas tuvo incidencia directa sobre la Independencia de Colombia, logrando finalmente la firma del acta definitiva de la misma.

Finalmente se redacta el acta de la independencia colombiana cuando las fuerzas españolas se rinden ante un gran movimiento independentista hispano, en donde se decretan los derechos de leyes e instituciones propias, escogencia de gobernantes propios, leyes y reglas que se comenzaron a seguir tiempo después de la firma del acta. Esta acta de independencia se firma el 20 de Julio de 1810.

Destaca el acontecimiento del florero de Llorente, hecho curioso que fue utilizado como excusa para lograr la firma de la independencia definitiva de Colombia. Aquellos intelectuales que se reunían a planificar los detalles de la nueva república libre colombiana, fueron hasta el Virrey, a pedir por las buenas que se les otorgara la independencia, solicitud que fue negada.

Habían muchos criollos que no apoyarían tales acciones por diversas razones, motivo por el cual el grupo de intelectuales planificó ir a pedir un florero al comerciante español José González Llorente, para hacer una cena de agasajo a uno de los criollos con mayor reputación de la época, Antonio Villavicencio, y quien había estado de viaje por Sante Fé. Sin embargo, el florero no fue prestado por este español nativo, quien argumentó que dicho florero estaba muy deteriorado.

Esta negativa de prestar el florero fue difundida entre los demás criollos. Esto causó malestar y se formó una gran revuelta, iniciada por los hermanos Morales y Pantaleón, quienes salieron de la tienda gritando, mientras Francisco José de Caldas y José González pasaban frente a la tienda de Llorente (según lo planificado), y entre todos armaron la revuelta de los criollos indignados por el hecho.

La  firma del acta de Independencia de Colombia no se hizo esperar, y es que a las revueltas de los criollos se sumó el debilitamiento del poder del  Virrey debido a la penetración de Napoleón Bonaparte en España.

Acontecimientos posteriores

Luego de la revuelta producida por el florero de Llorente, se produce la toma del poder por parte de varios intelectuales criollos de la oligarquía, entre ellos José María Carbonell, agitador de los criollos frente al Virrey, imponiendo así un gobierno provisional que mas tarde sentaría las bases para la entrada de la legión liderada por el libertador Simón Bolívar.

[Total:10    Promedio:4.7/5]


También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. J.D dice:

    quien sabe el origen

  2. napolion dice:

    interesante

  3. miguel angel sanchez dice:

    muy bacano gracias chao

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *