La Independencia de Costa Rica


Resumen, causas y consecuencias.

[Total:0    Promedio:0/5]

La Independencia de Costa Rica fue el producto de un conjunto de acontecimientos sociales y políticos que definieron el paso de Costa Rica, de colonia española, a la actual república independiente. Los costarricenses conmemoran su independencia el 15 de septiembre, debido a que en 1821, en esa fecha, ocurrió la declaración mediante la cual dejaban de ser colonia española.

Antecedentes

El territorio de Costa Rica no comprendía en la época colonial a la región occidental conocida como Nicoya. Era una gobernación adscrita a la Capitanía General de Guatemala, alejada del centro de poder y poco poblada.

A esto se sumaba su escasa actividad comercial y de explotación de recursos, lo que hacía de Costa Rica la región más pobre de la provincia centroamericana. Por esta razón, los acontecimientos solían discurrir en función de lo que ocurría en el resto de Centroamérica. Adicionalmente, se hallaba gobernada por una élite formada por el clero y militares, bastante conservadora.

Es por esto, que acontecimientos como la crisis española que condujo a la abdicación de Carlos V en 1808, y la intensa lucha independentista que tenía lugar en Nueva España a partir de 1810, hayan tenido poco impacto en la cotidianidad de los costarricenses.

Protagonistas

Esencialmente, los personajes más destacados durante el proceso que llevó a la independencia de Costa   Rica fueron el gobernador Juan Manuel de Cañas y el jurista hondureño José Cecilio del Valle. La independencia suscitó un breve debate sobre las acciones a tomar, y los bandos estaban liderados por Rafael Francisco Osejo y José Santos Lombardo.

Causas

La independencia ocurre en Costa Rica como consecuencia de los acontecimientos que tenían lugar en el resto de la provincia: la independencia de México sirvió de impulso para los intentos que tuvieron lugar en Centroamérica. De modo que las causas tienen más que ver con el factor externo, al cual Costa Rica solía ceñirse.

Desarrollo de los acontecimientos

Luego de las abdicaciones de Bayona en España, varias provincias en la América hispana comienzan los procesos que les llevarían a la independencia. En América Central se produjeron alzamientos en 1811 y en 1813, intentando seguir el camino del proceso mexicano, pero no tuvieron éxito.

La provincia centroamericana se mantuvo en relativa tranquilidad, hasta que ocurrieron dos hechos que precipitarían el desenlace: la llegada de Gabino Gaínza al gobierno de Centroamérica, en 1818; y en 1820 la crisis política que llevó a Carlos V a adoptar la Constitución de 1812.

La proclamación de la independencia de México en 1821, sirvió de referencia en Centroamérica para que Gaínza convocara a una asamblea con diversos representantes de la sociedad de la provincia, y en la que terminó decidiéndose, el 15 de septiembre, la independencia de la Corona española.

Estas noticias no llegaron de inmediato a Costa Rica; siendo una región apartada y empobrecida, no se consideraba relevante, más que para informarle de las decisiones que tenían lugar en la capital. La noticia de la independencia llegó al día siguiente, y el gobernador Cañas decidió tomarla con precaución, debido a que cabía la posibilidad de que la situación se revirtiera. El debate interno que surgió de la situación se resolvió para octubre de 1821, y según la decisión, se declaraban independientes, pero ceñidos a la constitución mexicana. Con todo, la fecha que aún se observa para la declaración de independencia es la del 15 de septiembre.

Acontecimientos posteriores

Luego de la independencia, el acontecer político costarricense vivió las pugnas más fuertes de su historia, ya que la nueva situación produjo reacomodos y el surgimiento de nuevas fuerzas políticas. Costa Rica se suma a la República Federal de Centroamérica en 1824. Luego, en 1838, Costa Rica se constituye en nación independiente al producirse la desintegración centroamericana.



1 comentario en “La Independencia de Costa Rica”

Deja un comentario