La Independencia de Ecuador

Resumen, causas y consecuencias.

Es el conjunto de hechos de naturaleza bélica y política que condujeron a la independencia del Ecuador. La fecha de independencia en el país es el 10 de agosto de 1809.

Antecedentes

Una serie de acontecimientos tuvo lugar en diferentes regiones del mundo occidental para finales del siglo XVIII: la Ilustración, que derivó luego en la Revolución Americana y la Revolución Francesa. Los hechos en Europa auguraban tiempos convulsos, dado el ascenso de Napoleón Bonaparte como Emperador de Francia.

En este marco de cosas, las provincias hispanas en América también estuvieron influidas por las ideas humanistas de la Ilustración, aunque no había tomado forma ningún proyecto independentista concreto. La invasión de España por Napoleón, y la abdicación de Fernando VII, fueron hechos que provocaron una serie de movimientos políticos de diverso tenor en América, aunque en general argumentaban que se buscaba la restitución del rey.

Causas

La abdicación y encarcelamiento de Fernando VII en España fue un acontecimiento que disparó una gran cantidad de procesos políticos en las colonias americanas. El actual territorio ecuatoriano conformaba en aquellos días la Real Audiencia de Quito, también llamada Presidencia de Quito, y formaba parte del Virreinato del Perú.

Luego de la aprehensión de Fernando VII, se nombraron nuevas autoridades por parte del gobierno francés, lo que suscitó el rechazo de las élites criollas. Ya desde el mismo 1808 se empezaron e gestar conspiraciones en la colonia. Las primeras no cristalizaron en hechos concretos, o fueron descubiertas, pero no tardaría en suscitarse, en 1809, una rebelión más fructífera.

Desarrollo de los acontecimientos

El 10 de agosto de ese año ocurrió una rebelión que se ha conocido como el Primer Grito de Independencia de América, aunque hay evidencia de una rebelión anterior en Bolivia, en mayo de ese año. En todo caso, la rebelión en Quito resultó exitosa, instalando la Primera Junta de Gobierno Autónoma de Quito. Esta Primera Junta no pudo sostenerse, la represión española fue severa y ya para agosto de 1810 fue disuelta y sus integrantes asesinados.

En septiembre de 1810 se constituyó una Segunda Junta, que dio origen en 1811 al Estado de Quito, en el territorio que para la época se hallaba adscrito al Virreinato de Nueva Granada. Este Estado, llamado también República de Quito, fue disuelto en 1812, por la acción de tropas leales a España.

En 1820 se produjo una nueva insurrección, esta vez en Guayaquil, en la que insurgentes tomaron la Guarnición y proclamaron la Provincia Libre de Guayaquil. Nombraron como presidente a José Joaquín de Olmedo, y comenzaron una campaña militar con el objetivo de liberar Quito, para así asegurar la independencia de la región. Pese a algunas victorias iniciales, pronto se vieron en inferioridad militar frente a las tropas españolas.

independencia ecuador

Solicitada ayuda al Ejercito Libertador de la Gran Colombia, acudieron tropas comandadas por Antonio José de Sucre, que combatieron efectivamente contra los españoles, y obtuvieron la definitiva victoria en la Batalla de Pichincha. Las provincias de Guayaquil y Quito se unieron a la Gran Colombia. Esta unión se mantuvo estable, hasta que en 1830 los departamentos de Cauca, Azuay, Guayaquil y Quito entran en conflicto con los demás estados de la Gran Colombia, y se separan de la misma, conformando el nuevo Estado del Ecuador, nombre derivado de la evidente situación geográfica del país, justamente sobre la línea del ecuador terrestre. Posteriormente el país toma la denominación moderna de República del Ecuador.

Acontecimientos posteriores

Ecuador vivió luego de su separación de la Gran Colombia, un período de luchas internas debidas a diversas facciones en pugna. También sostuvo por dos años una guerra con Perú, en la cual vio bastante reducido su territorio, en particular la región ubicada en la selva amazónica.

[Total:2    Promedio:4.5/5]


También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *