La Independencia de Honduras

Resumen, causas y consecuencias.

La actual República de Honduras tuvo un proceso de independencia vinculado, primero, a la historia de México, y luego a la de Centroamérica, como entidad política separada. Se celebra el 15 de septiembre, ya que en esa fecha del año 1821 tuvo lugar la declaración.

Antecedentes

Honduras, a pesar de que como región era reconocible por su costa norte, desde el punto de vista de la administración colonial pertenecía a la Capitanía General de Guatemala, que ocupaba el actual estado de Chiapas en México y los actuales territorios de Guatemala, Belice, Nicaragua, Costa Rica, y la misma Honduras. Durante la colonia, tuvo períodos de auge debido, principalmente, a la actividad minera, además de que su posición estratégica en el Caribe le hizo blanco frecuente de los piratas y corsarios ingleses.

Con todo, el período colonial transcurrió como en la mayoría de la América hispana, en una tranquilidad relativa, que incluso no generó mayor revuelo cuando en 1808 se produjo la abdicación de Carlos V, crisis que sirvió para propagar en América varios movimientos independentistas.

Protagonistas

Como parte de Centroamérica, la independencia de Honduras tuvo precursores en los sacerdotes salvadoreños Nicolás Aguilar y Matías Delgado, así como Juan Francisco Barrundia de Guatemala, pero fueron rápidamente neutralizados.

El desenlace tuvo como protagonistas a Gabino Gaínza, que había asumido el gobierno de la provincia, y don José Cecilio del Valle, jurista hondureño.

Causas

A pesar de la ola independentista que se había esparcido por la América hispana a raíz de la crisis española de 1808, en las provincias de América Central los esfuerzos para lograr la independencia no mostraron demasiado ímpetu. Con todo, hubo algunos que se intentaron, más que todo al calor de lo que venía ocurriendo en el Virreinato de Nueva España.

Las causas, que en general tenían que ver con el disfrute de mayor autonomía en el manejo de los asuntos propios, tenían que ver en el caso de Honduras con el desarrollo de su actividad  minera.

Desarrollo de los acontecimientos

Luego de los alzamientos independentistas de 1811 y de 1813, los movimientos independentistas de las provincias de América Central se mantuvieron contenidos bajo el control de José Bustamante y Guerra.  Pero las cosas cambiaron en 1820, luego de que Bustamante dejase el mando, puesto que en ese año, otra crisis en España, por la restauración de la Constitución de 1812, hizo que los movimientos pro independencia tomaran nueva fuerza.

En 1821 tiene lugar en México la culminación de su proceso de independencia. En el marco de esta situación, y con el resto de las provincias de Centroamérica, Honduras declara su independencia el 15 de septiembre de 1821. Sin embargo, al año siguiente toda América Central es anexada como provincia al recién creado Imperio Mexicano. Esta anexión duró un año, tras lo cual Honduras pasó a formar parte de la República Federal de Centroamérica. Esta república, que redactó su constitución en 1824, se caracterizó por las relaciones conflictivas que había interiormente mientras duró. Tanto era así, que para 1838 el Congreso decidió que cada región se constituyera como nación independiente. De este modo, el 15 de septiembre de 1838 Honduras vuelve a declarar su independencia, esta vez de Centroamérica.

Acontecimientos posteriores

Como nación independiente, Honduras vivió el resto del siglo lidiando con la intromisión foránea en su política interna: una de las más conocidas es la debida a William Walker, político estadounidense con gran sentido de la oportunidad, y de los que en el siglo XIX fueron llamados “filibusteros”. Walker se hizo con el gobierno de Nicaragua en 1856, pero fue expulsado al año siguiente. Cuando por instancias de Inglaterra intentó un procedimiento similar en Honduras, fue capturado y fusilado.

Esta clase de situaciones se sumaron a las ya existentes fricciones entre conservadores y liberales, que trajeron muchos conflictos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *