La Independencia de Uruguay

Resumen, causas y consecuencias.

El proceso de Independencia de Uruguay fue un proceso accidentado, el cual incluyó no sólo el liberarse de la dominación española, sino también de la dominación de Brasil. Además, en este proceso se involucró también Argentina como participante activo.

Antecedentes

El actual territorio de Uruguay se halla justo al norte de la ensenada conocida como Río de la Plata, y al este del río Uruguay, en una región que se llamó Banda Oriental, que se extendía hacia el norte incluyendo al actual estado brasileño de Río Grande del Sur, y que para los tiempos de la colonia era agreste y de difícil ocupación, dada la activa resistencia que oponían los pobladores indígenas, y el escaso aprovechamiento mineral de la región.

Fue parte del inmenso Virreinato del Perú, hasta la creación, en el siglo XVIII, del Virreinato del Río de la Plata.

Protagonistas

Si bien en la historia del propio país se considera que el máximo prócer de la Independencia de Uruguay fue José Gervasio Artigas, otros próceres como Venancio Benavides y Pedro José Viera fueron los primeros en proclamar la intención de independizarse de España. Incluso Manuel Francisco Artigas, hermano de José Gervasio, tuvo un papel protagónico en las acciones bélicas durante el proceso.

Causas

La historia de la Banda Oriental durante la época colonial, y en particular durante los siglos XVII y XVIII, fue bastante accidentada, debido a los recurrentes conflictos territoriales en la región por causa de la expansión portuguesa primero, y luego de Brasil. La Banda Oriental recibe el siglo XIX en medio de esta situación conflictiva, que se aviva con la crisis española de 1808, causada por la invasión napoleónica. Este fue uno de los detonantes de la Revolución de Mayo en el Virreinato del Río de la Plata, en 1810.

Al principio, en la Banda Oriental la mayoría de los criollos se mantuvo fiel a la Corona, pero la decisión del Virrey de incrementar los impuestos para lograr los recursos necesarios para combatir a los insurgentes, provocó un creciente descontento, materializado en la proclama conocida como Grito de Asencio, del 28 de febrero de 1811. Con esta proclama, los criollos de la Banda Oriental se sumaban a la Revolución de Mayo contra España.

Desarrollo de los acontecimientos

Al movimiento se sumó el militar José Gervasio Artigas, que adelantó una exitosa campaña en la Banda Oriental, que ya para mayo había liberado la zona hasta Montevideo. Sin embargo, los portugueses se sumaron desde Brasil en auxilio de los españoles, obligando a las fuerzas independentistas a replegarse, y a Buenos Aires a firmar un tratado en 1812, que detenía las hostilidades.

independencia de uruguay

Artigas regresó a la lucha en 1815, creando una república federal que es invadida por el imperio brasileño-portugués en 1816. El caudillo oriental es derrotado en 1820, y la Banda Oriental pasa a ser parte de Brasil, con el nombre de Provincia Cisplatina. Más tarde, en 1825, Juan Antonio Lavalleja lidera un grupo de orientales que retoma el territorio, desde donde se decide pasar a formar parte de las Provincias Argentinas. Sin embargo, dado el carácter frágil de la paz firmada, se crea, bajo supervisión del Reino Unido, el Estado Oriental del Uruguay.

Acontecimientos posteriores

La historia de la recién creada nación pasó en años posteriores por conflictos partidistas, además de pasar  por etapas de caudillismo y militarismo, fenómenos por demás comunes en la América hispana. Fue el período de la Guerra Grande, y la Guerra de la Triple Alianza, donde Uruguay vivió conflictos en los que se involucraron varias naciones. Con todo, hacia el final del siglo XIX se vivió una relativa estabilidad de la mano de José Batlle y Ordóñez; breve lapso que sería el preámbulo a un conflictivo siglo XX.



También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Priscila dice:

    Me encanta esta página porque me ayuda mucho con las tareas, muchas gracias quien quiera que hizo la página!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *