La Independencia de Venezuela


Resumen, causas y consecuencias.

[Total:5    Promedio:4.6/5]

La Independencia de Venezuela sucedió luego de un conjunto de eventos políticos, sociales y militares ocurridos en la Capitanía General de Venezuela durante el siglo XIX, y que condujeron a que dejase de ser una colonia española.

Antecedentes

El ambiente político de las colonias españolas en América era de exaltación, debido a que las ideas de la Ilustración habían encontrado eco en la sociedad, tanto de Europa como de América. Bajo esa influencia, y con el incentivo de desarrollar sociedades no sometidas a poderes absolutos, tuvieron lugar las revoluciones tanto de Estados Unidos como de Francia. Muy pronto, los grandes reinos europeos que poseían colonias en diversas partes del mundo, enfrentarían estos procesos independentistas.

En Venezuela, hubo algunas rebeliones durante finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, que no tuvieron el alcance suficiente para convertirse en movimientos independentistas, y fueron sometidas sin dificultad. Las más conocidas fueron encabezadas, una por José Leonardo Chirinos, y otra por Pedro Gual y José María España.

Protagonistas

Normalmente en Venezuela se asocia el proceso independentista al nombre del general Simón Bolívar, que fue sin duda la figura más destacada allí. Pero hay varios otros nombres de relevancia, por ejemplo Francisco de Miranda, llamado el Generalísimo; destacó también el caudillo español José Tomás Boves, rival difícil de vencer.

Otras dos figuras del bando independentista fueron determinantes: el Gran Mariscal Antonio José de Sucre, y el general José Antonio Páez.

Causas

Para 1806, Francisco de Miranda, general venezolano que había participado en la Revolución Francesa, y que tenía larga experiencia en Europa, intenta una invasión desde Haití. A bordo del Leander, ingresa a Venezuela para iniciar una revolución armada de talante independentista. Pero no encuentra el suficiente apoyo, y debe huir a Trinidad.

Sin embargo, ya las ideas para la independencia estaban dando vueltas en otras mentes, como la del joven mantuano Simón Bolívar. La sujeción a la corona española significaba pago de impuestos. Los habitantes de las colonias, en particular los que poseían medios de producción, comenzaron a ver con buenos ojos la idea de la independencia política, que significaría también independencia económica.

Desarrollo de los acontecimientos

El primer gesto independentista en Venezuela ocurre el 19 de abril de 1810, cuando se rechaza al Capitán General Vicente Emparan, impuesto por la Junta que obligó la abdicación del rey Fernando VII. La declaración del 19 de abril da el impulso suficiente para que las provincias que formaban Venezuela se declaren independientes, en un acta promulgada el 5 de julio de 1811. Esta declaración fracasa en 1812, en lo que se llamó La pérdida de la Primera República. Un fuerte desacuerdo entre Bolívar y Miranda termina con la prisión y muerte de este último, en 1816.

En un segundo intento, Bolívar toma un papel más activo. Promulga el Decreto de Guerra a Muerte contra los españoles, comenzando una encarnizada campaña militar que pudo retomar el control de Venezuela. Esta campaña vio en el realista José Tomás Boves a un encarnizado enemigo. En esta segunda etapa, los españoles pudieron seguir manteniendo el control de la colonia, que se selló con una victoria realista en la Batalla de Úrica en 1814, pero que significó la muerte de Boves.

El tercer intento de independencia, llamado Tercera República, fue un intento más completo. Destaca sobre todo la figura de José Antonio Páez. Este período culmina con la creación de la Gran Colombia en 1819, proyecto de nación ideado por Bolívar, y que comenzaría con la unión de Ecuador, la actual Colombia y Venezuela. La independencia se cierra con el triunfo de los rebeldes en 1821, en la Batalla de Carabobo, y la posterior conclusión en la Batalla del Lago de Maracaibo de 1823.

Acontecimientos posteriores

La Gran Colombia se disuelve como país en 1830, año que coincide con la muerte de Simón Bolívar. España termina reconociendo la independencia de su antigua colonia en 1845.



1 comentario en “La Independencia de Venezuela”

Deja un comentario