La isla del tesoro

La isla del tesoro es la primera gran novela del escritor escocés Robert Louis Stevenson. Su primera publicación, con escaso éxito, se dio en un semanario infantil llamado “Young Folks”, entre 1881 y 1882. Sin embargo, la novela completa publicada en 1883 por la editorial Cassell and Company del Reino Unido, gozó de una gran aceptación.

Algunos personajes principales

El protagonista de la novela La isla del tesoro es el joven Jim Hawkins, que parte en un viaje en busca de un tesoro, siendo su principal antagonista el pirata John Long Silver (algunas traducciones lo nombran John Silver, El Largo). Jim es huérfano, y debe apoyar a su madre, siendo ayudado por el doctor David Livesey, médico y juez, además del terrateniente principal John Trelawney. Otro personaje de relevancia es el pirata Ben Gunn, que había sido abandonado en la isla tiempo atrás.

Género de la obra

La isla del tesoro es una novela que cumple todos los requisitos para considerarse una clásica novela de aventuras de género juvenil. Sin embargo, lo emocionante de su trama la hace adecuada para lectores de cualquier edad. Stevenson reconoció que la obra recoge elementos típicos de las novelas de aventuras, y varias personas de su entorno prestaron ideas y conceptos para su elaboración. Aún hoy día es una novela que fascina a lectores de todas las edades.

Resumen del libro La isla del tesoro

La novela se inicia con la llegada a una posada de un individuo muy rudo y bebedor, que por toda fortuna arrastra un cofre, y se hace llamar “El Capitán”. El sujeto se hospeda en el sitio, y todas las noches se dedica a beber ron. El hombre parece temer por la llegada de un marinero al que le falta una pierna. Este hombre cojo nunca llega, pero en su lugar aparece, primero un hombre, y luego otro, exigiendo que el Capitán comparta un mapa para hallar un tesoro. El Capitán, cuyo nombre se revela luego como Billy Bones, sufre una apoplejía, pero antes de morir, le indica al joven hijo del dueño de la posada, que en su baúl se halla el mapa.

Efectivamente, el joven Hawkins y su madre descubren el mapa al abrir el cofre. Con la ayuda del terrateniente Trelawney y el doctor Livesey, determinan que el mapa señala la ubicación de la isla donde el pirata Flint y sus secuaces ocultaron los tesoros que obtuvieron en sus correrías. Así, fletan el navío La Hispaniola, para ir en busca de la isla señalada en el mapa. Contratan una tripulación donde destaca el cocinero John Silver, dueño de una posada local, y al que le falta una pierna. Silver es rudo pero carismático, ganándose las simpatías de Jim.

Al poco tiempo de viaje queda en evidencia que John Silver es el marinero cojo, tan temido por Billy Bones. Silver fue primer oficial del pirata Flint, y planea amotinarse junto con otros piratas para ir en busca del tesoro para ellos mismos. Llegados a la isla se produce una serie de enfrentamientos donde mueren miembros leales de la tripulación y también piratas. Jim titubea un poco acerca de a quién debe su lealtad; pero el sentido de lo que es justo se impone a la larga.

En la isla los eventos se desencadenan rápidamente, dada la pugna entre los bandos por hacerse del tesoro y vencer a los otros. Surge un aliado inesperado en la figura de Ben Gunn, antiguo marinero del capitán Flint, que había sido abandonado en la isla, que nunca perdió la esperanza de ser rescatado. Jim es atrapado por Silver y los piratas, y llevado al sitio del tesoro, el cual encuentran vacío. Los secuaces de Silver creen que éste les ha traicionado, e intentan ajusticiarlo a él y al chico, pero son vencidos por Livesey y los marinos leales, que se habían encargado de vaciar el sitio del tesoro.

Recuperado el barco, parten con el tesoro para hacerse con una nueva tripulación, pero en la primera escala Silver escapa con una parte del tesoro. Regresan a Inglaterra con la firme convicción de no regresar a la isla.

[Total:0    Promedio:0/5]


También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *