La Lengua

[Total:2    Promedio:5/5]

La lengua es un órgano musculoso que da el sentido del gusto, dirigido sensorialmente por el sistema nervioso y el cerebro, con la finalidad de percibir sabores. Está situada en la cavidad bucal, específicamente en la base de ésta, y tiene la propiedad de ayudar a articular palabras al hablar, además de participar en la digestión de alimentos.

La lengua es el órgano muscular principal del sentido del gusto, con variadas funciones relacionadas con el lenguaje y la capacidad de articular palabras, asimismo, es un órgano anexo al sistema digestivo, que colabora en la percepción del sabor y la secreción de algunas enzimas que son fundamentales para la digestión bucal.

Posee estructuras diversas para funciones específicas, por ejemplo, papilas gustativas en la percepción del sabor, y glándulas salivales para la secreción de enzimas particulares de la digestión, y que son fundamentales e importantes. Es indispensable en la articulación de palabras, lo cual sea hace posible mediante los movimientos musculares de la lengua.

Ubicación

Con aproximadamente 10 cm de longitud, la lengua está situada en la base de la cavidad bucal (interior de la boca) o piso de la misma, en donde se une a la cavidad bucal profunda media y simétrica.

Características físicas

De aspecto osteomuscular, mucoso de color rosado y rojizo, con pequeños hoyos, poros o puntos (papilas gustativas), con una longitud de unos 10 a 12 centímetros, forma ovalada tridimensionalmente cilíndrica, carnosa, articulada, de movimientos rápidos y fuertes.

Partes

En la lengua se puede distinguir una parte muscular y una capa mucosa.

Parte muscular: Es un esqueleto musculoso fibroso conformado por una membrana hioglosa, el septum medio (ambas láminas fibrosas) sobre las cuales se unen los músculos de la lengua.

Tiene músculos extrínsecos e intrínsecos, entre ambos son 17, que le dan a la lengua una gran movilidad para todas las funciones que debe realizar: digestión, masticación y deglución; el lenguaje y funciones sensoriales.

Los músculos de la lengua son casi todos pares laterales, dentro de los que podemos encontrar:

● Geniogloso

● Estilogloso

● Palatogloso

● Faringogloso

● Amigdalogloso

● Transverso

● Lingual interior

● Lingual superior (único impar medio)

Capa mucosa: Es la capa serosa, en donde se encuentran una fina lámina de moco y la membrana que contiene las papilas del gusto y las glándulas que secretan enzimas para la digestión bucal, mencionada anteriormente.

Las papilas que intervienen en la parte sensorial de la lengua tienen por lo menos 4 formas:

Filiformes: en forma de filamentos.

Fungiformes: en forma de hongos.

Caliciformes: en forma circunvaladas.

Foliadas: en forma de folios.

 

Funciones

Entre sus funciones podemos destacar la secreción de enzimas, la lengua posee estructuras especializadas llamadas glándulas linguales que tienen como función principal secretar enzimas que participan en la digestión. La secreción es una mucosidad con cierta serosidad que contiene lipasa, enzima que indica la digestión bucal, permitiendo la transformación de sustancias que posteriormente pasarán a otros órganos del sistema digestivo después de la deglución.

LenguaPosee ciertas estructuras denominadas papilas gustativas, que se encuentran ubicadas en la parte superior, y dispuestas en forma de “V” invertida alrededor de los bordes internos de la lengua, las cuales son captadoras o receptoras del gusto de los distintos sabores que poseen los alimentos. Las papilas gustativas tienen dos formas, las filiformes y las fungiformes, la primera debido a su forma filamentosa y la segunda debido a que presenta estructuras como los hongos.

En otros aspectos sensoriales, y del sistema nervioso central, dirigido principalmente por el cerebro, especialmente el área de Broca, la lengua tiene la capacidad de moverse muscularmente en la articulación de palabras, lo que confiere al ser humano la capacidad de comunicarse a través de las palabras o del lenguaje.

Funcionamiento

En al menos tres o cuatro funciones importantes para el ser humano interviene el órgano de lengua, mecanismo de articulación de palabras de orden sensorial y muscular; digestivo, masticación, deglución y digestión bucal, de orden muscular y mecánico y secreción de enzimas digestivas de orden glandular sensorial.

Enfermedades

Son de poca ocurrencia las enfermedades linguales, sin embargo, podemos mencionar algunas que bien pueden ser síntomas de otras enfermedades:

Inflamación: La lengua se inflama y presenta dolor y molestias. Esto puede deberse a alguna infección en la cavidad bucal o por algún diente enfermo o alguna molestia en la encía.

Úlceras o aftas: Son manchas de color amarillo, usualmente planas, muy inflamadas y muy dolorosas. Son comunes en la parte posterior de la lengua o debajo de ella.

Problemas de movimiento: Generalmente una dificultad para mover la lengua representa un problema neurológico, el cual hay que entender rápidamente, ya que podría ser síntoma de una afección vascular, tanto en el corazón como en el cerebro.

Cáncer: En algunas ocasiones, un problema de esta magnitud va acompañado de otros síntomas como inflamaciones, úlceras y otros menos comunes. Conviene visitar al especialista si nota mucho dolor por varios días, o si tiene alguna otra lesión en la lengua que no pueda explicarse a través de alguna de las razones anteriores.

 

Información general

La lengua es un importante órgano sensorial, sin embargo, en el aspecto del gusto, sólo puede percibir lo dulce, lo salado, lo ácido y lo amargo, realmente lo que le da el gusto a los alimentos es el olfato.

La lengua es un órgano con 17 músculos y con al menos 3000 papilas gustativas, tiene capacidad para intervenir en 3 importantes funciones del sistema digestivo nervioso y sensorial.

El dolor de la lengua, al igual que el dolor de estómago, también pudiera representar un riesgo de infarto.

Le lengua puede albergar una gran cantidad de colonias de bacterias, probablemente unos 500 tipos de ellas. Una limpieza de la lengua, con el cepillo dental, puede ayudar a evitar enfermedades vasculares, infartos o enfermedades digestivas.




¡Disfruta de un divertido juego de preguntas sobre cultura general! 😉
⬇️ ⬇️ ⬇️ ⬇️ ⬇️ ⬇️
⬆️ ⬆️ ⬆️ ⬆️ ⬆️ ⬆️
DESCÁRGALO YA!!
Es gratis. 👍

Deja un comentario