La metamorfosis

[Total:1    Promedio:4/5]

La metamorfosis es el conjunto de cambios físicos y morfológicos que sufren los animales desde su nacimiento hasta la etapa adulta, en donde pueden recomenzar el ciclo de vida, luego de un proceso previo de fecundación.

Numerosos cambios se dan desde las etapas embrionarias hasta la fase adulta, en donde ocurren cambios que no involucran el tamaño del individuo ni la disposición celular; los cambios tiene lugar en ciclos vitales, y los que están sometidos a estos cambios son animales tales como insectos, anfibios, moluscos, crustáceos, cnidarios (ejemplos: corales, anémonas y medusas), tunicados y los equinodermos.

La metamorfosis también se ve influenciada por el hábitat y los cambios que pueda sufrir durante cada ciclo vital, en donde puede continuar o no su camino a la adultez.

Tipos de metamorfosis

Metamorfosis sencilla o hemimetabolismo: Se trata de una metamorfosis sencilla, en donde el individuo pasa por cambios diversos, llamados mudas, para transformarse en el individuo adulto. No deja de alimentarse y no posee etapa de inactividad, como ocurre con las orugas o los capullos.

Estos individuos carecen de alas, no llegan a tener madurez sexual cuando soy muy jóvenes, no poseen mucho tamaño y son poco anillados. En otra etapa de esta misma metamorfosis, estos individuos pueden ser ninfas, pero siempre son idénticos a sus padres, pero de tamaño más pequeño, de manera que pueden mudar de piel o tegumento, pero su morfología general no cambia ni pasa por etapas muy distintas una de otra.

Metamorfosis complicada o holometabolismo: El ciclo vital de organismos con este tipo de metamorfosis pasa por estados de distintas índoles, primero son huevos y luego pasan a estado larvario de varias etapas, con movimientos independientes y alimentación propia, para finalmente convertirse en pupas, en donde permanecen latentes hasta su desarrollo óptimo para salir del capullo, o pupa, y convertirse en un individuo adulto capaz de dar crías nuevas.

Fases de la metamorfosis

En la metamorfosis sencilla o hemimetabolismo, hay estados y cambios de tamaño, por lo tanto, existe la fase de ninfa y la fase adulta. Los cambios son relativos al tamaño del individuo, muchos insectos sufren este tipo de metamorfosis. Se distinguen tres etapas: huevo, ninfas y adultos.

En la metamorfosis compleja u holometabolismo, se distinguen varias fases: huevos; larvas en 3 o mas estadios de crecimiento; pupas o capullos, e individuo adulto. Ciertos procesos hormonales tienen lugar en insectos, que regulan el crecimiento y desarrollo en cada una de las fases, tanto larvarias como de latencia, y que promueven el desarrollo de los insectos .

Ejemplos en el reino animal

Insectos principalmente (es muy conocido el caso de las mariposas, pero también otros como avispas, abejas y escarabajos), anfibios (ranas y sapos), y otros como los moluscos, crustáceos.

Vale la pena mencionar la metamorfosis del anfibio, que tiene varias etapas a conocer: desde el huevo, luego un estado larvario, o renacuajo, que crece hasta convertirse en un individuo adulto. Esta metamorfosis se relaciona usualmente con que estos organismos se tienen que preparar para la vida acuática, y deben adaptarse al hábitat como se mencionaba al principio.

Importancia

La importancia de los ciclos vitales asociados a la metamorfosis reside en que los mismos permiten el desarrollo y crecimiento, además de la preservación de millones de insectos e individuos que deben su vida y ciclo vital a estas fases que los hacen perdurar en el medio ambiente adecuado. La importancia de la metamorfosis es de origen evolutivo y existen estudios fósiles para efectos investigativos que indican los cambios que se han observado en el tiempo. Entre el 40% y el 60% de los insectos realizan metamorfosis completa, y muchos de ellos han sido revisados e investigados para comprobar formas evolutivas desde sus ancestros.




¡Disfruta de un divertido juego de preguntas sobre cultura general! 😉
⬇️ ⬇️ ⬇️ ⬇️ ⬇️ ⬇️
⬆️ ⬆️ ⬆️ ⬆️ ⬆️ ⬆️
DESCÁRGALO YA!!
Es gratis. 👍

Deja un comentario