La Morsa

La morsa (Nombre científico: Odobenus rosmarus) es un mamífero acuático que desarrolla gran parte de su vida en las rocas y en los glaciares. Es un animal bastante sociable y muy amistoso, que se relaciona fácilmente con las focas.

Características físicas

Un ejemplar bastante grande puede pesar poco menos de 2 toneladas y medir de 2.5 a 3.5 metros de largo. Su piel es gruesa y rugosa, no tiene pelaje debido a que su fuente de calor es la grasa corporal. Usa sus aletas posteriores para nadar. Tiene una cara pequeña con ojos muy separados, carece de orejas y posee un par de grandes colmillos que son su característica más distintiva. Estos colmillos crecen constantemente durante su larga vida, y son el factor más importante para defenderse y para aparearse.


Alimentación

Puede alimentarse de peces, calamares y crustáceos, aunque su principal fuente de alimento son las almejas y los moluscos que se encuentran en el fondo marino, los cuales son desenterrados con la ayuda de su hocico. Usan sus bigotes como receptores de movimiento y como un detector de comida, con los cuales logran ubicar su presa.

Hábitat

Viven en el norte del continente americano, cerca del Océano Ártico, entre Alaska y el Polo Norte, en donde los cazadores aprovechan la búsqueda de estos animales para atraparlos y extraer la grasa corporal, la piel y sus grandes colmillos.

Reproducción

Durante el periodo de reproducción, las morsas macho defienden con sus grandes colmillos a la hembra y a la cría, portando protección durante un largo mes. La gestación dura 11 meses y al final da a luz a una sola cría, la cual es parida en tierra, en zonas de hielo o roca, siempre portando alimento y seguridad.


Información general

A pesar de su tamaño y peso es muy buena nadadora, aunque en tierra se mueve con mucha dificultad. Vive en grandes manadas y pasa mucho tiempo descansando sobre los hielos marinos.

Se cree que la morsa ha logrado sobrevivir durante largos siglos y es una especie muy resistente a los cambios climáticos. Sus grandes y largos colmillos hacen que este ejemplar esté en peligro de extinción.

[Total: 0   Promedio: 0/5]


También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *