La Morsa

La morsa (Nombre científico: Odobenus rosmarus) es un mamífero acuático que desarrolla gran parte de su vida en las rocas y en los glaciares. Es un animal bastante sociable y muy amistoso, que se relaciona fácilmente con las focas.

Características físicas

Un ejemplar bastante grande puede pesar poco menos de 2 toneladas y medir de 2.5 a 3.5 metros de largo. Su piel es gruesa y rugosa, no tiene pelaje debido a que su fuente de calor es la grasa corporal. Usa sus aletas posteriores para nadar. Tiene una cara pequeña con ojos muy separados, carece de orejas y posee un par de grandes colmillos que son su característica más distintiva. Estos colmillos crecen constantemente durante su larga vida, y son el factor más importante para defenderse y para aparearse.


Alimentación

Puede alimentarse de peces, calamares y crustáceos, aunque su principal fuente de alimento son las almejas y los moluscos que se encuentran en el fondo marino, los cuales son desenterrados con la ayuda de su hocico. Usan sus bigotes como receptores de movimiento y como un detector de comida, con los cuales logran ubicar su presa.

Hábitat

Viven en el norte del continente americano, cerca del Océano Ártico, entre Alaska y el Polo Norte, en donde los cazadores aprovechan la búsqueda de estos animales para atraparlos y extraer la grasa corporal, la piel y sus grandes colmillos.

Reproducción

Durante el periodo de reproducción, las morsas macho defienden con sus grandes colmillos a la hembra y a la cría, portando protección durante un largo mes. La gestación dura 11 meses y al final da a luz a una sola cría, la cual es parida en tierra, en zonas de hielo o roca, siempre portando alimento y seguridad.


Información general

A pesar de su tamaño y peso es muy buena nadadora, aunque en tierra se mueve con mucha dificultad. Vive en grandes manadas y pasa mucho tiempo descansando sobre los hielos marinos.

Se cree que la morsa ha logrado sobrevivir durante largos siglos y es una especie muy resistente a los cambios climáticos. Sus grandes y largos colmillos hacen que este ejemplar esté en peligro de extinción.



También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *