La Natación


Todo sobre la Natación: Historia e información

[Total:0    Promedio:0/5]

Para conocer la historia de la natación tenemos que remontarnos a la prehistoria, ya que se han encontrado pinturas rupestres relacionadas con la natación procedentes de la Edad de Piedra, alrededor del año 5000 a.C. Las primeras pruebas escritas de la natación como actividad organizada datan de hace 4000 años, primero en el antiguo Egipto y luego en Roma y Grecia, lugares en los cuales las piscinas eran parte de la educación de los niños.

A mediados del siglo XIX, en el año 1844, el estilo crol, copiado de los nativos americanos, fue utilizado por el equipo estadounidense en una competición en Inglaterra, pero no gustó por la cantidad de agua que salpicaba. En 1873, John Trudgen, presentó su propio estilo, que no era más que una adaptación del crol, pero con una patada de tijera para evitar tantas salpicaduras. Sin embargo, la popularidad de la natación no se extendió sino hasta después de los primeros Juegos Olímpicos de 1896.

Estilos de natación

Existen 4 modalidades o estilos dentro de la natación:

Estilo crol: Es el estilo que permite desarrollar la máxima velocidad, y es el más popular en la actualidad. Se debe realizar un movimiento alternado de los brazos y piernas, el cual permite avanzar.

Estilo mariposa: Como su propio nombre indica, debes nadar como las alas de una mariposa. Las acciones del nadador deben poseer una simetría bilateral, que consiste en que cada lado del cuerpo debe hacer lo mismo que el otro.

Estilo braza: Parecido a la mariposa, pero el movimiento de los brazos debe ser como el de una rana.

Estilo espalda: El nadador debe nadar de espalda durante toda la carrera.

Desde 1908 la Federación Internacional de Natación (FINA), ubicada en Suiza, es el organismo que regula las normas de la natación a nivel de competencias, además de regular otros deportes acuáticos como el polo acuático (waterpolo), los saltos y la natación sincronizada.

Los más grandes eventos mundiales de natación ocurren durante los Juegos Olímpicos, desarrollados cada 4 años, durante el Campeonato Mundial de Natación, que comenzó a desarrollarse en el año 1973 y se realiza cada 2 años (años impares, para no coincidir con los Juegos Olímpicos) y durante el Campeonato Pan-Pacífico de Natación, que se realizó por primera vez en 1985.

A nivel olímpico existen varias pruebas de natación, tanto a nivel masculino como femenino, las cuales incluyen estilo libre, espalda, pecho y mariposa, para distancias de 50, 100, 200, 400 y 1500 metros. Además está la modalidad de relevo, en la cual participan 4 nadadores por equipo, y una prueba de maratón, que exige muy buenas condiciones físicas, de 10 km de distancia.

Medidas de una piscina olímpica y semi olímpica

Existen dos clases de piscinas para competencias, las olímpicas y las semi olímpicas. Las olímpicas tienen un ancho de 25 metros y un largo de 50 metros.  Las semi olímpicas miden la mitad de las anteriores, 12.50 metros de ancho y 25 metros de largo. Ambas tienen una profundidad que varía entre 80 centímetros y 2.70 metros, y ambas están divididas en 7 u 8 carriles.

Grandes nadadores de la historia

Entre los grandes nadadores de todos los tiempos podemos mencionar a Mark Spitz (Estados Unidos), Ian Thorpe (Australia) y Michael Phelps (Estados Unidos).

Mark Spitz fue el primer nadador en conseguir 7 medallas de oro en una sola edición de los Juegos Olímpicos (1972), sin embargo decidió retirarse de la natación luego de esas olimpiadas con tan solo 22 años. En su momento estableció 26 marcas mundiales y 35 de los Estados Unidos, tanto a nivel individual como en equipo.

Ian Thorpe ganó 5 medallas de oro en los Juegos Olímpicos y 11 medallas de oro en el Campeonato Mundial de Natación. Además, en su momento estableció 13 récords mundiales en distintas pruebas individuales.

Michael Phelps ganó 18 medallas de oro en los Juegos Olímpicos y un total de 57 medallas de oro entre las tres grandes competiciones. En su momento estableció 23 récords mundiales en distintas pruebas individuales y en equipo.

Datos Curiosos

– Los guerreros romanos y griegos de los siglos I y II entrenaban con natación para preparar sus batallas y poder estar mejor físicamente que sus enemigos.

– El primer campeón mundial de esta disciplina fue Tom Morris, en una carrera de 1 milla por el río Támesis.

– Para las mujeres, la natación tardó en ser deporte olímpico 20 años más que para los hombres.

– Si tienes el pelo corto nadas más rápido, por el choque del cabello contra el agua.

– La definición de natación es el arte de avanzar distancia debajo del agua.

– Los mejores países en cuanto a competiciones de natación son Estados Unidos y Australia, aunque China, Alemania y Rusia también son potencias en esta disciplina.



Deja un comentario