La Piel
La piel es una estructura sensorial y es, de hecho, el órgano más grande del cuerpo humano, ocupando aproximadamente 2 metros cuadrados. Recubre toda la parte muscular y tejidos del cuerpo, y está conformada por varias capas de tejido protector. Es resistente y elástica para amoldarse a las formas y a la estructura del cuerpo. Además, tiene funciones excretoras de toxinas, ya que se encuentra irrigada de vasos capilares, nervios y poros por donde se realizan las funciones de excreción.
La piel es básicamente un órgano de protección y de excreción de toxinas a través del sudor. Tiene un peso aproximado de 5 kg, de acuerdo con el tamaño de cada persona. Protege la capa muscular y algunos órganos del cuerpo que quedarían expuestos si ella no estuviera presente. La piel tiene diferentes espesores, dependiendo de la parte del cuerpo en donde se mida, o donde se necesite mayor o menor protección de tejido. Paradójicamente, la piel aísla el medio interno de los tejidos del cuerpo, pero también constituye un medio de comunicación con la parte interna porque a través de ella penetran o salen toxinas que pueden contaminar al organismo, por ello se puede decir que la piel es aislante y al mismo tiempo permeable.
Tabla de Contenido
Funciones
Las principales funciones de la piel pueden resumirse en las siguientes:
● Protección: La piel recubre tanto la capa muscular como algunos órganos del cuerpo de traumatismos o golpes. Algunos tejidos y órganos no pueden estar expuestos al medio externo.
● Sensibilidad: Como la piel es un órgano irrigado de forma nerviosa, a través de ella se pueden sentir, el frío, el calor y otras sensaciones que están en el ambiente.
● Regulador de la temperatura: La piel transpira o suda a través de los poros, y al tener calor, la piel puede regular la temperatura corporal hasta hacerla más aceptable. Si hace frío la piel protege y se mantiene el color, pero si hace calor, se comienza a liberar calor a través de los poros, en forma de sudor, y se refresca la temperatura corporal.
● Eliminación: A través de la liberación de toxinas salen al medio externo algunas sustancias grasas o bacterianas que se encuentran en la epidermis, por lo que se eliminan través de la piel, usando el sudor o los poros.
Ubicación
La piel se encuentra ubicada en todas las partes del cuerpo, incluso en aquellas que se encuentran en forma de mucosa.
Partes
Se distinguen en la piel tres zonas o capas a saber:
● Epidermis: La capa mas externa, conformada por varias micro capas, de ellas la más externa de todas es una delgada capa de células muertas que se ubica de forma espontánea, y que son sustituidas por otras células de la capa basal más interna. Esta capa recibe el nombre de basal germinativo, la cual tiene células en forma de cubos, en constante crecimiento y división. Las células cúbicas se van haciendo más planas en la medida en que se van ubicando de forma más externa en la epidermis. Estas capas reciben los nombres de capa córnea (células muertas) y las capas de Malpighi, en esta capa se encuentran células llamadas melanocitos que contribuyen con darle la pigmentación a la piel, ya que éstas producen melanina. El grueso de la epidermis es en general muy delgado, aunque en algunas partes del cuerpo es más gruesa.
● Dermis: Es la capa media conformada por un tejido más irrigado de forma sanguínea y nerviosa, contiene colágeno, fibras elásticas y folículos pilosos. En esta capa encontramos a las glándulas sudoríparas, glándulas sebáceas y células adiposas.
● Hipodermis o tejido subcutáneo: Es la capa más interior de la piel, conformada por tejido adiposo, en donde se almacenan las grasas. Su grosor dependerá de la parte del cuerpo en donde se encuentre, siendo la más delgada en la frente y la más gruesa en los glúteos.
Funcionamiento
La piel funciona con varios mecanismos, el de regulación, el de protección y el de eliminación. La piel funciona en la medida en que pueda proteger, regular la temperatura del cuerpo y eliminar toxinas y organismos que no son saludables, ni para ella misma ni para el organismo en general. La piel también es un órgano sensorial, o que forma parte de los sentidos.
Características físicas
Tiene una morfología o textura lisa, pero tiene pequeñas hendiduras o surcos en muchas de sus partes. Es de color del pigmento, casi rosado. Es el órgano de mayor extensión y recubre todo el cuerpo, posee poros que son pequeños hoyuelos.
Enfermedades
A continuación mencionaremos algunas posibles enfermedades que pueden afectar la piel:
● Dermatitis: Puede ser de varios tipos, por contacto, por infección viral, por enfermedades eruptivas. Es común observarlas por alergias o por alguna intoxicación alimentaria.
● Eccema: También es una dermatitis o inflamación de la piel, y la mayoría de las veces se debe a la falta de humedad o por resequedad de la misma.
● Psoriasis: Es una enfermedad que causa piel gruesa, parches rojos dolorosos y la descamación de la piel que ya está engrosada. Esta enfermedad en la piel es de tipo inmunológico, ya que las células más profundas de la piel avanzan hacia la superficie. Este es un proceso que toma mucho más tiempo, pero al padecer psoriasis ocurre en una semana o menos.
● Cáncer de piel: Es una de las enfermedades y tipo de cáncer más comunes en los Estados Unidos. Los tipos más comunes son el basal y el escamoso, sin embargo, hay otros tipos de cáncer de piel que son más agresivos o peligrosos. La mayoría de estos tipos de cáncer son tratados con alta tasa de curación.
● Impétigo: Se trata de una infección en la piel que puede ser causada por bacterias o por hongos, y que forma pequeñas úlceras que se descaman y que al producir picazón y rascarse producen expansión de la enfermedad hacia otras áreas
Información general
El maltrato de la piel por los rayos UV ha sido objeto de preocupación dermatológica en el mundo. Las personas que reciben demasiado sol maltratan su piel y pueden producir innumerables tipos de enfermedades, incluso cáncer. Hoy en día la cosmética y la medicina recomienda el uso de protectores solares cuando haya exposición prolongada de la piel al sol.
La piel es un órgano fundamental de protección, y es el reflejo de salud de los organismos, una piel maltratada no es un buen síntoma, ni representa a una persona saludable. Dadas las funciones de termorregulación, protección y eliminación o excreción, la piel debería de recibir mayor atención.