La Pitón

[Total:0    Promedio:0/5]

La pitón (Pythonidae) es una familia de serpientes constrictoras dentro de la cual existen varias especies como la reticulada, la birmana, la verde, la de cabeza negra, la sangre, la alfombra, la de labios blancos, la real, de las rocas africana, de Calabar y la americana.

La más conocida y famosa de todas en la pitón reticulada, la cual es una serpiente cazadora que puede alcanzar los 8 metros de largo, sólo siendo superada en tamaño por las anacondas. Su hábitat natural está ubicado en el sureste asiático. Son ovíparas, pudiendo poner entre 80 y 100 huevos.

Es carnívora y sale de caza durante las noches. Tiende trampas a sus presas, las cuales atrapa con su cuerpo, luego las enrollara y la traga sin ningún tipo de masticación, no es una serpientevenenosa. Pueden comer desde pequeños roedores hasta tigrillos, jabalíes, cervatillos y aves, pasando por cocodrilos y hasta seres humanos. Su agilidad es notoria al momento de escalar o subir árboles, una vez en posición de ataque será tan rápido como su cuerpo sea posible. Pueden llegar a sobrevivir con una comida al año, siempre y cuando esta sea del tamaño de una cebra.

La misma evolución le ha dado para enrollarse de manera defensiva, generalmente escucha los pasos de los animales y siente las vibraciones y los cambios de temperatura. Estas variables alertan al animal de que una cercana presa está en camino a su trampa, por lo que solo deberá ser paciente para lanzar su ataque, y como indicamos, la velocidad del mismo no da oportunidad de escapar y la pitón tiene de nuevo, una nueva cena.

La pitón reticulada es sin dudas una de las serpientes con mayor adaptación y resistencia, pocas enfermedades causan la muerte de este animal, aunque es vulnerable a algunos ataques bacterianos, sin embargo, se conocen de serpientes que han sobrevivido mas de 40 años, por lo que se considera un animal de alta longevidad. La pitón no solo buscará un hábitat agradable sino que limitará su territorio, aunque las estaciones o quedadas no serán demasiado prolongadas.

Es un animal solitario, como la mayoría de serpientes, sin embargo le gusta reproducirse por lo que seguirá a la hembra para lograrlo. A medida del paso de los años, la pitón se vuelve una serpiente pesada, deja de trepar árboles y empieza su vida en las raíces de los mismos, en especial los que le brinden el espacio adecuado para sobrevivir.

La pitón articulada no es un animal que se considere agresivo, aunque se recomienda precaución en el momento de lidiar con las mismas debido a su gran fuerza y capacidad de enrollarse, se conocen casos de que solo ha necesitado 40 segundos para matar a un hombre adulto.

Entre las otras especies de pitón, se puede mencionar la pitón americana, la cual habita en el área que va desde el sur de México hasta Costa Rica, siendo nocturna y pudiendo llegar a medir hasta 1,40 metros de longitud. Se alimenta de pequeños mamíferos, reptiles y huevos de tortugas y de lagarto, los cuales obtiene escarbando con su puntiagudo hocico los nidos de estos. Es ovípara y usualmente la hembra pone entre 2 y 4 huevos.

La pitón verde vive en el noreste de Australia y Nueva Guinea, es nocturna y puede llegar a medir hasta 2 metros de largo. Es una serpiente arborícola que se alimenta de mamíferos y aves. Es ovípara y pone entre 12 y 18 huevos.

La pitón de cabeza negra habita en el norte de Australia. Es una serpiente nocturna durante los meses más calurosos y diurna durante los meses más frescos. Puede llegar a medir hasta 2,60 metros de longitud. Se alimenta de mamíferos, aves, ranas y otras serpientes. Son ovíparas y usualmente ponen entre 5 y 10 huevos.

La pitón sangre vive en el sureste de Asia. Es una serpiente que pasa mucho tiempo bajo el agua en arroyos y se alimenta de pequeñas aves y mamíferos. Puede llegar a medir hasta 3 metros de longitud. Es ovípara y por lo general ponen entre 18 y 30 huevos.




¡Disfruta de un divertido juego de preguntas sobre cultura general! 😉
⬇️ ⬇️ ⬇️ ⬇️ ⬇️ ⬇️
⬆️ ⬆️ ⬆️ ⬆️ ⬆️ ⬆️
DESCÁRGALO YA!!
Es gratis. 👍

2 comentarios en “La Pitón”

Deja un comentario