La Rata

[Total:1    Promedio:3/5]

Las ratas son roedores omnívoros de pequeño tamaño. Existen entre 56 y 65 especies de ratas, pero las más comunes son la rata negra y la rata parda.

Características físicas

Generalmente pesan unos 300g. y su longitud es de 30cm. Tienen una cola alargada, la cual su longitud es aproximada al tamaño de su cuerpo.

Hábitat

Están distribuidas por todo el mundo, a excepción de los polos. Se asientan en lugares húmedos y oscuros, siendo más común las alcantarillas, los pozos, las orillas de los ríos y las bodegas. También en sitios donde la basura se acumula más de un día.

Actualmente viven en lugares de población humana, siendo un problema en el tema de la sanidad, ya que son portadoras de graves enfermedades como por ejemplo: peste tifus Murino, peste bubónica, leptospirosis, rabia, teniasis, cólera, salmonelosis, triquinosis, enfermedad del Ébola, hantavirus, hepatitis, tuberculosis, entre otras.

Aunque la que más renombre tiene es el hantavirus, la cual se transmite por las heces y la orina de las ratas, cuando las personas respiran el aire donde se encuentran estos desechos.

Alimentación

Las ratas son omnívoras, esto quiere decir que se alimentan de todo lo que encuentran: restos de alimentos, de basura, de frutos, raíces, pequeños insectos y mamíferos, y tampoco rechazan la carne en putrefacción. Además, las ratas son buenas nadadoras por lo que pueden alimentarse de pequeños peces y de algunos cangrejos.

Reproducción

La gestación de las ratas es de 1 mes, y tienen entre 5 y 22 crías. Estas crías son depositadas en nidos hechos con ramas vegetales y pelo. Nacen con los ojos cerrados, sin pelo y pesan entre 2 y 3 gramos. Las hembras a las 4 o 5 semanas son activas sexualmente, pero los machos requieren un poco más de tiempo.



Deja un comentario