La Revolución Inglesa

Resumen, causas y consecuencias.

La Revolución Inglesa, también llamada Guerra Civil Inglesa, fue un período en la historia del Reino Unido marcado por fuertes disputas entre el poder real y el parlamento. Fue un período que abarcó desde 1642 hasta 1689.

Antecedentes

Para los primeros años del siglo XVII, una vez fallecida la Reina Isabel I, el poder monárquico en Inglaterra fue asumido por la dinastía de los Estuardos, primero en la persona de Jacobo, y luego su hijo Carlos I. Estos reyes fomentaban la idea de que la realeza gobernaba por derecho divino. Esto, por supuesto, le ocasionó roces con el poderoso Parlamento británico.

Protagonistas

Los primeros protagonistas fueron los reyes Jacobo y Carlos I. Hacia el final de este período destaca la figura de Oliver Cromwell.

revolución inglesa - Carlos I en el campo de batalla

Carlos I en el campo de batalla

Causas de la Revolución Inglesa

En un país mayoritariamente protestante, el Rey Carlos I contrajo matrimonio en 1625 con Enriqueta María de Francia, que era por contraparte, católica. Esto causó malestar entre la población. El Rey Carlos hizo caso omiso de ello, e intentó imponer las costumbres de la liturgia católica, lo cual provocó más molestia entre la población. Ya su padre Jacobo tenía una relación bien precaria con el parlamento por sus ideas sobre la naturaleza divina de la monarquía.

Desarrollo de los acontecimientos

El carácter conflictivo del Rey no se sosiega, e insiste con imposiciones al Parlamento, y en 1642 el conflicto estalla. La Revolución Inglesa cursó en varias etapas:

El Rey Carlos entra en conflicto contra el poder parlamentario, dentro del que surge una de las figuras más fuertes de la historia inglesa: Oliver Cromwell, que años antes se había retirado. Para 1646, los parlamentaristas logran moderar, al menos de momento, el carácter absolutista del Rey.

revolución inglesa - Oliver Cromwell en el campo de batalla

Oliver Cromwell en el campo de batalla

El monarca había sido apresado, pero logra escapar de prisión, y en 1648 vuelve a desatar la guerra, esta vez aliado con los escoceses. Cromwell logra de nuevo vencerlos, y Carlos I es enjuiciado y decapitado en 1649.

revolución inglesa

Esto generó un período que se considera republicano, con la monarquía fuera del terreno. Fue un período de amplias libertades económicas e intelectuales, con una fuerte inclinación capitalista.

Cromwell continuó un trabajo de pacificación y control, en especial sobre irlandeses y esoceses. A pesar de la ejecución de Carlos I, hubo que lidiar con los partidarios de la monarquía, convencidos de que debía gobernar el legítimo sucesor, Carlos II.

Después vendría la época que se llamó El Protectorado, donde Cromwell ejerció una rígida dictadura de corte puritano, que sin embargo supo mantener al país en paz. También fue una época de tolerancia religiosa, durante la que se le dio libertad de culto a grupos que no fueran católicos. Esta etapa concluye en 1658 con la muerte de Cromwell, a pesar de ser sutituido por su hijo Richard, el heredero estaba completamente falto de carisma; de hecho, no tenía las capacidades de su padre, y tuvo que dimitir del cargo de Lord Protector. Esta etapa está marcada por la restitución del Rey Carlos II.

La Revolución Inglesa llega a su fin cuando el trono es recuperado por la dinastía de los Estuardos, y el ascenso al mismo por parte de Jacobo II, luego de la muerte de Carlos II.

Acontecimientos posteriores

Posteriormente Inglaterra vuelve a ser una monarquía parlamentaria, sin embargo Jacobo ejerció un gobierno cruelmente represivo. Guillermo de Orange derroca a Jacobo, asumiendo el trono en un evento llamado Revolución Gloriosa.

[Total:8    Promedio:4.6/5]


También te podría gustar...

11 Respuestas

  1. Santiago dice:

    Me sirvio demasiado para mi tarea sino la maestra me hubiera reprobado muchas gracias por la informacion😁😁😁🖒😆

  2. Arturo dice:

    La verdad no me ayudó mucho no tenía lo que quería investigar

  3. diego dice:

    el proceso revolucionario ingles me podrian facilitar??

  4. ponchis ponchis dice:

    gracias por no copiarle a wikipedia XD

  5. Sabrina dice:

    Necesito sabes que importancia tubo esté hecho histórico para la economía

  6. david dice:

    muy bueno me sirvió para mi exposición

  7. fredy morales dice:

    pues esta bien hecho talvez le hace falta algo pero esta muy bien especificado lo que esta

  8. Bola de nieve dice:

    Me sirvió mucho, no le entendí muy bien a mi profesora pero aquí está claro y concreto.

  9. Patricio dice:

    No me importa poner respuesta

  10. adri dice:

    me sirvió muchísimo para mi proyecto! gracias!!! 🙂

  11. odelys castro rodriguez dice:

    que bueno me ayudo en mi exposicion estoy muy alegre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *