La Revolución Rusa

Resumen, causas y consecuencias

La Revolución Rusa se trató de un movimiento político, social y económico que tuvo lugar en el año 1917, liderado por dos grupos de la población: los llamados Mencheviques (clase profesional, monárquica moderada) y los Bolcheviques (clase obrera y clase trabajadora, pobre en general), que se oponían a la monarquía del Zar Nicolás II, la cual había generado descontento en la población debido a sus políticas. Este movimiento tuvo lugar en la época contemporánea de la historia.

Protagonistas

En la primera etapa de la Revolución Rusa, dirigida por Mencheviques, el primer presidente fue Alejandro Kerensky, posteriormente el grupo de partidarios comunistas rojos y Bolcheviques radicales, tuvieron como líder precursor a un personaje histórico conocedor de las ideas de Karl Marx llamado «Lenin« (Vladímir Ilich Ulyánov), quien posteriormente lideró el movimiento Bolchevique de la nueva Unión Soviética, y con el discurso de: «Todo el poder para los Soviets» finalmente derroca a Kerensky, con la ayuda de León Trotsky, que lideró el ejercito rojo de Lenin.

Causas de la Revolución Rusa

Existía cierto descontento por las políticas de corte monárquico del gobierno de los zares, ya que diversos sectores sociales, y la población en general, se sentían frustrados por las constantes derrotas en las batallas con Alemania durante la Primera Guerra Mundial y por las políticas sociales y económicas de la monarquía, por lo tanto muchos opositores consideraron que sus derechos y libertades estaban comprometidas, y que las nuevas políticas tanto sociales como económicas del socialismo naciente solucionarían gran parte de sus problemas.

Desarrollo de los acontecimientos

Por lo relatado con anterioridad , sobre todo la nueva clase obrera, prefirió adoptar las políticas de Karl Marx con el fin, según su creencia, de que las clases sociales desfavorecidas no fueran explotadas por lo que ellos llamaron «La realeza». Ese principio les podría llevar a tener el poder que nunca antes nadie les había ofrecido; ellos entonces orientaron su discurso en la dirección que por muchos años mantuvo Lenin, el precursor del movimiento y fiel creyente de las ideas de Karl Marx.

revolución rusa

El descontento originado por el gobierno monárquico, terminó por agrupar a las clases trabajadoras, obreras, militares y oligarcas disgustadas, y condujo a la caída del Zar Nicolás II, el 15 de marzo de 1917. Los actores de este movimiento político que lo derrocó, eran mayoritariamente partidarios de las políticas comunistas de Karl Marx, y bolcheviques provenientes de varios países que se fusionaron con Rusia y que finalmente dieron origen a una nación o estado de corte socialista que se llamó U.R.S.S. (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas).

Consecuencias de la Revolución Rusa

El gobierno de Lenin se concentró en realizar reformas que permitieran al pueblo soviético acceder a las tierras y al poder, a la formación de comités de obreros y campesinos, a un proceso de nacionalización de bancos y empresas, entre otras reformas similares.

Sin embargo, Lenin, líder comunista, muere en el año 1924 y es sucedido por Jósef Stalin, férreo líder quien impone reformas más severas, y que por 31 años estuvo dominando a la Unión Soviética. Este último gobernante profundizó las políticas adelantadas por Lenin y las radicalizó.

Muy posteriormente, en el año 1991, se disuelve la Unión Soviética, volviendo su territorio a ser ocupado en su mayoría, por la Federación Rusa, y los otros países que la conformaban en Europa y Asia, a usar sus denominaciones originales.



También te podría gustar...

10 Respuestas

  1. NERY MORETA ZANBRANO dice:

    ME FUE DE GRAN UTILIDAD LA PÀGINA .GRACIAS

  2. Samu❤️ dice:

    Muy bueno😁, gracias, gracias, gracias 😅, me ayudó muchísimo con mi oral🥰

  3. Tomas dice:

    Al final quienes hicieron la revolucion?

  4. Morena dice:

    Gracias me ayudo

  5. Juana Amelia Riquelme Ahumada dice:

    Excelente resumen, permite claridad para repaso Ante de una prueba.

  6. Roberto Sánchez Sánchez dice:

    Excelente resúmen que me permite, como Docente de adultos jóvenes y mayores, a cerrar este interesante tema que ocurrió después de la Primera Guerra Mundial y, además, comprender hechos históricos de nuestro País.

  7. araceli dice:

    que consecuencias tuvo la revolucion rusa en lo politico y economico

  8. valeri dice:

    muy bueno!! me ayudo mucho con mi exposición!! gracias!

  9. Yeiner stiwar palacios torres dice:

    Me Gusto Este Mensaje Porque Estan Muy Claras Las Ideas De Los Ejemplos Muchas Gracias Me Sirvio Para Mi Evaluacion Y Gracias A Dios Me Fue Muy Bien

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *