La Santa Inquisición

Resumen, causas y consecuencias.

La Inquisición, o Santa Inquisición, fue una institución religiosa establecida en diversos sitios de Europa durante la Edad Media y parte de la Edad Moderna, y cuya misión consistía en la detección y erradicación de cualquier forma de herejía y manifestación no cristiana. Combatió también las manifestaciones de judaísmo, y en general cualquier comportamiento que considerase inmoral.

Antecedentes

Los antecedentes de persecución y castigo de personas por no amoldarse a la religión oficial del Estado ya se practicaban en la Judea de los tiempos de Cristo, e inmediatamente posteriores, y fueron evidentes en el Imperio Romano, que durante diferentes épocas persiguió y castigó a los primeros cristianos. De las muchas persecuciones que Roma emprendió contra cristianos, destacan las de los emperadores Nerón y Diocleciano.

Protagonistas

La Inquisición es más famosa por las personas a las cuales castigó, en ocasiones con pena de muerte, que por las personas que la ejercieron. Víctimas famosas de la inquisición fueron Juana de Arco, Giordano Bruno, Galileo Galilei y, en menor medida, Nicolás Copérnico.

En cuanto a los inquisidores, existe un nombre que resalta de inmediato sobre todos los demás: Tomás de Torquemada.

Causas de la Santa Inquisición

El cristianismo, al convertirse en la religión oficial del Imperio Romano, adaptó fácilmente varias de sus costumbres; una de ellas, la persecución y castigo por motivos religiosos, como mecanismo de control social. Sin embargo, aunque se castigaba regularmente la herejía, los mecanismos eran poco eficientes y no seguían procedimientos claros. No es sino hasta 1184 que se crea en Francia la primera institución dotada de procedimientos y recursos para llevar a cabo esta tarea.

Desarrollo de los acontecimientos

En Languedoc, Francia, se crea la primera institución inquisitorial. La intención fue erradicar un movimiento religioso llamado catarismo, que promovía creencias místicas que la iglesia encontró heréticas. En ese momento colaboraron Iglesia y Estado para crear una organización que podía combatir a un grupo que se consideraba fuera de la ley.

En 1249 se crea una institución similar en el Reino de Aragón, España. Esta institución crece en 1478 cuando Aragón se une a Castilla. En 1483 se crea la Inquisición Española, una de las más famosas de la historia, y cuya influencia llegó a las colonias en América, y cuyo primer Inquisidor fue el tristemente célebre Tomás de Torquemada.

Para 1497 se establecieron en Portugal procedimientos para obligar a los judíos a convertirse al catolicismo. En 1536 se instaura formalmente la Inquisición en el Reino de Portugal.

la santa inquisiciónLa Inquisición Romana se crea en 1542, ya en pleno Renacimiento, con la intención de salvaguardar la ortodoxia religiosa y combatir el Protestantismo. Fue responsable de juzgar y ejecutar a Giordano Bruno, y de la condena domiciliaria a Galileo.

Es famosa la Inquisición por ser una institución con métodos que podrían considerarse, con ciertos matices, policiales: Para que una persona fuera requerida, bastaba que otra la denunciara. La persona era apresada, y sus bienes confiscados. La denuncia podía ser anónima y el denunciante no tenía que presentar pruebas. Esto convertía a la Inquisición en una institución temible, puesto que el acusado tenía que demostrarle al Estado que no era culpable de un crimen del que no sabía, y de cuyo denunciante no sabía nada. Las denuncias por rivalidades, por venganza o por mala fe eran frecuentes, y la Inquisición favorecía las mismas a fin de mantener su posición de poder. En los pocos casos en que el acusado podía demostrar que la denuncia había sido falsa, el denunciante recibía poca o ninguna sanción.

Bajo la óptica de la Inquisición, faltar a la fe cristiana no sólo era pecado sino también delito. Profesar otra religión o seguir otra corriente del cristianismo, practicar la brujería, leer libros no autorizados o aficionarse a actividades consideradas heréticas, así como también comportamientos considerados inmorales.

Se hizo práctica habitual el obtener confesiones usando la tortura como procedimiento. Algunos tratados describen las torturas empleadas por la Inquisición como terribles: los procedimientos producían heridas y mutilaciones severas, y con frecuencia la muerte.

la santa inquisiciónLa hoguera era el método habitual de ejecución pública, aunque había procedimientos igualmente eficaces y terribles, como el “garrote vil”.

Con el tiempo, los métodos de la Inquisición, en especial la manera de apresar a los acusados, fueron siendo cuestionados. La Inquisición fue desapareciendo paulatinamente de diferentes países. La última representación inquisitorial en desaparecer fue la de Roma, que lo hizo en 1965.

Acontecimientos posteriores

La Santa Inquisición ha mostrado que los países deben ser cuidadosos al momento de dar a una organización la facultad de acusar y apresar ciudadanos. Recién en 1992, Juan Pablo II revocó la condena a Galileo luego de 359 años de condenado.

Sin embargo, hay quien asegura que con la Inquisición se puso en práctica la idea de que quien denuncie un crimen lo haga utilizando al Estado, cosa que es beneficiosa si el acusado es muy poderoso, y la víctima no lo es.

[Total:6    Promedio:4.3/5]


También te podría gustar...

8 Respuestas

  1. tereza Masson dice:

    Esta” Santa inquisición de santa nada tiene, y si fue muy diabólica, como en nombre de Dios se podía practicar tanta crueldad.
    Eso que pasó ahí fue todo el contrario de lo que Jesucristo enseño y predicó.

  2. Basilio Antonio Padilla dice:

    Hay que tener bien claro que las ejecuciones las realizaba el brazo secular del estado, no la Iglesia,El trabajo de la iglesia era investigar . Era una cuestión de seguridad nacional,,.Recordemos la invasión árabe en España de 8 siglos, el fundamentalismo religioso era un peligro real..

  3. nose dice:

    esta muy chido orale nos vemos en mexico

  4. maye dice:

    gracias, pero quisiera saber de mas causas

  5. yo dice:

    gracias por tu informacion

  6. yo dice:

    🙂 me encantó

  7. yo dice:

    me parece genial tu información, muchas gracias, fue de mucha ayuda 🙂

  8. Alex dice:

    Gracias por la informacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *