La Teoría de Lamarck

Jean-Baptiste Lamarck fue el primer naturalista que propuso postulados sobre el evolucionismo de las especies en el año 1809, y el primero en hacer observaciones en las que incluso se habrían basado Wallace y Darwin en lo que se refería a variabilidad, cambios y selección natural. De este modo Lamarck formula su propia teoría sobre los procesos de evolución y los relata en obra escrita titulada: Filosofía Zoológica.

Antecedentes

El hecho de la evolución no fue aceptado por muchísimos años, porque fue enfrentado durante la historia con el creacionismo bíblico, especialmente el Génesis, en donde Dios todopoderoso es el creador del hombre y de la mujer, y de todo lo que está sobre la Tierra, por lo que todos los evolucionistas, naturalistas y geólogos tuvieron que vivir enfrentando al creacionismo, idea que hoy en día es formulada en libros modernos como parte de las teorías que se oponen a la evolución por motivos religiosos.

Luego del establecimiento del método científico, el evolucionismo comienza a ser aceptado como una forma de explicar los cambios que se daban en las especies de animales y plantas, e incluso en el ser humano. Luego, con el apoyo de Georges Louis Leclerc, conde de Buffon, naturalista francés, y sus estudios sobre la historia natural, J. B. Lamarck formula sus postulados con respecto a la teoría de evolución.

Bases del lamarckismo

Definitivamente es J. B. Lamarck quien postula por primera vez la teoría de evolución, que hoy es la más acertada, proponiendo que una gran variedad de especies habría evolucionado desde formas más sencillas hasta formas más complejas según sus postulados.

Los organismos vivos son los protagonistas de sus propios cambios, intentado adaptarse a ambientes diferentes. De acuerdo con esto, evolutivamente fueron realizando cambios y adaptaciones que les permitían vivir de manera eficiente, y que hoy en día se conservan, las alas de un ave, son adaptaciones igual que las manos y pies o patas.En general son cambios, que son exigidos a estas especies por el medio ambiente.

El naturalista Lamarck, al plantear sus postulados, presentó evidencia experimental, las especies extintas, y explicó a través de sus ideas el por qué de su extinción definitiva, explicando que dichas especies no habían podido adaptarse a las exigencias medioambientales, de alimentación y vivienda.

Resumen de postulados de la Teoría de Lamarck

teoria de lamarck

Ley de los caracteres adquiridos: Las características adquiridas por evolución para adaptarse mejor a un medio ambiente son trasmitidas de generación en generación, lo que indica que los órganos más usados, crecidos o evolucionados, de alguna manera se trasmitirían a los hijos o crías de las especies, pero los que no se usan irían desapareciendo por la evolución de la especie.

Influencia del medio ambiente: Lamarck concluye que los cambios que se habrían dado en el ambiente, tales como clima, frío, cambios en la atmósfera, efectos del tiempo, pérdida de vegetación o fauna, pueden hacer influido en los cambios que sufrieron las especies, afirmando que estos cambios ambientales producen nuevas necesidades en los organismos, los cuales terminarán por adaptarse o no, a dichos cambios en el medio ambiente.

Ley del uso y desuso: Plantea que los órganos que puede tener un ser vivo funcionan o están presentes, mientras los mismos se usan o los usa el organismo vivo, si dejan de usarse tienden a atrofiarse y perderse por no tener ningún uso, pero si por el contrario se usa, el mismo tiende a crecer y a evolucionar a formas más complejas. El postulado se resume en crear un órgano para su uso prolongado, pero el desuso provoca disminución del mismo.

Estos postulados son parecidos a postulados posteriores, como los del darwinismo, que postula también la trasmisión de caracteres y las influencias de los medios ambientes, por eso J. B. Lamarck afirmaba que la evolución es la acumulación de caracteres eficientes para habitar un medio, y estos caracteres se trasmiten de padres a hijos.


Una Respuesta a La Teoría de Lamarck

  1. DIJE RESUMEN NO TODA SU VIDA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *