La Teoría Endosimbiótica

La teoría endosimbiótica se basa especialmente en las teorías de evolución biológica, y en la diferenciación celular que dan lugar a células, tejidos, y posteriormente, sistemas de órganos, hasta los grandes individuos, incluso el ser humano. Se sustenta en el hecho de la evolución, y en las teorías sobre el origen de la vida y las condiciones en las que las mismas se produjeron, desde las células hasta organismos pluricelulares.

Postulados de la teoría endosimbiótica

Se postula en la teoría de la endosimbiosis, que en algún momento, algunos organelos de las células eucariotas, debido a las condiciones y al fenómeno evolutivo, que especialmente las mitocondrias y otros que producen pigmentos fotosintéticos o metabólicos, habrían sido alguna vez organismos procariotas. Estos organismos fueron tomados o absorbidos por otros microrganismos, y de algún modo se estableció una relación conocida como endosimbiósis.

Se plantean las dos hipótesis de que las mitocondrias pudieron haber provenido de organismos como protobacterias, del tipo alfa, y los plastos de las cianobacterias.

teoría endosimbiótica

 

Descripción de la teoría endosimbiótica

La teoría fue creada por Lynn Margulis en 1967, y fue llamada por el científico “Endosimbiosis en Serie”. Este teórico describe el origen simbiogenético en serie de las células eucariotas. La publicación al respecto de esta teoría, llamada Symbiosis in Cell Evolution, plantea que las células eucariotas surgieron de comunidades de individuos que trabajan en forma recíproca, y que por motivos evolutivos y de condiciones, terminaron formando parte del mismo individuo.

Actualmente se acepta que los orgánulos, como las mitocondrias y los cloroplastos, y otros plastos de los organismos eucariotas, provienen, en efecto, de la endosimbiósis, o fusión entre organismos más primitivos y los más evolucionados.

Algunas de la evidencias e hipótesis presentadas en las obras escritas, y trabajos de investigación, apuntan a las siguientes conclusiones:

● La mitocondria tiene el tamaño de una pequeña bacteria.

● Las mitocondrias y los cloroplastos contienen ADN de doble cadena, que es circular y además cerrado, con mucha similitud al de un organismo eucariota.

● Las membranas son una bicapa, es decir, son dobles, lo que da la idea de fagocitosis: la interna sería la membrana plasmática y la externa corresponde a la porción del organismo que habría absorbido al procariota.

● Los cloroplastos y mitocondrias usan la fisión binaria para dividirse, igual que los procariotas.

● Los centros de producción de ATP, o de energía de las mitocondrias y cloroplastos, se encuentran ubicados en las membranas, lo que ocurre también en las bacterias.

● Tanto cloroplastos como mitocondrias realizan síntesis de proteínas, y en ambos casos son totalmente autónomas.

● Es evidente que poseen genética o genomas pequeños, lo que no tienen otros organelos, y por evolución pudo haber convivido por años hasta comenzar a formar parte de un organismo eucariota, o de mayor evolución en la escala.

Algunas evidencias en contra de la teoría de la endosimbiosis sugieren las siguientes hipótesis:

● El contenido de intrones, lo que es una característica única del ADN de organismos eucariotas, por lo que nunca pudieron estar en procariotas.

● Ninguno de estos dos organelos puede sobrevivir fuera de la célula, lo que indica que no posee vida independiente, lo que no favorece la teoría de que alguna vez pudieron ser organismos procariotas.

● La célula tampoco puede sobrevivir sin estos organelos, lo que evidencia que de ser acertada la teoría, nunca pudieron ser independientes el procariota del eucariota.

Finalmente, las mitocondrias y algunos plastos, como los cloroplastos, se pueden considerar semiautónomos, principalmente por que poseen ADN y ARN, sintetizan proteínas y realizan funciones muy diversas; por lo que por la vía evolutiva, los mismos pudieron ser organismos protistas. Sin embargo, sobre la teoría endosimbiótica aún existen hipótesis que aclarar, antes de ser aceptada como cierta, con un mayor número de evidencias científicas.

[Total:1    Promedio:5/5]


También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *