La Tortuga de las Islas Galápagos

[Total:0    Promedio:0/5]

La tortuga de las Islas Galápagos (Chelonoidis nigra) es sin dudas uno de los animales más majestuosos del planeta tierra. Antiguamente existían 15 distintas especies, pero actualmente sólo quedan 11. Estas tortugas tienen una esperanza de vida que supera los 100 años, incluso hay registros de algunas que han llegado a vivir más de 150 años.

Características físicas

Con más de 2 metros de largo y más de 380 kilogramos de peso, es de los reptiles más grandes y pesados del planeta. Presentan un caparazón muy duro, y la forma de éste ayuda a identificar a qué especie pertenece.

Alimentación

Son hervíboras, alimentándose de hierbas, hojas , frutas y cáctus. Tienen la capacidad de poder vivir hasta un año sin comer o tomar agua, esto es gracias a su lento metabolismo y los depósitos internos grandes que poseen.

Reproducción

En cuanto a su reproducción, algunas especies pueden aparearse más fácilmente que otras. En el caso de la famosa tortuga gigante “Solitario George”, solo se logró aparear una vez en 15 años de convivencia en cautiverio al lado de otras tortugas, este comportamiento es debido a que la tortuga superaba los 100 años de vida y se cree que entre más adultas menos fértiles se vuelven.

Los esfuerzos de los ambientalistas han dado frutos en los últimos años, ya que de solo haber menos de 5000 ejemplares al terminar la década de 1980, hoy en día, aunque aún se consideran en peligro de extinción, ya hay más de 10 mil ejemplares, la mayoría de ellos reproducidos en cautiverio.

Información general

La tortuga gigante de las Islas Galápagos fue motivo de investigación por el científico británico Charles Darwin, por lo que se escribieron varios textos referentes a ellas, el modo en que sobreviven y sus gustos por andar en solitario aún son motivo de investigación.

En las Islas Galápagos se encuentran parques nacionales donde mantienen varias tortugas gigantes para la muestra de los turistas, y cercadas para evitar que sus huevos sean atacados por otros animales, especialmente algunos no nativos por perros, gatos, cabras, ratas y ganado.



Deja un comentario