La Urraca
La urraca (Nombre científico: Pica pica) pertenece a la familia de los córvidos. Esta especie de ave se adapta fácilmente a cualquier ambiente, ya sea citadino o campestre, sin embargo, no es común encontrar urracas en bosques muy densos.
Tabla de Contenido
Características físicas
Su plumaje se destaca por sus plumas blancas y negras, con un toque de azul o verde en las alas. Su pico es largo, recto y poderoso, y sus ojos son pequeños. Su cola tiene de 20 a 25 centímetros de largo y sus alas son cortas, son las dos características que lo hacen semejante al rabilargo.
No es un ave muy grande, sólo posee 45 centímetros de largo y su envergadura es de 60 cm. Pesa sólo unos 200 gramos.
Hábitat
Las urracas viven a lo largo de toda Europa, en el noreste de África, Asia y en Norteamérica. Habitan prácticamente en toda clase de ecosistemas, ciudades, campos y zonas de abundante vegetación, al igual que en zonas donde la vegetación es escasa. Es común verlas en parques, jardines y carreteras.
Alimentación
La dieta de la urraca es amplia, esta come desde huevos y aves pequeñas hasta frutos, semillas, carroñas, caracoles, ranas, insectos como arañas, roedores y pequeños reptiles.
En invierno estos pájaros acostumbran a sacar su alimento de la basura o basar su dieta en granos y semillas.
Reproducción
La pareja de urracas nunca se separa, estas construyen un nido casi siempre entre las ramas gruesas. La hembra pone hasta 8 huevos de color verdoso y se encarga de incubarlos. Cuando los polluelos nacen, estos permanecen en el nido menos de un mes.
Especies
Existen varias Especies de urraca, entre las que podemos mencionar:
– Urraca azul de pico rojo (Urocissa erythorhyncha): Posee un pico anaranjado y una cola larga. Sus plumas son negros, blancas y azules.
– Urraca verde común o urraca china (Cissa chinensin): Posee plumas verdes, marrones y blancas, además tiene una franja negra alrededor del ojo.
– Urraca vagabunda (Dendrocitta vagabunda): Tiene plumas marrón claro y oscuro, además de celeste. Sus patas son marrones, y su cola larga.
– Urraca canora o urraca australiana (Gymnorhina tibicen): Sus plumas son de color negras y blancas.
Información general
Sus alas cortas tienden a ser un inconveniente para la urraca, sus vuelos se vuelven inseguros y debe aletear más que otras aves.
La urraca vive aproximadamente 15 años.
En otoño e invierno, se pueden encontrar grupos de más de 200 urracas durmiendo juntas.
El ser humano ha empezado a cazar urracas, ya que son una amenaza para otras aves al comerse sus huevos.
Yo me encontré una urraca q cayó de un nido la he cuidado hasta ahora y hace un día en su jaula la saqué a la finca q tengo y otra urraca le arrancó las plumas de la cola ¿le vuelven a crecer?
Me he encontrado una urraca de unas tres semanas ya camina,pero aun no puede volar, que podria darle de comer hasta que se haga adulta y poder soltarla.