La Vejiga

La vejiga es un órgano que pertenece al sistema urinario del cuerpo humano. Constituye un espacio que acumula orina mientras la misma no es excretada como desecho a través de la uretra. Puede decirse que constituye un reservorio de espera mientras la orina no puede o no debe salir del organismo, según el control del sistema nervioso.

La vejiga es un órgano que recibe la orina a través de los uréteres que provienen de los riñones.  Es un órgano de características musculosas y membranosas, incluido o conectado con el sistema urinario.

Funciones

Básicamente la función de la vejiga es almacenar o retener orina para su posterior expulsión a través de la uretra, en una acción conocida como micción, el cual es un proceso totalmente voluntario, por contracción muscular y posterior relajación.

Ubicación

La vejiga se encuentra ubicada en la cavidad de la pelvis, por delante del pubis y por detrás limita con el recto, en los hombres con la parte superior de la próstata y en las mujeres con la vagina. En general la vejiga se encuentra en la parte inferior del vientre.
vejiga

Características físicas

Su forma es de bolsa, pero tridimensionalmente puede observarse como un triángulo redondeado de capacidad aproximada total de entre 1,5 a 2 litros. Aspecto rojizo y tejido de musculatura lisa muy fibrosa, regularmente simétrica pequeña.

Partes

La vejiga registra en sus paredes tres partes fundamentales:

  • Capa serosa
  • Capa muscular
  • Capa mucosa

También se distinguen en la parte interna de la vejiga cuatro partes que son:

  • Trígono vesical
  • Ápex
  • Cúpula
  • Cuello

Funcionamiento

Se va acumulando la orina en la vejiga y cuando comienza a llenarse se produce una señal nerviosa que indica el deseo de micción. Este deseo aumenta de intensidad a medida que la vejiga se va llenado hasta que muscularmente se produce un vaciado mediante la contracción muscular, apertura del esfínter y relajación del mismo.

Cuando la señal de micción está en su máxima intensidad, se puede registrar una urgencia urinaria y el esfínter se abre o relaja solo, descargando gran parte de la orina, este, es un mecanismo natural.

Enfermedades

Algunas enfermedades que puede sufrir la vejiga incluyen:

  • Cistitis: es un proceso inflamatorio de la vejiga generalmente causado por infecciones.
  • Cistitis intersticial: enfermedad crónica que causa dolor en la vejiga y urgencias de orinar.
  • Vejiga hiperactiva: es un padecimiento en donde la micción es producida cuando no se debe, o en periodos muy cortos de tiempo.
  • Cáncer de vejiga: crecimiento anormal de celular malignas dentro del tejido mucoso.

Información general

La vejiga tiene una gran capacidad para estirarse y contraerse por estar conformada por tejido muscular liso, lo que hace que la misma tenga la capacidad de almacenar gran cantidad de orina que proviene de los riñones. La bolsa de almacenamiento impide, con la colaboración del esfínter, que la orina salga sin ningún control.



También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *