La Vesícula Biliar

La vesícula biliar es una pequeña víscera u órgano, situada por debajo del hígado, y que forma parte del sistema digestivo. Cumple su función como parte de ese sistema, e interviene en la digestión como reservorio y almacenadora de algunas enzimas o jugos que permiten la digestión.

Funciones

La función básica de la vesícula es guardar un jugo gástrico particular que permite una etapa de la digestión de algunas proteínas de origen fuerte, o moléculas complejas. Este jugo gástrico almacenado recibe el nombre de bilis; es producido antes de la digestión en el hígado y es luego resguardado en la vesícula para ser descargado al comienzo de la digestión en el duodeno, de modo que sirva para efectuar la asimilación y digestión de dichas proteínas.

Ubicación

La vesícula biliar se encuentra ubicada cerca del hígado, y además adherida al mismo. Está comunicada al duodeno a través de una vía por donde descarga la bilis cuando es necesaria para la digestión.

Vesícula BiliarCaracterísticas físicas

Básicamente es un pequeño lóbulo de color verde, en forma de bolsa pequeña o de pera, con unas dimensiones muy pequeñas, de 5 a 6 centímetros a lo máximo. Ubicada debajo del hígado, de ella sobresalen los conductos y arterias mencionadas con anterioridad; mediante estos conductos la vesícula se encuentra unida al duodeno y al hígado.

Funcionamiento

Al producirse la digestión, y cuando los alimentos pasan al duodeno, desde la vesícula, que tiene depositada cierta cantidad de bilis, ésta es conducida o vaciada a través del conducto cístico al duodeno, con la intención de formar parte y ayudar en la digestión de algunas proteínas mas complejas. La bilis es fundamental en la digestión, y la vesícula es un depósito para el resguardo de este jugo gástrico. La bilis es un líquido de color verdoso que tiene como principal función digestiva emulsionar o desintegrar las grasas, además de otras moléculas que no son lípidos. Funciona además facilitando la digestión y favoreciendo movimientos de peristaltía en el sistema digestivo, sumado a los jugos digestivos.

Partes

En la vesícula biliar se distinguen dos partes principales:

  • Arteria cística y conducto cístico: Estas son las vías o conductos por donde la vesícula es vaciada o comunicada con el duodeno o intestino delgado.
  • Lóbulo de la vesícula: Es el cuerpo en donde es almacenada la bilis durante el tiempo que sea necesario. En su parte interna tiene unas membranas porosas que resguardan los líquidos de la bilis.

Enfermedades

La vesícula biliar puede verse afectada por algunas condiciones, entre las principales podemos mencionar:

Pólipos: Pequeños cúmulos de colesterol o de la misma mucosa, que se forman en las paredes internas de la misma. Generalmente de carácter benigno, y que no representan complicaciones médicas. Deben ser vigilados por especialistas.

Colecistitis: Inflamación de la vesícula y sus vías, producida por lesiones, o bien por cálculos dentro de ellas. Es importante determinar el origen de la inflamación.

Litiasis vesicular: Se trata de formación de cálculos, que en alguna ocasión pueden llegar a alterar el correcto funcionamiento de la vesícula, o una colecistitis por obstrucción de piedras en sus canales de vaciado o de llenado.

Información general

La vesícula biliar en ocasiones puede enfermar y constituir un verdadero problema, e incluso un peligro si en ella se han formado cálculos, conocidos como litiasis, por lo que es mejor recurrir a la cirugía. De este modo el vaciado de bilis no pasará por este depósito natural, sino que irá directo al duodeno. La vesícula biliar, aunque es muy importante, no es imprescindible para la vida y la digestión. Pero, si hay complicaciones, es mejor removerla de forma quirúrgica. Cualquier asunto obstructivo de las vías biliares debe ser tratado de forma médica, ya que pueden inflamar la vesícula y comprometer la vida de la persona.

[Total: 1   Promedio: 4/5]


También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *