Las Abejas

[Total:0    Promedio:0/5]

Las abejas son una evolución de las avispas. Se encuentran en lugares donde haya plantas con flores. Se alimentan del polen y del néctar, el polen lo utilizan para alimentar a las larvas y con el néctar obtienen energía.

Las abejas tienen ojos que les permiten ver en todas las direcciones, sus alas les hace posible volar en cualquier sentido, atrás, adelante o a los costados. Las antenas les permiten oler, tienen una lengua retráctil que les permite recolectar polen en flores profundas, tienen seis patas, en el abdomen tienen su buche, y tienen un aguijón, el cual usan solo una vez, ya que al clavarlo mueren casi de forma instantánea.

Viven en colmenas, donde encontramos a la reina, obreras y zánganos, aunque la mayoría de las abejas no forman enjambres.

Las abejas que vemos normalmente son las obreras, son las encargadas de buscar el alimento, y de construir y proteger la colmena. En una sola colmena pueden haber unas 75.000 obreras. A los 23 días de nacidas las obreras, ya se encargan de todas las tareas y tienen un vida estimada de 45 días.

El trabajo de la reina es el de poner nuevos huevos para crear una nueva generación. Si por alguna razón la abeja reina muere, las obreras alimentan a una de ellas con jalea real para hacerla fértil y que pueda poner huevos. Además, las reinas también segregan sustancias químicas que hacen que las abejas de las colmenas se comporten. Las reinas nacen de un alvéolo más grande que el resto, pero las obreras para asegurarse de tener siempre una reina, crean varios alvéolos, y cuando nace la primera reina, ésta se encarga de matar al resto de las larvas reales.

La reina vive un alrededor de 5 años, y desde que nace hasta que muere jamás sale de la colmena, pasa su tiempo poniendo huevos y siendo alimentada y cuidada constantemente. La abeja reina pone alrededor de 2.000 huevos todos los días. Los huevos fecundados (hembras) que son alimentados con polen y miel, tardan en nacer 15 días; los huevos no fecundados (machos) también son alimentados con polen y miel, y tardan 23 días en nacer; y los huevos hembras, pero que son puestos en los alvéolos reales y alimentados con jalea real, tardan 21 días en nacer.

Los zánganos son los machos que residen en las colmenas, pero cuando llega el invierno son expulsados. Por colmena hay unos 100 zánganos, los cuales no saben comer solos, son las obreras las encargadas de alimentarlos. Cuando cumplen con su reproducción con la reina, esta los mata.

Durante el invierno, las abejas que quedan en la colmena se alimentan del polen y de la miel que se ha ido almacenando durante el resto del año, y cuando llega la primavera, salen de nuevo y empiezan a recolectar.

Las abejas tienen un papel importante en la naturaleza, crean la miel y son fundamentales en la polinización, además, tienen un gran desarrollo en los cultivos.

Son tan importantes las abejas, que Albert Einstein dijo, que si desaparecieran de la tierra, al ser humano le quedarían 4 años de existencia, y es que sin abejas no hay polinización, ni hierba, ni animales y definitivamente no habrían seres humanos.



4 comentarios en “Las Abejas”

Deja un comentario