Las corrientes marinas

Las corrientes marinas, o corrientes oceánicas, son masas de agua que se desplazan en los océanos con profundidades y direcciones variantes, también son conocidas como ríos dentro del océano.

Estas corrientes pueden incluso ocasionarse en ríos, lagos y pantanos, pero en los océanos tienden a ser más fuertes.

Importancia

Debido a que las corrientes marinas circulan en el agua alrededor de todo el mundo, éstas tienen un impacto significativo en el movimiento de la energía y la humedad que se encuentra en los océanos y en la atmósfera.

Las corrientes marinas incluso mantienen el clima en orden. La corriente de Humboldt, por ejemplo, es una corriente que mantiene el clima, y cuando está presente en las costas de Chile y Perú, mantiene la costa fría y el norte de Chile árido. Sin embargo, cuando su circulación se ve alterada, el clima en Chile cambia, y se cree que el fenómeno del Niño juega un papel en su perturbación.

corrientes marinas

Las corrientes marinas también juegan un papel importante en la navegación. Para las compañías que utilizan barcos el conocimiento de las corrientes es esencial para la reducción de los gastos de envío y el consumo de combustible. Hoy en día a menudo se usan corrientes para reducir el tiempo de navegación.

Por último, las corrientes marinas son importantes para la fauna de los océanos. Muchas especies dependen de estas corrientes para poder trasladarse de un lugar a otro.

Clasificación

Las corrientes marinas se pueden clasificar según la temperatura, las características y la profundidad.

● Temperatura: Existen las corrientes cálidas, las frías e inclusive las mixtas. Las corrientes cálidas se originan en la Zona Intertropical y se dirigen hacia las costas orientales de Asia y Norteamérica, mientras que las corrientes frías se movilizan de este a oeste. Las corrientes mixtas realizan el mismo recorrido que las frías, sin embargo se van calentando en la superficie de los océanos.

● Características: Existen las corrientes oceánicas, de marea, de densidad, de oleaje y de deriva litoral. Las corrientes oceánicas se producen por la rotación terrestre, las corrientes de marea se producen por la atracción lunar y solar, las corrientes de densidad se producen por la presencia de dos masas de agua con diferente densidad, las corrientes de oleaje se producen por el viento, en algunos casos huracanes y otros desastres naturales. Por último, las corrientes de deriva litoral se producen por la llegada de corrientes oceánicas a las costas que se desvían.

las corrientes marinas

● Profundidad: Existen las corrientes de superficie y las corrientes de profundidad. Las corrientes de superficie son generadas por el movimiento de la Tierra y fácilmente modificadas por el viento, y las corrientes de profundidad son generadas por la rotación terrestre a más de mil metros de profundidad, éstas son frías.



También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *