Las Cruzadas en la Edad Media

Resumen, historia y causas

El movimiento cruzado nació a finales de 1095 y duró hasta el año 1291. Fue el desarrollo de una serie de campañas militares de carácter religioso, una de las manifestaciones del intento de la Iglesia de la reforma gregoriana para encabezar los destinos de la Cristiandad latina. Estas campañas fueron organizadas por coaliciones de estados europeos y estimuladas inicialmente por el papa Urbano II.

Tenían como fin principal recuperar el sepulcro de Cristo, en Jerusalén, el cual estaba en manos musulmanas desde 1076, además de unir a los ejércitos de los distintos países de la Europa cristiana mediante un enemigo común.

Muy rápido se combinó entusiasmo religioso popular y un conjunto de motivos variados como la presión demográfica, la eliminación de los segundones en las expectativas de herencia, el buscar fortuna, el deseo de escapar del control señorial, el interés eclesiástico o real por conseguir más tierras y poder; con lo que ya no solo se trató de recuperar el sepulcro de Cristo, ese lugar lleno de significado para el cristianismo, si no que se llevó más allá y se convirtió en un movimiento de lucha contra el llamado infiel, el musulmán, y, más en general, contra los enemigos políticos de los papas.

Las principales Cruzadas fueron:

– La Primera Cruzada, 1095-1099, en que se conquistó Jerusalen.

– La Segunda Cruzada, 1147-1149, en que se intentó conquistar Damasco y luchar contra los turcos, pero que acabó con la retirada de los cruzados.

– La Tercera Cruzada, 1189-1192, lucha contra Saladino por el reino cristiano en Tierra Santa.

– La Cuarta Cruzada, 1202-1204, con la cual se pretendía ayudar a los Estados cruzados, pero desviaron su objetivo y terminaron conquistando Constantinopla.

– La Quinta Cruzada, 1217-1221, con la cual intentaron conquistar Egipto, pero fracasaron.

– La Sexta Cruzada, 1228-1229, con la cual se logró recuperar Jerusalén, Nazaret y Belén.

– La Séptima Cruzada, 1248-1254, se intentó volver a recuperar Jerusalén, la cual había sido tomada en 1244, pero el intentó fracasó.

– La Octava Cruzada, 1269-1270, dirigida contra Túnez.

Además hubieron otras cruzadas, pero con victorias, o derrotas, militares menos importantes.

Los efectos de las cruzadas se notaron sobretodo en Europa, se había creado una red de comercio importante con Oriente, se desarrollaron sistemas de impuestos directos de tipo general, se desarrolló el tema de los préstamos e hizo establecer mercados comerciales de gran importancia en el Mediterráneo, principalmente en Italia.

Estas ideas de expandir la fe y ampliar el comercio animaría, posteriormente, a los exploradores en los siglos XV y XVI.



También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Luis Lobo dice:

    Los felicito de todo corazón por su invaluable trabajo en favor de la cultura en general. Temas tan valiosos para los amantes de la historia universal, son verdaderamente apreciados.
    Gracias por su esfuerzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *