Las Cuerdas Vocales

[Total:0    Promedio:0/5]

Las cuerdas vocales son pliegues membranosos que forman parte del aparato fonador, y que intervienen en la producción de la voz. La terminología académica considera erróneo el término “cuerdas vocales” ya que las estructuras realmente no tienen forma de cuerdas, y prefieren llamarles “pliegues vocales”.

Función

Los pliegues tienen una función fonadora, que es la más evidente; quiere decir que se ocupan de producir el sonido de la voz. Esta función es llevada a cabo por las cuerdas vocales inferiores. Sin embargo, aunque las cuerdas vocales superiores no producen voz, su función no es menos importante, ya que actúan como mecanismo de protección para las cuerdas inferiores, y aportando lubricación al sistema.

Ambos conjuntos de cuerdas, como un todo, actúan protegiendo de cuerpos extraños el sistema respiratorio.

Características

Se constituyen de tejido laminar membranoso, además de una parte de fibras musculares. Su forma es triangular, siendo de un color muy claro, casi blanco.

Su tamaño mínimo es de unos 12 mm para las mujeres y 17, 5 mm para los hombres, en tanto que lo máximo para las mujeres es de 17,5 mm y 25 mm para los hombres. El tamaño de las cuerdas vocales es directamente proporcional a la gravedad del timbre de voz de la persona. Es por ello que se hallan diferencias significativas en los timbres de voz de niños, hombres y mujeres.

Ubicación

Como el resto del llamado aparato fonador, las cuerdas vocales aprovechan la estructura del aparato respiratorio. Se ubican justo sobre la tráquea, en la laringe, en una ubicación donde aprovechan el paso de aire respirado.

Partes constituyentes

Las partes más importantes son los pliegues, propiamente dichos. Pero además de ellos, existen otras estructuras funcionales en la cuerdas vocales:

● Pliegues inferiores: Tejido membranoso en forma de pliegue, ubicado en la parte inferior de las cuerdas, uno a la izquierda y otro a la derecha. Es el que efectúa la labor fonadora y se les llama “cuerdas vocales verdaderas”.

● Pliegues superiores: Justo encima de los pliegues inferiores se hallan estos otros, que no cumplen función sonora, por lo que se les suele llamar “cuerdas vocales falsas”.

● Glotis: Espacio o abertura entre las cuerdas vocales inferiores, por donde pasa el aire.

Funcionamiento

Las cuerdas vocales son controladas a voluntad para permitir mayor o menor paso de aire. Este control permite producir sonidos de diversas características: frecuencia, amplitud, etc. El sonido se genera por la vibración del aire que pasa a través de la glotis, tocando las cuerdas vocales inferiores. Entre tanto, las láminas superiores llevan a cabo su labor protectora.

El sonido será posteriormente modulado a través de la lengua, los dientes y los labios, para articular apropiadamente el sonido de la voz.

Enfermedades

Las enfermedades o trastornos de las cuerdas vocales suelen afectar su función principal, que es la voz. Las principales manifestaciones de problemas en las cuerdas vocales son precisamente estas: El tono de voz se agrava exageradamente (disfonía o ronquera), o simplemente se pierde la voz (afonía). Estos trastornos pueden ser:

● Infecciones: De tipo bacteriana o viral, pueden causar irritación o inflamación de las cuerdas vocales, con las consiguientes afonía o disfonía.

● Nódulos: Presentes en las cuerdas vocales por diversos factores (incluyendo los genéticos). Alteran bastante la morfología de las cuerdas vocales, y por tanto la voz.

● Sobreesfuerzo: Muy frecuente en cantantes, oradores profesionales y docentes. El abuso del aparato fonador puede producir este síndrome de irritación.

Información general

Las cuerdas vocales son relativamente frágiles en cuanto al abuso mecánico o su exposición a agentes infecciosos. Es necesario tener cuidado en este sentido y evitar los ambientes agresivos. También se recomienda consultar al foniatra para que éste indique la mejor manera de usar la voz y no abusar de ella.



Deja un comentario