Las Hormigas
Las hormigas son unos insectos sociales pertenecientes a la familia Formícidos. Se estima que hay cerca de 10.000 especies diferentes de hormigas y constituyen cerca del 10% de la biomasa animal del mundo.
Tabla de Contenido
Hábitat
Las hormigas viven en lo que denominamos hormigueros, lugares en las profundidades de las tierras que han ido cavando y preparando, o en los troncos de los árboles. En un hormiguero pueden llegar a vivir hasta más de 1 millón de hormigas, y cada una tiene su función. Estos hormigueros pueden estar hechos de pequeñas ramas, arena o grava.
Alimentación
La mayoría son omnívoras, y se alimentan de otros insectos, flores, hojas, semillas y frutos, aunque algunas sólo se alimentan de algunas plantas en específico o de la secreción azucarada que producen los pulgones.
Reproducción
En cada comunidad existen una o varias reinas, las cuales son las encargadas de la reproducción de los huevos. Se encargan de fecundarlos y, de ser necesario, fertilizarlos. Si los fertilizan nacerá una hembra y si no los fertilizan nacerá un macho.
Información general
También están las obreras, las cuales son hembras, y son las que más trabajan dentro de la colonia. Ellas son las encargadas de recoger el alimento y de cuidar los huevos y las larvas.
Las hormigas soldados son las encargadas de proteger la colonia y el hormiguero en caso de algún tipo de ataque.
La reina es solitaria y no está acompañada de ningún macho, su tamaño es superior al de todas, incluido el de los machos. Cuando nacen las larvas, es la reina quien las alimenta mediante secreciones salivales, y cuando son más mayores salen en busca de alimento para ellas y para la reina. Una hormiga reina puede vivir hasta 15 años, durante los cuales siempre pondrá huevos.
Una de sus características es que no tienen una gran visión, pero se guían por sus antenas a través de las cuales son capaces de oler, degustar y tocar.
Entre las diferentes especies de hormigas podemos mencionar:
La hormiga de fuego: La cual puede llegar a medir hasta 2,5 cm. y tiene una picadura que causa mucho dolor. Se alimenta de otros insectos, a los cuales caza utilizando su potente picadura. También se alimenta de flores, semillas y frutas.
La hormiga carpintera: Puede llegar a medir hasta 2,5 cm. y usualmente hace sus nidos en troncos podridos o hasta en casas de madera.
La hormiga roja: Llega a medir hasta 2,5 cm. y se alimenta de néctar y principalmente de la secreción de los pulgones, a quienes estimulan para segregar la sustancia frotándoles sus antenas contra el cuerpo.
La hormiga parasol: Miden hasta 2,5 cm. y se alimentan principalmente de hongos, los cuales son producidos luego de mezclar trozos de hojas masticados con sus propios excrementos.
Además hay otras especies conocidas como: la hormiga del pavimento, la hormiga arriera, la hormiga granera y la hormiga león, entre otras.
muy chulo el trabajo de la hormiga mucha información
Muy buena las instrucción sobre las hormigas ; gracias.
Gracias!muy buena info
gracia muy buena la informacion
buenísima la info corta y precisa para mi hija de primero basico…. gracias.
quiero mas fotografías
Me gusto mucho la pagina porque en ninguna otra pagina pude encontrar la informacion completa y asi no tuve que buscar mas nada . GRACIAS !!!
las hormigas son insectos comunes
cuales son las caracteristicas
Muy intrusión y completa la información, sobre el mundo de vida y reproducción de las hormigas. Excelente.