Las Termitas

[Total:0    Promedio:0/5]

Las termitas son insectos monógamos que están están emparentadas con las cucarachas. Existen unas 2.750 especies de termitas, las cuales viven en todo el mundo, aunque en mayor cantidad en los climas húmedos de las selvas tropicales.

Se alimentan de toda clase de madera, y pueden causar grandes daños en muebles y construcciones de madera. Son tan dañinas que pueden acabar con una casa por completo en poco tiempo.

Dentro de una colonia de termitas, existen los obreros, los soldados y los reproductores, que son el rey y la reina, quienes pueden llegar a vivir 25 años. En las colonias hay reproductores secundarios, quienes reemplazan al rey o la reina cuando mueren. Una vez por año algunos machos y hembras salen del termitero, y pierden sus alas para formar parejas y comenzar un nuevo termitero como rey y reina.

La reina alcanza los 11 centímetros de largo, y llega a poner 36.000 huevos en un solo día.

La mayoría de las termitas hacen sus termiteros bajo la tierra y otras en los troncos de los árboles. Dentro de los termiteros existe un microclima húmedo. Algunos termiteros alcanzan los 10 metros de altura, y para lograr semejante altura, les puede llevar hasta 5 años construirlo. En un termitero de este tamaño pueden vivir cerca de 210.000 termitas.

Las paredes de los termiteros son compactas, hechas de heces y tierra, son tan compactas que las protege de los depredadores.

Los soldados y los obreros, son machos o hembras, no tienen ojos, y viven unos 4 o 5 años. Los obreros se encargan de alimentar al resto de la colonia, y cuidar los nidos, mientras que los soldados son los que se encargan de defender la colonia.

Las termitas poseen muchos dientes en sus poderosas mandíbulas y esto les permite comer la madera con mucha facilidad.



Deja un comentario