Leonardo Da Vinci

Corta biografía resumida. Resumen de su vida.

Leonardo Di Ser Piero Da Vinci es recordado con justicia como uno de los hombres más versátiles de la historia, sino el más versátil. Destacó como artista, científico, técnico e inventor. Cultivó tantas ramas del conocimiento que se le considera el ejemplo perfecto de lo que es un polímata, es decir, una persona que estudia y destaca en muy diversos campos del conocimiento humano. A este tipo de personas, cuyo interés intelectual abarca muchas disciplinas, también se les llama Hombre Renacentista.

Nació el 15 de abril de 1452, en Vinci, Italia. Fue hijo no reconocido de Piero di Antonio, y una joven campesina llamada Caterina, y de la que no se tienen muchos más datos.

Primeros años

A pesar de no haber sido nunca reconocido legalmente por su padre, a Leonardo no le faltó afecto ni esmero en su formación, la cual fue muy esencial. De la mano de su abuela paterna tuvo los primeros contactos con el arte, pero tempranamente empezaría a dar señales de su propio talento, al punto que su padre convendría en que ingresara como aprendiz en el taller del célebre maestro florentino Andrea del Verocchio.

leonardo da vinci

Acontecimientos destacados

Con Verocchio aprendería Leonardo no sólo a pintar; sino también aprendería escultura en yeso y en bronce. También recibiría instrucción en química, necesaria para confeccionar las pinturas, y en metalurgia, para la escultura, además de talabartería y carpintería. Todas esas disciplinas eran requeridas por quienes se dedicasen al arte.

Leonardo pronto exhibiría un talento y habilidad superiores a los de Verocchio, y en 1478 pudo comenzar a trabajar por su cuenta.

A partir de 1482 comenzó a trabajar en la corte de Ludovico Sforza, en Milán. Allí destacó como artista, pero también como ingeniero, desarrollando y mejorando muchas de las obras y edificaciones de la corte, preparando diversas escenografías y decoraciones. De esta época (1486) proviene su proyecto de tornillo aéreo, aparato volador que se considera precursor del helicóptero, y sus dibujos para la elaboración de máquinas voladoras basadas en el movimiento de las aves.

Estando al servicio de los Sforza pintó el famoso mural La Última Cena, en el comedor del convento de Santa María de la Gracia, una de sus obras maestras, y también uno de los cuadros más versionados del mundo. Uno de sus dibujos más famosos, El Hombre de Vitruvio, es un boceto de las proporciones geométricas del cuerpo humano que elaboró sobre 1490.

Trabajó con los Sforza hasta 1499, cuando los conflictos bélicos lo alejaron de allí. De los primeros años del siglo XVI destaca su cuadro de Santa Ana, la Virgen y el Niño. Pero también fue absorbido por los estudios científicos, de esta época sobresale su idea de la escafandra para desplazarse bajo el agua, que no se llegó a construir.

Es también por esa época que se interesa por la anatomía, tomando numerosas notas y elaborando detalladas ilustraciones que se consideran un prodigio para la ciencia médica. Estos estudios debían hacerse con cadáveres humanos, y solían ser en extremo difíciles.

Trabaja también en la elaboración de lo que se considera la pintura más enigmática de la historia del arte: La Gioconda, también llamada Mona Lisa. Un cuadro donde la sonrisa de la modelo ha generado toda clase de conjeturas y obsesiones.

Últimos años

En 1516 Leonado Da Vinci se radicó en Francia, a instancias del Rey Francisco I, que deseaba un ambicioso proyecto para un león mecánico. En atención a esto, y a la fama que ya tenía Da Vinci, Francisco le obsequió el castillo de Clos-Lucé.

En Francia también Leonardo demostraría su talento como ingeniero, proyectando obras para la corte. Pero ya estaba muy enfermo, y el 2 de mayo de 1519 falleció en el castillo. Se dice que su última voluntad fue que 60 mendigos siguieran su cortejo fúnebre portando velas encendidas.

Legado

La mayoría de los personajes del Renacimiento sorprenden por la diversidad de talentos que exhibieron, pero sin duda Leonardo Da Vinci sobresale por mucho sobre todos. Incluso enciende la imaginación de jóvenes del siglo XXI, como se puede ver en distintas tramas de videojuegos y películas.

Desarrolló ideas para inventos precursores de aviones, helicópteros, submarinos y tanques de guerra, pero jamás habrían funcionado en aquella época porque ni Leonardo ni nadie tenía los conocimientos de física necesarios para lograrlo; se ha dicho que Leonardo estaba atrapado en el siglo XVI. Desarrolló muchas ideas e inventos que posteriormente fueron utilizados para desarrollar muchos aparatos y artefactos como por ejemplo: la bicicleta, la máquina voladora (helicóptero), el compás, el automóvil, la calculadora, el puente plegable, la ametralladora, el planeador, el paracaídas, la sierra mecánica, la sierra hidráulica, la ballesta, la bomba de succión, el taladro, el huso, la prensa, el submarino, entre otros.

Pero su contribución a las artes es sencillamente asombrosa: su técnica, su maestría, su pasión y cuidado en el detalle marcaron un antes y un después. Hoy en día, Da Vinci sigue siendo una de las personalidades más interesantes de la historia de la humanidad.

Entre las principales obras de arte de Leonardo Da Vinci destacan: Virgen del clavel (1470), Anunciación (Entre 1472 y 1475), Virgen de las Rocas (Entre 1483 y 1486), La dama del armiño (1490), Retrato de un músico (1490), La última cena (Entre 1495 y 1498), La Gioconda o Mona Lisa (Entre 1503 y 1519), San Juan Bautista (Entre 1508 y 1513) y La Virgen, el Niño Jesús y Santa Ana (Entre 1510 y 1513).



También te podría gustar...

1 respuesta

  1. andrea dice:

    ES BUENA LA INFORMACION DE DA VINCI LE FALTÓ UN POCO MÁS PERO SIRVE PARA LO QUE UNO ESTÁ BUSCANDO. PROCUREN BUSCAR MÁS INFORMACIÓN . GRACIAS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *