Los Cánidos
Los cánidos son animales mamíferos carnívoros que tienen uñas no retráctiles, muelas de gran tamaño y colmillos largos y curvados. Las especies más comunes son el perro, el zorro, el chacal, el coyote y el lobo. También incluyen otros menos comunes como el dingo, el licaón africano, el perro salvaje asiático, el perro mapache y los aguará-guazú.
Los cánidos presentan patas similares a las del perro, con garras y huesos largos. Al caminar solo apoyan los dedos, no la planta del pie y sus uñas son no retractiles.
Todos los cánidos presentan una capa de pelaje densa y una cola peluda. Tienen colmillos que les sirven para cortar la carne, son expertos en la caza y persecución.
Los cánidos que viven en la naturaleza se encuentran en todo el mundo, excepto en la antártida y algunas islas como Madagascar.
A continuación una breve descripción de algunos cánidos:
Coyote: animal que se comunica con los de su manada a través de un lenguaje corporal, dependiendo de cómo estén sus orejas. Su pelaje es de color rojizo.
Zorro: animal que posee un hocico alargado. Se observan colores muy variados, desde rojizo, gris, blanco hasta negro.
Chacal: animal similar al zorro, pero de mayor tamaño. Color rojizo o gris, con orejas y patas largas.
Dingo: animal similar al perro y al lobo. Es de color chocolate y habita en el continente de Australia.
Lobo: animal familia del perro. Buen cazador, con mucha agilidad. Viaja en manadas o grupos, los cuales toman áreas extensas como su territorio. A diferencia de los perros, su sentido del olfato no está tan desarrollado.
Licaón africano: animal con pelaje tricolor: negro, marrón y blanco. Orejas grandes y cola blanca y negra. Se encuentra en el este y sur de África.
Perro salvaje asiático: animal con pelaje rojizo, hocico corto y ancho, y una alimentación basada en grandes vertebrados.
Perro mapache: animal pequeño, con aspecto de un mapache peludo, que tiene la agilidad de trepar árboles.
Aguará-guazú: animal con una especie de bulto en la espalda, patas muy largas y cabeza parecida a la de un zorro.