Los cecílidos o cecilias


Un anfibio sin patas que es confundido con la lombriz

[Total:0    Promedio:0/5]

Los cecílidos o cecilias (Nombre científico: Caeciliidae) habitan en India, el sur de China, Filipinas, Malasia, África, América Central y América del Sur. No se conoce de su existencia en Europa o Australia.

Son vertebrados, poseen tentáculos, tienen cabeza en forma de bala, y aunque tienen pequeños ojos, son prácticamente ciegos. Poseen nariz, y tienen músculos para abrir y cerrar su mandíbula.

Todas las especies tienen en común los anillos de sus cuerpos, lo que cambia de una especie a otra son el patrón de sus colores. A veces se las confunde con lombrices de tierra. Pertenecen al orden de los ápodos.

Cuando son adultos pueden llegar a medir entre 7 cm. y 1.60 metros, dependiendo de la clase que sea. Algunos son ovíparos (ponen huevos) y casi la mitad son vivíparos (sus crías se desarrollan en el interior de la madre). Los vivíparos tienen menos crías que los ovíparos.

Los brillantes colores son para advertirle a sus depredadores que no son comestibles.

Poseen unos tentáculos uno a cada lado de su cabeza, para buscar sus presas mediante el olfato. Se alimentan de lombrices.

Los cecílidos están muy bien adaptados para la vida subterránea, ya que con sus cráneos macizos cavan túneles, donde hacen sus madrigueras, y se desplazan en tierra ondulando su cuerpo.

Algunas de las especies son el cecílido anillado, el cecílido de cayena y el cecílido de banna.

 



7 comentarios en “Los cecílidos o cecilias”

  1. Hola,
    LLevo mucho tiempo intentando conseguir un Anfibio Ápodo y no lo he conseguido. Tengo mucho interes porque los necesito para impartir clases de Zoología en la Universidad de Sevilla.Les agradecería muchísimo si me facilitaran alguna dirección de internet o alguna empresa de mascotas que la vendan.
    Gracias de nuevo y un cordial saludo,
    Pilar NIETO RUBIO

Deja un comentario