Louis Pasteur

Corta biografía resumida. Resumen de su vida.

Louis Pasteur fue un científico francés, bacteriólogo y químico, que nació el 27 de diciembre de 1822 en Dôle. Brindó numerosos aportes científicos a la humanidad, sobre todo en el ámbito de la biología de la célula y la química orgánica de los compuestos naturales. Fue hijo de Jean-Joseph Pasteur, un trabajador que vivía de preparar pieles de cuero para que fueran trabajadas, además ex-militar de las filas de Napoleón, y de Jeeanne-Étienette Roqui.

Primeros años

Transcurre su infancia en Francia, y su juventud estudiando física y química, y siendo asistente de su maestro, un químico llamado Dunas. Culmina su doctorado en el año 1847. A la edad de 23 años publica “La actividad óptica de isómeros espaciales”, que se basaba en que el ácido tartárico tenía dos isómeros que giran en sentidos contrarios, uno hacia el lado derecho y el otro hacia el izquierdo. De investigaciones como éstas y de varios compuestos ácidos, se genera el estudio de la estereoisomería.

louis pasteur

En 1854 imparte clases en la Universidad de Dijon y Estrasburgo, y llega a ser decano en la Universidad de Lille, en la Facultad de Ciencias. Es a partir de allí en donde comienzan sus investigaciones, que dieron origen a debates científicos y a demostraciones de procesos orgánicos y biológicos importantes.

Acontecimientos destacados

Tiempo después, con base en esa misma idea, queda investigando la postura asimétrica de las células vivas, la fermentación alcohólica, encontrando por primera vez una sustancia llamada alcohol en los compuestos, y puso en experimentación el origen microbiano de la fermentación. El estudio consistió en demostrar cómo se podían eliminar las bacterias y las levaduras del proceso final de fermentación alcohólica. De manera puntual estudió sobre la levadura y la fabricación del vino. La importancia de este estudio radicó en que el vino ácido se había convertido en un grave problema en Francia, y el científico determinó el método para eliminar las levaduras y bacterias, producto de la fermentación alcohólica, elevando las temperaturas de líquidos fermentados y azucarados, y luego bajando la misma de forma acelerada, lo que en definitiva solucionaba este problema.

Los estudios no se hicieron esperar para extenderse a otros productos como la leche de vaca y jugos, a los que se le aplicaría el mismo proceso, con el fin de conservar por más tiempo su frescura. Este proceso fue llamado por el mismo creador como “pasteurización” y se conoció también como método de conservación de la leche.

Finalmente, se le propone en Francia ampliar la investigación sobre los vinos y el proceso de purificación del mismo, por esa razón labora un tiempo en Arbois y en Henri Marès de Fabrègues, en la fabricación de vinos.

Otros hallazgos importantes de Pasteur consisten en que las fermentaciones lácticas y alcohólicas contienen bacterias que pueden causar graves enfermedades al vino, este estudio fue objeto de publicación en el año 1866 por parte de la Imprenta Imperial, el trabajo se llamó “Études sur le vin, ses maladies” (Estudios acerca del vino y sus enfermedades).

Otras importantes investigaciones tuvieron lugar en el campo médico, con importantes teorías e intensos debates sobre las bacterias causantes de varias enfermedades humanas, como por ejemplo, el carbunco y la rabia; investigaciones que llevaron a la posibilidad de cura de las enfermedades microbianas con algo que no se conocía en ese momento, la vacuna, pero que se basaba en los mismos principios: inocular el mismo virus  u organismo muerto y desactivado, para crear defensas en las personas, y así recuperarse de enfermedades que no tenían cura. Asimismo, y bajo el concepto de un tratamiento, se crea el principio de la vacuna y la posibilidad de prevenir algunas enfermedades de gran poder patógeno.

Últimos años

Sus últimos 10 años, desde 1885, se los dedica principalmente al estudio de la cura de enfermedades a través del mismo proceso que desarrolló, creando así tratamientos para la cura de otras muchas enfermedades, aportes que han sido y seguirán siendo de gran valor científico, y objeto de mejoras y constantes investigaciones. Muere en el año 1895 en Marnes-la Coquette, Francia, dejando tras su partida también importantes aportes a la medicina, que hoy en día sirven como base de estudio de muchas enfermedades.

Legado

Louis Pasteur dejó grandes aportes a la humanidad como el proceso de pasteurización de la leche y otros productos, la purificación de vinos, la determinación del proceso de fermentación alcohólica y láctica; estudios de microorganismos y levaduras, y múltiples aportes en la cura de enfermedades.

[Total:0    Promedio:0/5]


También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *