Mark Twain


Corta biografía resumida. Resumen de su vida.

[Total:0    Promedio:0/5]

Mark Twain, cuyo nombre real era Samuel Langhorne Clemens, fue un célebre autor estadounidense que asumió este seudónimo para su obra. Nació en un pequeño pueblo en el estado se Misuri (Missouri) llamado Florida, el 30 de noviembre de 1835. Fue el penúltimo hijo de John Clemens y Jane Lampton, matrimonio oriundo de Tennesse, y mudado a Misuri con el fin de mejorar su condición económica.

Primeros años

De niño, Samuel Clemens seguía sus estudios colegiales regulares, que tuvo que interrumpir a los once años debido a la muerte de su padre. Esta circunstancia derivó hacia sus primeros contactos con el mundo literario y editorial ya que comenzó a trabajar en la industria tipográfica como aprendiz. Al dominar el oficio de tipógrafo, también comenzó a contribuir con artículos de diversa índole para algunos periódicos, propiedad de su hermano mayor. También se dedicó a viajar por el sur de los Estados Unidos, alternando sus viajes con una formación autodidacta en bibliotecas, con la que compensó su educación formal interrumpida.

Dedicó un poco de tiempo al trabajo de piloto para los barcos que navegaban el Pisisi, antes de participar en la Guerra de Secesión estadounidense, a las órdenes del Ejército Confederado.

Acontecimientos destacados

Twain continuó los años de la guerra recorriendo el Misisipi (Mississippi) en calidad de periodista, y escribiendo otros relatos. Radicado en California, dio a conocer su primer relato de éxito: “La Célebre Rana Saltadora del Distrito de Calaveras”.

En 1870 se casó con Olivia Langdon, joven proveniente de una familia adinerada, a través de la cual Twain pudo tener contacto con diversos representantes de la intelectualidad de la época. Tras su matrimonio se radicó de nuevo en el este. Allí pudo escribir varias de sus obras más representativas, como “Las Aventuras de Tom Sawyer” y “Las Aventuras de Huckleberry Finn”, obras que se complementan. También escribió otras obras por las que es recordado, como “El Príncipe y el Mendigo” y “Un Yanqui en la corte del Rey Arturo”.

Siendo un gran aficionado a los adelantos tecnológicos, tuvo la fortuna de conocer y entablar amistad con Thomas Edison y con Nikola Tesla. Esta afición, lamentablemente, le llevó a desafortunadas inversiones financieras que lo llevaron a la bancarrota. Sólo su talento y la ayuda de su amigo Henry Rogers le permitieron sacar a flote sus finanzas.

Últimos años

Con la entrada del siglo XX, y siendo un hombre ya mayor, el carácter de Twain se ensombreció, sobre todo por las sucesivas muertes de sus familiares y amigos. En particular le afectó la muerte de su esposa Olivia, con la que se había radicado en Italia por problemas de salud de ella.

Tuvo la oportunidad de publicar su autobiografía por entregas en la revista North American Review; además le fue conferido el doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oxford. Sus últimos años los pasó en Redding, Connecticut, donde falleció el 21 de abril de 1910. La causa de su muerte fue un ataque al corazón, y sus restos reposan en el cementerio Woodlawn de Nueva York.

Mark Twain

Una curiosidad acerca de la vida de Mark Twain es que nació cerca del máximo acercamiento del cometa Halley a la Tierra en 1835, y murió también cerca del máximo acercamiento del mismo cometa en 1910. Twain estaba plenamente consciente de la primera circunstancia, y en una ocasión mencionó que quería “irse con el cometa”, cuestión que también se cumplió.

Legado

Mark Twain figura en la historia de la literatura estadounidense como el escritor satírico por excelencia, capaz de balancear en sus obras una gran capacidad imaginativa, sazonada con crítica social y una adecuada dosis de humor. Estas mismas virtudes se reflejaban en su personalidad, que quedaba en evidencia en sus artículos y conferencias.



Deja un comentario