Martín Lutero

Corta biografía resumida. Resumen de su vida.

Martín Lutero fue un fraile católico, perteneciente a la Orden de los Agustinos. Fue el principal impulsor del movimiento religioso conocido como Reforma, y que provocó la más importante división de la Iglesia Católica. Nació el 10 de noviembre de 1483 en la ciudad alemana de Eisleben. Hijo del minero Hans Luder y Margharete Ziegler. Posteriormente cambiaría su apellido de nacimiento por Luther.

Primeros años

Criado en medio de la pobreza y la ruralidad, Lutero creció sometido a frecuentes castigos, primero de sus padres, y luego de sus maestros. En particular su padre, deseaba que estudiara alguna profesión que le reportara un trabajo de importancia para así mejorar la situación económica de la familia. Pero en contra de la voluntad de su padre, luego de sobrevivir a una tormenta, Lutero decidió ingresar al monasterio de Erfurt para hacerse monje.

martín lutero

Acontecimientos destacados

Desde su entrada al monasterio, Lutero destacó por su dedicación a la orden y al estudio. Esta dedicación le hizo estudiar al detalle las Escrituras, llegando a sus propias conclusiones sobre el pecado y la importancia de la penitencia.

Lutero encontró que la Iglesia, a través de los sacerdotes, ofrecía la figura de la indulgencia, que consistía en relevar a los pecadores del castigo o penitencia por sus pecados, a través de algún acto piadoso. Más aún, las indulgencias podían ser compradas, y de hecho la Iglesia se había estado dedicando a vender indulgencias con el objeto de recaudar dinero para poder construir la Basílica de San Pedro.

Convencido como estaba de que el perdón de los pecados sólo provenía de la gracia de Dios, Lutero consideró que las indulgencias eran un engaño y un acto de corrupción. Inició una campaña contra las indulgencias, que tuvo su punto culminante cuando se dirigió a la Iglesia de Wittenberg y clavó en la puerta un documento con 95 tesis en contra de las indulgencias.

La Iglesia, a través del Papa, reaccionó al principio con desdén, sin embargo, las investigaciones posteriores que se efectuaron mostraban la firme posición de Lutero. Al principio, el fraile agustino se mostraba obediente a la autoridad papal, pero a medida que la controversia crecía se mostraba cada vez más en abierta rebeldía, llegando a desconocer la autoridad del Papa y de la Iglesia. Lutero fue convocado a comparecer a la Dieta de Worms, para emplazarlo a retractarse o sufrir las consecuencias. Pero no se retractó, y escapó de Worms (o fue ayudado a escapar) antes de recibir el veredicto. Como era de esperarse, fue declarado hereje.

Lutero estuvo un año escondido en Wartburg, durante este tiempo, tanto él como otros religiosos que le secundaban reescribieron el Nuevo Testamento, ahora más acorde con la visión reformista. Renunciaron al voto de celibato, que prohibía a los sacerdotes contraer matrimonio. El mismo Lutero se casó y tuvo familia con una joven que había ayudado a escapar de un convento.

La Reforma había pasado de ser un problema religioso a un problema político. La burguesía alemana encontraba más adecuada la visión de Lutero y la acogió como propia, de modo que el conflicto creció, generando incluso enfrentamientos violentos.

Últimos años

Lutero ya había preparado una Biblia, y ya había consolidado una Iglesia sólida, enfrentada al catolicismo. Gracias a la imprenta, sus ideas se habían esparcido por Europa, sin embargo, seguían vivos los enfrentamientos contra los católicos. Encontrándose en Eisleben, su ciudad natal, el 18 de febrero de 1546 sufrió lo que probablemente fue un ataque al corazón, causa de su fallecimiento.

Legado

Martín Lutero es una figura religiosa trascendental. Su movimiento dio origen a las actuales Iglesias Protestantes, algunas de orientación más radical que otras, pero todas coincidentes en su propia visión de la Biblia, divergente de la visión católica.

[Total: 80   Promedio: 4.4/5]


También te podría gustar...

32 Respuestas

  1. Melanie Reyes dice:

    Gracias tu ayuda fue muy util para mi trabajo

  2. neider solar dice:

    excelente pagina

  3. TU BRO dice:

    GRACIAS BRO ME A AYUDADO MAZO CN EL TRABAJO

  4. cristian dice:

    jajaja me ayudo con la tarea :v

  5. Alberto dice:

    Muy interesante,y muy imparcial.Tambien muy interesantes los comentarios.

  6. Yolcelis dice:

    Muy buena esta información de Martín Lutero me sirvió mucho gracias 😁😁

  7. nathaly dice:

    Gracias por ayudarme en mi deber de historia

  8. Sonia dice:

    Muchas gracias por hacerme conocer la vida de Lutero,sabia de el pero no lo conocia,me interesa ,soy una estudiosa de la biblia.Gracias

  9. daniel betancourt perez dice:

    debemos orar a Dios para que el nos revele su verdad, ya que jesus dijo; mis palabras son Espíritu y son vida. y no traerán comfucion a los fieles seguidores de su fe y su amor. jesus es el mismo ayer, hoy y por los siglos de los siglos amen.

  10. cristina lopez g dice:

    Como seres humanos somos pensantes , desde niña vi muchas cosas que no estaba de acuerdo, no checaban las cosas , la iglesia siempre avienta culpas ,siempre te dicen la biblia dice, y yo que digo,y yo que pienso ,claro se que Jesús existió, y murió por nosotros pero por los siglos han matado en su nombre , se que hay valores , principios que debo ser buena persona ayudar a otro ser humano que no soy perfecta, o perfecto, hay quien todabvia se hace rico en su nombre vendiendo la fe ,pero bueno hoy se que yo no voy a cambiar al mundo , que la que tengo que cambiar soy yo, hay otros caminos a DIOS

  11. Nina dice:

    Gracias a Martin Lutero, tenemos la Biblia en nuestras manos para conocer la verdad que nos hace libres! Lucho, en lo que no le parecía bien para Dios. Como por ejemplo pagar” para ser salvos. Sabia en su corazón de Fe en Jesucristo que los pecados no se disolvían por medio de penitencias que acostumbraban hacer los católicos. Lucho hasta conseguir la reforma. Somos salvos por La gracias de Jesucristo. Debemos entender que Dios usa a quien quiere y hace como quiere. Gracias a Martin Lutero, hoy mi familia, amigos y hermanos en Cristo libremente podemos tener el libro maravilloso llamado BIBLIA. Al tener acceso a la Santas escrituras, fue escrita en las diversidades de idiomas existentes en el plano terrestre. Bendito sea Jesucristo!

  12. Matias dice:

    Muy buena pagina web 👍🏼

  13. Lucy dice:

    Martín Lutero, NO Reescribió el Nuevo testamento para hacerlo mas acorde a su ideas reformistas. ¡Ésto es una gran mentira!. Él era un erudito, estudioso de las Escrituras y tradujo el Nuevo Testamento del griego al Alemán. Básicamente estaba en contra de las “Indulgencias” que consistía en que aunque hicieras cosas malas como, robar, matar o cualquier acto malvado; si comprabas una indulgencia eras perdonado. El Purgatorio, si le pagabas a los curas para que hicieran misas por el familiar muerto, lo podrías sacar del purgatorio (puro negocio). El Purgatorio es un invento, en ningún lugar de la Biblia se encuentra o se nombra. Rendir culto a los Santos y a María. Una de las razones por las que Lutero, TRADUJO, la Biblia la cual prohíbe enfáticamente rendir culto a lo creado en lugar de al Creador. La salvación por medio de la fe y no por obras (manera en la que hacían que las personas se sintieran buenas y les hacían creer que además si daban sus bienes a la Iglesia o una buena parte ellos eran “muy buenos”) pues la Biblia afirma que somos salvos por medio de la Fe en Jesús (murió por nuestros pecados). Como ven Martín Lutero les arruinó la fiesta, el robo descarado, lo triste de eso es que muchas personas que realmente querían vivir un vida correcta fueron engañadas y estos malvados mantuvieron y aún hoy día, mantienen en el engaño a multitud de personas que al no entender que Dios los ama que ya Él dio su propia vida para su salvación, que solo necesitan pedirle que los perdone y leer su Palabra para hacer su voluntad para que así mismo Dios los selle con su Espíritu Santo y podamos Hacer su voluntad con el poder de su Espíritu. Estas y muchas cosas más fueron las que Martín Lutero quien fue perseguido para matarlo, fueron las que Éste hombre valiente sacó a la luz.

  14. FIDELINO dice:

    Muy interesante material…es una visión mas libre de las enseñanzas del señor… motiva a seguir investigando…que sigan los éxitos.

  15. Fausto Restrepo dice:

    Cada cual tiene derecho a pensar,decir y creer desde su propio punto de vista,pero no olvidemos que debemos tener no solo criterio propio si no discernimiento y los dones del espíritu Santo,y hacer obras comunes que sean de bondad y quién pone en duda a Dios,o a su espíritu o al mismo Jesús entra en quebrantamiento y rompe toda comunicación con Dios al cuestionarlo o criticar la fe del otro.Mas bien hagamos obras en común,y no nos critiquemos tanto unos con otros,y no dañemos la fe de los otros ni nos ataquemos, por el amor de Dios y a los hombres.

  16. ajin dice:

    que ignorancia pensar que la iglesia católica fue la que fundo cristo tienen que estudia mas la biblia y sin biblia no ay cristianismo por que Jesus es el verbo o la palabra estudien lean no se queden solo con lo que los catolicos disen

  17. Elber Galarga dice:

    Chevere causa

  18. OSCAR D. SINITAVE RODRIGUEZ dice:

    tan importante es que, fuera bueno que los seguidores de su ideología (PROTESTANTES), no se escondieran bajo la sombra de: verdaderos cristianos, basados en su mayoría de supuestos desconocimientos y fallas de la Iglesia católica; Se informaran mas sobre la vida y obra de este clérigo, que influyo en la merma de 6 libros de la Biblia original(pues nos les son convenientes para el adoctrinamiento de sus discípulos) y que después de haber hecho tal daño a la iglesia en la cual nació, algunos no saben o se hacen los que no saben, Martín Lutero, quizo regresar arrepentido. Reconociendo que la verdadera iglesia, fundada por el mismo Jesucristo, es la Iglesia Católica(iglesia universal.)

  19. Jaime dice:

    Muy interesante saber como nació la división , y dudar de lo que Jesús dejo . Lutero se olvido que la iglesia no nació con una biblia en la mano sino con la enseñanza del maestro de maestros que hoy conocemos como Tradición y que San Pablo lo deja claro en 1Corintios 11-23 Que recibió del Señor y que también el enseña, y la iglesia Catolica al ser Apostólica, sigue enseñando ,cosa que no hacen los dizque cristianos .Los verdaderos cristianos tenemos la biblia y la Tradición y la biblia no es otra cosa que la Tradición que fue escrita para que no se perdiera en el tiempo.

  20. mirella dice:

    me gusto muy interesante estoy en 3 tercero y tengo en mi 1 2 y 3 20 gracias a la pagina buscaba todo en esta pagina

  21. Ariana dice:

    Gracias 👍👍

  22. Aldemar Villar Gomez dice:

    Muy importante conocer la vida de Martin lutero. lider de la reforma protestante en contra de la iglesia catolica. mil gracias Dios les bendiga.

  23. rita dice:

    tener que estudiar sobre la reforma y Lutero una vez más encontré en ustedes. Gracias

  24. Maribel Ferrero dice:

    Muchas gracias, he usado toda esta información para hacer un trabajo para mi clase en la escuela de adultos.

  25. arcelia velarde cisneros dice:

    asi como martin lutero debiamos seguir su ejemplo decir la verdad sobre la biblia ,solo DIOS y la vedad escrita en la biblia puede cambiar nuestros corazones conocer mas a DIOS y amarlo sobretodas las cosas y aprender amar a nuestro projimo como a mi mismo

  26. Esther rodriguez dice:

    Muy interesante gracias fue de gran ayuda para mi tarea

  27. Katherine Julca dice:

    Buenísimo resumen
    Me ayudaron con la tarea,muchas gracias 🙂

  28. carlos Garcia dice:

    Excelente pagina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *