Michael Faraday


Corta biografía resumida. Resumen de su vida.

[Total:0    Promedio:0/5]

Michael Faraday fue un científico de origen británico cuyo descubrimiento hizo posible la creación de la mayoría de los aparatos electrónicos que utilizamos en la actualidad. Nació en Newington, Gran Bretaña, el 22 de septiembre de 1791, en plena Revolución Industrial.

Primeros años

Su familia era de clase humilde, de modo que sólo pudo obtener una educación básica. Desde temprana edad comenzó a trabajar repartiendo periódicos, y a los 14 años en una librería, esta última experiencia laboral le abrió las puertas del mundo de la ciencia, pues tuvo la oportunidad de leer artículos científicos que activaron su curiosidad e interés por el tema.

Posteriormente, asistió al Royal Institution para escuchar las conferencias de sir Humphry Davy sobre química. Con el paso del tiempo, Faraday le solicitó a Humphry que le permitiera trabajar como asistente de laboratorio, a lo cual accedió en 1813, después de que uno de sus ayudantes dejara el puesto.

Durante su función de asistente, Michael Faraday conoció a grandes científicos de la época, de quienes aprendió lo necesario para comenzar su fructífera carrera y consagrarse como un científico exitoso.

Acontecimientos destacados

Faraday se destacó por el descubrimiento de elementos químicos como el benceno, los avances en vidrio óptico, la jaula de Faraday, entre otras. Sin embargo, lo más relevante tiene que ver con las investigaciones que sacó a la luz en el año 1821, acerca del electromagnetismo y la rotación electromagnética. Pues basándose en los experimentos del científico Hans Christian Oersted, en relación a los campos magnéticos producidos por corrientes eléctricas, Faraday consiguió crear el primer motor eléctrico de aquel entonces.

Además, en 1831 trabajó en colaboración con Wheatstone, y llevó a cabo la investigación referente al potencial de la inducción electromagnética, de hecho, fue capaz de describir matemáticamente la ley física que explica la capacidad de producir corriente eléctrica mediante un imán.

Pero no es todo, también realizó diversos experimentos electroquímicos que permiten entender la relación existente entre materia y electricidad.

Últimos años

Michael Faraday se vio en la obligación de bajar el ritmo en sus investigaciones y trabajos cuando comenzó a padecer de distintos problemas de salud física y mental. Y posteriormente, faltando aproximadamente un mes para cumplir los 76 años de edad, fallece en Hampton Court, específicamente el 25 de agosto de 1867.

Legado

Los trabajos de Michael Faraday marcaron una gran diferencia, por ejemplo, sus aportaciones permitieron a James Clerk Maxwell desarrollar su teoría sobre el campo electromagnético. Además, los principios y teorías fundadas a través de sus descubrimientos han sido determinantes a lo largo de los siglos. Por mencionar un caso, las leyes que rigen la fuerza electromotriz y la inducción electromagnética son elementales en la creación de generadores y transformadores.

Incluso, uno de los factores que impiden que los aviones no sean afectados por descargas eléctricas se debe a la antes mencionada jaula de Faraday, básicamente una caja que protege el interior de los campos eléctricos estáticos, esto se debe a que el efecto interno que posee un conductor en equilibrio es nulo.

Recordando la dificultad que tuvo para obtener una educación, Faraday instituyó charlas anuales sobre ciencia en el Royal Institution de Londres. Estas charlas tenían la particularidad de incluir a personas que no habían tenido la posibilidad de poseer una buena educación. Desde que inició, se enfocó en mostrar avances científicos del momento, y aún hoy en día se continúan realizando las charlas abordando diversos temas.



Deja un comentario