Michelangelo Merisi da Caravaggio

Biografía del pintor: Vida e Historia

El arte tiene diferentes exponentes que han dejado su huella particular en las obras que realizaron, de esta manera Caravaggio, por el uso del claroscuro y sus escenas “tenebristas” con las que marcó su estilo en sus pinturas, se convirtió en uno de los pintores famosos que aún hoy son estudiados.

Michelangelo Merisi da Caravaggio, nació el 27 de septiembre de 1573 en Italia, en la ciudad de Caravaggio, que como puede notarse tomaría posteriormente el nombre, falleciendo en Porto Ércole, Italia.

Se integró muy joven al mundo de la pintura, puesto que en 1584 entrara a trabajar como aprendiz del pintor lombardo Simone Peterzano. Concluido su aprendizaje comenzó a moverse en el circuito Milán-Caravaggio. Es en 1592 que llega a Roma, corto de dinero y con muchas necesidades, allí contactó con Giuseppe Cesari, llegando a trabajar en su taller de pintura y producir diferentes obras a las cuales va dotando de un aspecto de su realismo, con lo cual va adquiriendo renombre. En 1594 deja el taller de Cesari para abrirse paso por propia cuenta, resultando su trabajo exitoso, el cual no concluiría hasta que dejaría Roma.

caravaggio

La vida de Caravaggio se ve envuelta muchas veces en riñas a las que no rehuiría, debido a lo cual incluso se dice llegó a matar a una persona. Pero gracias a los contactos y las personas influyentes con las que tuvo relación, pudo sobrellevar estas situaciones, aunque al final de su vida no tuviera la misma suerte.

Caravaggio es considerado el padre de la pintura barroca, aunque entre las pinturas que realizó, las críticas más comunes versaban sobre el realismo de sus figuras religiosas, las cuales rozaban el naturalismo temprano y su gusto por elegir modelos entre la gente de más baja condición.

Por el aporte realizado a la pintura, Caravaggio es recordado entre los pintores famosos que han dejado una característica que otros artistas estudian con el fin de perfeccionar su arte.

Entre sus obras podemos destacar:

Cristo coronado de espinas

David con la cabeza de Goliath

El Tañedor de laúd

Partida de cartas (Los Tramposos)

Concierto de jóvenes



También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *