Miguel de Cervantes Saavedra

Corta biografía resumida. Resumen de su vida.

Miguel de Cervantes Saavedra fue un poeta y dramaturgo, quien destacó como novelista, el más prominente de las letras españolas. Además de ello, fue militar. Nació en Alcalá de Henares, en la Comunidad de Madrid, el 29 de septiembre de 1547, hijo de Rodrigo de Cervantes, médico cirujano (un trabajo que para la época se consideraba de poca monta), y Leonor de Cortinas.

Primeros años

Si bien es cierto que los estudios de Cervantes fueron algo erráticos y de un nivel no muy alto, el joven demostró una franca afición por las letras. A los 19 años ya publica sus primeros poemas, y además se aficiona al teatro. Un detalle que suele mencionarse sobre Cervantes, y del cual él mismo dejó constancia escrita, es que padecía una marcada tartamudez.

miguel de cervantes saavedra

Poco después emprende un viaje a Italia, que le abrió horizontes y marcó una profunda huella en su vida. Pero a pesar de lo bien que se sentía en su viaje, nuevos acontecimientos hacen que decida ponerse al servicio de la Armada Española.

Acontecimientos destacados

No tardó en ver acción. La galera donde prestaba servicio participó en la Batalla de Lepanto, célebre batalla que el 7 de octubre de 1571 enfrentó a una coalición de reinos cristianos de Occidente contra el Imperio Otomano. Se reconoció por sus superiores como un soldado de gran arrojo y valor, resultando con heridas, una de las cuales le hizo perder la movilidad de su mano izquierda. Esta circunstancia le ganó el mote de El Manco de Lepanto.

Cervantes pasó otra temporada en Italia, cuando, de regreso a su país fue capturado por otomanos que le llevaron cautivo a Argel. Tras cinco años retenido y cuatro intentos fallidos de fuga, fue al final liberado tras negociarse su rescate a través de un grupo de monjes trinitarios.

A su regreso a España, ejerce algunos trabajos inestables, tiene un matrimonio fallido y escribe La Galatea. Trabajando como recaudador de impuestos, se hace de no pocas enemistades, además de que la quiebra del banco que llevaba depositadas las recaudaciones provoca que Cervantes sea encarcelado. Es durante este presidio que nace lo que sería no sólo su obra máxima, sino una de las más grandes de la literatura universal: El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, concebida como una parodia de las novelas de caballería que hacían furor para la época, se convirtió sin embargo en la más grande historia de caballería de la literatura universal.

Luego de El Quijote publica una antología llamada Novelas Ejemplares, donde deja constancia de su habilidad para abordar diversos géneros de novela.

Últimos años

Para la época de sus Novelas Ejemplares, Miguel de Cervantes Saavedra ya era un escritor consagrado. En 1615 aparece la magistral conclusión de su obra cumbre: El Ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha. Con esta obra se termina de demostrar que el talento de Cervantes no era casual.

Escribe luego Los trabajos de Persiles y Sigismunda, Historia Setentrional, de la cual dice que es “su mejor obra”, pero la huella dejada por el Quijote es demasiado profunda. De todos modos, el escritor nunca pudo comprobar esta afirmación. Aquejado de diabetes, fallece en Madrid el 22 de abril de 1616. “Los Trabajos…” se publica póstumamente un año luego de su muerte.

Legado

Se considera a Cervantes uno de los escritores imprescindibles en la historia literaria universal. A pesar de que probablemente el texto original sea muy difícil de leer para un lector moderno, el uso del idioma, la construcción de los personajes y la coherencia de la historia la hacen una obra capital para todo aquel que se precie de estar en contacto con las letras castellanas. No por nada se dice del español que es La Lengua de Cervantes.

Entre las principales obras de Miguel de Cervantes Saavedra podemos destacar: La Numancia (1582), El trato de Argel (1582), La Galatea (1585), El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (1605 la primera parte y 1615 la segunda parte), La gitanilla (1613), Rinconete y Cortadillo (1613), El licenciado Vidriera (1613), El celoso extremeño (1613), El coloquio de los perros (1613), La ilustre fregona (1613), Viaje del Parnaso (1614), Los baños de Argel (1615), El viejo celoso (1615), El retablo de las maravillas (1615), El laberinto de amor (1615), El gallardo español (1615) y Los trabajos de Persiles y Sigismunda (1617, obra póstuma).

[Total: 1   Promedio: 5/5]


También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *