Mono ve, mono hace

¿Alguna vez han escuchado la expresión “mono ve, mono hace”? Muchos dirán que sí, pero pocos sabrán su significado.

La creencia hace tiempo era que cuando un mono observaba algo, por instinto lo repetía. Debido a esto, científicos quisieron comprobar si esto era verdad.

Colocaron en un cuarto a 10 monos y en el centro una escalera. En la cima de esta escalera se encontraba un plato de frutas. Estaba claro que los monos tratarían de obtener la fruta, y efectivamente esto fue lo que sucedió, los monos intentaron obtener la fruta del plato, pero cada vez que uno lo intentaba todos eran roseados con agua. Con el tiempo, cada vez que un mono intentaba obtener el plato los demás monos inmediatamente lo bajaban.

mono ve mono hace

Luego de cierto tiempo ningún mono se atrevía a subir, y fue entonces cuando decidieron reemplazar a uno de los monos por uno nuevo. El nuevo inmediatamente quiso subir, pero lo demás se lo impidieron. Luego fueron reemplazados los monos uno por uno, y cada vez que uno intentaba subir, todos los demás lo bajaban, aún cuando los nuevos nunca habían sido roseados con agua.

El plato fue retirado y al final no quedaba ninguno de los 10 monos originales, pero cada vez que uno quería subir todos lo bajaban, sin saber por qué, pero la costumbre de los primeros 10 monos se quedó grabada en los siguientes, y sin tener una razón, simplemente hacían lo que los demás, por eso la expresión: mono ve, mono hace.



También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *