Napoleón Bonaparte

Corta biografía resumida. Resumen de su vida.

Napoleón Bonaparte fue un militar francés, proclamado emperador de Francia tras el fin de la Revolución Francesa. Nació en Ajaccio, capital de la Isla de Córcega, el día 15 de agosto del año 1769. Sus padres fueron Carlo Buonaparte y María Letizia Ramolino.

Primeros años

El padre de Bonaparte era un abogado con mala visión para los negocios y para la política, en tanto que la madre era una mujer decidida y apasionada. Fue ella quien mayor influencia tuvo en el carácter, no sólo de Napoleón, sino también en sus hermanos.

napoleón bonaparte

Su padre, Carlo Buonaparte, tuvo el buen tino de mover influencias para lograr que Napoleón fuera admitido en el Colegio de Autun, y posteriormente en la prestigiosa Escuela Militar de Brienne, donde se empezó a evidenciar su férreo carácter.

Tuvo una juventud turbulenta, sobre todo a raíz de la muerte de su padre, conflictos por razones políticos y su retiro temporal del servicio activo. Los problemas económicos derivados de ello, hicieron que la familia llevara por un tiempo una vida errante, pero eventualmente lograron establecerse, y Napoleón pudo volver a filas.

En 1796 contrae matrimonio con Josefina de Beauharnais, mayor que él, y conocida en lo sucesivo como Josefina Bonaparte.

Acontecimientos destacados

Durante el período revolucionario, Bonaparte llevó a cabo campañas en el extranjero, como la de Italia y la de Egipto, en las que se puso de relieve su enorme capacidad como estratega y su influencia sobre la tropa. Fue así como se hizo de un enorme prestigio, que le ayudó a liderar con éxito el Golpe de Estado contra el Directorio Revolucionario, conocido como Golpe del 18 de brumario (9 de noviembre de 1799). Instauró un régimen conocido como Consulado, dentro del cual era el líder indiscutido.

Comenzó una serie de reformas, y con el fin de consolidar su posición dentro del país, se proclama emperador de Francia el 2 de diciembre de 1804, con el nombre Napoleón I.

Con el Imperio, Napoleón comienza una etapa de guerras y expansión. España, Italia, Alemania y otros países fueron sumados a la esfera de influencia francesa. En especial la anexión de España tuvo una importancia capital al otro lado del Atlántico, debido a que al caer el Rey de España, los movimientos independentistas de Hispanoamérica supieron aprovechar la oportunidad de fortalecerse y consolidarse.

Por otra parte, el Imperio instauró reformas de tipo económico, que mejoraron sustancialmente las condiciones de vida de los franceses.
Pero el modelo napoleónico empezó a desgastarse. El fuerte carácter de Bonaparte se reflejaba claramente en una política de intolerancia.

La política de expansiones se traducía en contínuas y largas guerras que ahuyentaban a los más jóvenes, renuentes a convertirse en carne de cañón. Esta pérdida de aceptación se vio acrecentada con el fracaso de la Invasión a Rusia en 1812. El otrora sólido prestigio de Bonaparte se fue desmoronando hasta que tuvo que renunciar al trono en 1814. Napoleón fue desterrado a la Isla de Elba.

La pobre aceptación que tuvo la monarquía de Luis XVIII, que asumió a continuación, hizo creer a Bonaparte que podría regresar. Se fugó de Elba y tomó de nuevo el trono; pero no duraría allí más de cien días: fue definitivamente derrotado por los ingleses en la Batalla de Waterloo, y exiliado a la Isla de Santa Elena en 1815.

Últimos años

Bonaparte abdicó al trono en favor de su hijo Francisco, pero este no llegó a asumir. En el exilio comenzó a dar señales de deterioro en su salud, que se fueron agravando con los años. Muere el 5 de mayo de 1821. Investigaciones contemporáneas sobre la afección que lo llevó a la muerte sugieren un fuerte envenenamiento con arsénico.

Legado

Napoleón Bonaparte es considerado el conquistador por excelencia, además de gobernante absoluto. Es una referencia obligada como estratega. Sus acciones lograron, aunque fuese sin proponérselo, influir en muchos procesos de independencia.

También se cita como ejemplo de cómo es posible pasar del éxito absoluto a la derrota total, sobre todo cuando se es muy poderoso.

[Total:4    Promedio:4.5/5]


También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *